Lucha contra la pobreza y Agenda en 2030, a debate en Bogotá

La Universidad El Bosque, junto con el Departamento de Planeación Nacional, adelantará el encuentro.
Ciudad Bolívar, en Bogotá
Ciudad Bolívar, en Bogotá Crédito: AFP

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una serie de medidas para poner fin a la pobreza, se han convertido en la ruta para promover sociedades económicamente incluyentes, socialmente responsables y ambientalmente sostenibles. En Colombia, según cifras del DANE, en 2017 la pobreza multidimensional fue 17,0% para el total nacional, frente a un 17,8% en 2016.

Estas cifras, aunque muestran un avance en la disminución de la pobreza, a su vez ponen de relieve un panorama de oportunidades para todos los sectores que componen la sociedad, de avanzar hacia un rol activo en la promoción de sociedades con oportunidades para el goce de derechos, apalancando los esfuerzos y políticas que desde el gobierno se vienen adelantando.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Universidad El Bosque, junto con el Departamento de Planeación Nacional, realizarán el próximo miércoles 29 de agosto el Congreso de Responsabilidad Social la “Agenda 2030, una oportunidad para todos” que tiene como objetivo evidenciar cómo desde las organizaciones, la sociedad civil y las universidades se puede aportar a este proceso desde un enfoque sectorial, pero con una mirada claramente articuladora, de manera tal que la transformación positiva de las condiciones de los territorios colombianos tenga un impacto positivo cada vez mayor.

Durante el encuentro, expertos internacionales, directivos de organizaciones, representantes de la sociedad civil, rectores de universidades, representantes de la cooperación internacional y delegados del gobierno dialogarán en torno a cómo desde cada sector se promueven proyectos con enfoque de ODS, cuál ha sido su impacto en las comunidades y cuáles son las oportunidades de trabajo en conjunto, para lograr que la agenda 2030 sea una realidad en nuestro país.

Los temas que se abordarán durante el Congreso son acerca de la articulación entre las estrategias de sostenibilidad de las empresas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se discutirán temas como: La oportunidad de transformación positiva del territorio; el Tercer Sector y la agenda 2030, una mirada desde el trabajo en red; y Educación de calidad, pertinente e innovadora, una perspectiva de las Instituciones de Educación Superior y su apuesta por la Responsabilidad Social Universitaria.

Durante el encuentro participarán empresas como Argos, Riopaila, Sodexo, Unilever, Drummond, ISA y Fundación Corona. Por parte de la sociedad civil estarán presentes el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Banco de Alimentos, la Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales y ProAntioquia, y, representando a las universidades, harán parte la Universidad de los Andes, la Universidad Externando, la Universidad Católica Argentina y la Ascun.


Temas relacionados

Alumbrado público

Cobro por alumbrado público en Bogotá: ¿cuándo comenzarán a pagarlo los estratos 4, 5 y 6?

El alcalde explicó que el componente correspondiente al alumbrado público tiene una proyección de recaudo cercana a $370.000 millones.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó cuánto deberán pagar los hogares de los estratos 4, 5 y 6 por el alumbrado público.



Alerta en Cundinamarca y Boyacá por la sequía y las limitaciones en plantas de tratamiento de agua

Un total de 35 municipios se encuentren en alerta, ya que el fenómeno ha impactado más del 33% del departamento.

El día que Gabriel García Márquez llamó ‘fuera de serie’ a Náfer Durán, el Rey Vallenato

El Rey Vallenato en 1976 murió este martes en la ciudad de Valledupar, Cesar, a sus 93 años de edad.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.