Lucha contra la pobreza y Agenda en 2030, a debate en Bogotá

La Universidad El Bosque, junto con el Departamento de Planeación Nacional, adelantará el encuentro.
Ciudad Bolívar, en Bogotá
Ciudad Bolívar, en Bogotá Crédito: AFP

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una serie de medidas para poner fin a la pobreza, se han convertido en la ruta para promover sociedades económicamente incluyentes, socialmente responsables y ambientalmente sostenibles. En Colombia, según cifras del DANE, en 2017 la pobreza multidimensional fue 17,0% para el total nacional, frente a un 17,8% en 2016.

Estas cifras, aunque muestran un avance en la disminución de la pobreza, a su vez ponen de relieve un panorama de oportunidades para todos los sectores que componen la sociedad, de avanzar hacia un rol activo en la promoción de sociedades con oportunidades para el goce de derechos, apalancando los esfuerzos y políticas que desde el gobierno se vienen adelantando.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Universidad El Bosque, junto con el Departamento de Planeación Nacional, realizarán el próximo miércoles 29 de agosto el Congreso de Responsabilidad Social la “Agenda 2030, una oportunidad para todos” que tiene como objetivo evidenciar cómo desde las organizaciones, la sociedad civil y las universidades se puede aportar a este proceso desde un enfoque sectorial, pero con una mirada claramente articuladora, de manera tal que la transformación positiva de las condiciones de los territorios colombianos tenga un impacto positivo cada vez mayor.

Durante el encuentro, expertos internacionales, directivos de organizaciones, representantes de la sociedad civil, rectores de universidades, representantes de la cooperación internacional y delegados del gobierno dialogarán en torno a cómo desde cada sector se promueven proyectos con enfoque de ODS, cuál ha sido su impacto en las comunidades y cuáles son las oportunidades de trabajo en conjunto, para lograr que la agenda 2030 sea una realidad en nuestro país.

Los temas que se abordarán durante el Congreso son acerca de la articulación entre las estrategias de sostenibilidad de las empresas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se discutirán temas como: La oportunidad de transformación positiva del territorio; el Tercer Sector y la agenda 2030, una mirada desde el trabajo en red; y Educación de calidad, pertinente e innovadora, una perspectiva de las Instituciones de Educación Superior y su apuesta por la Responsabilidad Social Universitaria.

Durante el encuentro participarán empresas como Argos, Riopaila, Sodexo, Unilever, Drummond, ISA y Fundación Corona. Por parte de la sociedad civil estarán presentes el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Banco de Alimentos, la Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales y ProAntioquia, y, representando a las universidades, harán parte la Universidad de los Andes, la Universidad Externando, la Universidad Católica Argentina y la Ascun.


Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella