Ciudad Bolívar, en Bogotá
Ciudad Bolívar, en Bogotá
AFP
27 Ago 2018 01:03 PM

Lucha contra la pobreza y Agenda en 2030, a debate en Bogotá 

La Universidad El Bosque, junto con el Departamento de Planeación Nacional, adelantará el encuentro. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una serie de medidas para poner fin a la pobreza, se han convertido en la ruta para promover sociedades económicamente incluyentes, socialmente responsables y ambientalmente sostenibles. En Colombia, según cifras del DANE, en 2017 la pobreza multidimensional fue 17,0% para el total nacional, frente a un 17,8% en 2016.

Estas cifras, aunque muestran un avance en la disminución de la pobreza, a su vez ponen de relieve un panorama de oportunidades para todos los sectores que componen la sociedad, de avanzar hacia un rol activo en la promoción de sociedades con oportunidades para el goce de derechos, apalancando los esfuerzos y políticas que desde el gobierno se vienen adelantando.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Universidad El Bosque, junto con el Departamento de Planeación Nacional, realizarán el próximo miércoles 29 de agosto el Congreso de Responsabilidad Social la “Agenda 2030, una oportunidad para todos” que tiene como objetivo evidenciar cómo desde las organizaciones, la sociedad civil y las universidades se puede aportar a este proceso desde un enfoque sectorial, pero con una mirada claramente articuladora, de manera tal que la transformación positiva de las condiciones de los territorios colombianos tenga un impacto positivo cada vez mayor.

Durante el encuentro, expertos internacionales, directivos de organizaciones, representantes de la sociedad civil, rectores de universidades, representantes de la cooperación internacional y delegados del gobierno dialogarán en torno a cómo desde cada sector se promueven proyectos con enfoque de ODS, cuál ha sido su impacto en las comunidades y cuáles son las oportunidades de trabajo en conjunto, para lograr que la agenda 2030 sea una realidad en nuestro país.

Los temas que se abordarán durante el Congreso son acerca de la articulación entre las estrategias de sostenibilidad de las empresas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se discutirán temas como: La oportunidad de transformación positiva del territorio; el Tercer Sector y la agenda 2030, una mirada desde el trabajo en red; y Educación de calidad, pertinente e innovadora, una perspectiva de las Instituciones de Educación Superior y su apuesta por la Responsabilidad Social Universitaria.

Durante el encuentro participarán empresas como Argos, Riopaila, Sodexo, Unilever, Drummond, ISA y Fundación Corona. Por parte de la sociedad civil estarán presentes el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Banco de Alimentos, la Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales y ProAntioquia, y, representando a las universidades, harán parte la Universidad de los Andes, la Universidad Externando, la Universidad Católica Argentina y la Ascun.

Fuente
Sistema Integrado Digital