Lucha contra el virus no la ganamos gritando y señalando: Gobierno a Claudia López

El director del Departamento Admin. de la Presidencia aseguró que la alcaldesa no puede ordenar el cierre total de Bogotá sin autorización.
Diego Molano y Claudia López
Crédito: Colprensa

Este fin de semana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, alertó que ante las cifras de coronavirus que tiene la ciudad y la ocupación de las UCI que está a punto de llegar a un 75%, los bogotanos debían prepararse para un cierre total.

Sin embargo, el presidente Iván Duque se mostró en contra de un cierre y se está a la espera de la reunión que sostendrá hoy la mandataria con los ministros de Salud y del Interior para saber qué sucederá en Bogotá a partir de este miércoles 1 de julio.

Lea también: Colombia llegó a 3.223 muertes por coronavirus

En diálogo con La FM, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, afirmó que es importante que durante la pandemia se trabaje conjuntamente para luchar contra el virus, logrando un equilibrio entre la salud y el empleo.

“La disposición de Duque es trabajar conjuntamente con los alcaldes para lograr soluciones y un sano equilibrio entre la salud y la reactivación del empleo (…) No vamos a ganar la lucha contra el virus gritando y señalando sino logrando ese equilibrio”, expresó.

Vea también: Claudia López y la nueva arremetida contra Iván Duque

Al observar que la posición del Gobierno va totalmente en contra de la solicitud de la mandataria de los bogotanos de decretar de nuevo una cuarentena total en la ciudad, La FM cuestionó a Molano sobre si López podría tomar la decisión de hacerlo si no llega a un acuerdo en la reunión que sostendrá esta tarde.

“No lo podría hacer, la decisión de la apertura económica la hace el Gobierno y son decretos de orden público, cualquier acción debe ser consultada con los ministros de Salud e Interior”, aseguró.

El vocero de la Presidencia le recordó a la alcaldesa que el deber del Gobierno Duque no es solo trabajar por la salud sino también por el empleo, tanto en Bogotá como el resto del país.

Le puede interesar: Día sin IVA: ojo a los cambios para nueva jornada

Señaló que a diferencia de lo dicho por el Distrito, el Gobierno ha cumplido con el cronograma estipulado desde el comienzo de la pandemia para la entrega de respiradores artificiales para aumentar la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad.

“El Gobierno ha cumplido con todas las metas que tiene, el compromiso con Bogotá es que se apoyaría lo que faltaba, el cronograma establece es que sea el 70%, es decir 722 ventiladores, en julio iniciaba y se viene cumpliendo. Los ventiladores no se consiguen gritando sino gestionando e invirtiendo”.


Actos terroristas

Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder