Lucha contra la pobreza y Agenda en 2030, a debate en Bogotá

La Universidad El Bosque, junto con el Departamento de Planeación Nacional, adelantará el encuentro.
Ciudad Bolívar, en Bogotá
Ciudad Bolívar, en Bogotá Crédito: AFP

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una serie de medidas para poner fin a la pobreza, se han convertido en la ruta para promover sociedades económicamente incluyentes, socialmente responsables y ambientalmente sostenibles. En Colombia, según cifras del DANE, en 2017 la pobreza multidimensional fue 17,0% para el total nacional, frente a un 17,8% en 2016.

Estas cifras, aunque muestran un avance en la disminución de la pobreza, a su vez ponen de relieve un panorama de oportunidades para todos los sectores que componen la sociedad, de avanzar hacia un rol activo en la promoción de sociedades con oportunidades para el goce de derechos, apalancando los esfuerzos y políticas que desde el gobierno se vienen adelantando.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Universidad El Bosque, junto con el Departamento de Planeación Nacional, realizarán el próximo miércoles 29 de agosto el Congreso de Responsabilidad Social la “Agenda 2030, una oportunidad para todos” que tiene como objetivo evidenciar cómo desde las organizaciones, la sociedad civil y las universidades se puede aportar a este proceso desde un enfoque sectorial, pero con una mirada claramente articuladora, de manera tal que la transformación positiva de las condiciones de los territorios colombianos tenga un impacto positivo cada vez mayor.

Durante el encuentro, expertos internacionales, directivos de organizaciones, representantes de la sociedad civil, rectores de universidades, representantes de la cooperación internacional y delegados del gobierno dialogarán en torno a cómo desde cada sector se promueven proyectos con enfoque de ODS, cuál ha sido su impacto en las comunidades y cuáles son las oportunidades de trabajo en conjunto, para lograr que la agenda 2030 sea una realidad en nuestro país.

Los temas que se abordarán durante el Congreso son acerca de la articulación entre las estrategias de sostenibilidad de las empresas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se discutirán temas como: La oportunidad de transformación positiva del territorio; el Tercer Sector y la agenda 2030, una mirada desde el trabajo en red; y Educación de calidad, pertinente e innovadora, una perspectiva de las Instituciones de Educación Superior y su apuesta por la Responsabilidad Social Universitaria.

Durante el encuentro participarán empresas como Argos, Riopaila, Sodexo, Unilever, Drummond, ISA y Fundación Corona. Por parte de la sociedad civil estarán presentes el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Banco de Alimentos, la Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales y ProAntioquia, y, representando a las universidades, harán parte la Universidad de los Andes, la Universidad Externando, la Universidad Católica Argentina y la Ascun.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.
Fiduprevisora



¿Quiere ayudar a Venezuela? Así podrá donar a través de Rappi

Rappi puso en marcha una alternativa para que los bogotanos realicen aportes económicos a través de la app tras la emergencia en Venezuela.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia