Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
AFP
5 Sep 2018 05:18 PM

Los viejos trinos de Peñalosa contra la siembra de árboles

El alcalde aseguraba que no dejaban "tomar el sol".
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La polémica desatada por la tala de árboles en Bogotá puso en la mira de muchos críticos al alcalde Enrique Peñalosa, quien salió a explicar la situación en redes sociales asegurando que, si bien algunas plantas han sido removidas, también se adelantan labores para plantar unos nuevos.

Mientras buscaba defenderse de los señalamientos, publicó en su cuenta de Twitter un comentario en el que asegura ser uno de los más interesados en que Bogotá cuente con muchos árboles: 

"Amo los árboles. Quiero una ciudad bien arborizada. Cuando llegué a la Alcaldía la vez pasada, no había siquiera una entidad encargada de la arborización. Convertí al Jardín Botánico en la entidad a cargo. Hemos sembrado decenas de miles de árboles. Sembraremos decenas de miles más".

Las palabras de Peñalosa se refieren a que durante su primer mandato, entre 1998 y 2000, encargó al Jardín Botánico de todo lo relacionado los árboles que están sembrados en diferentes puntos de la ciudad. De esta forma, la entidad ahora tiene la responsabilidad de sembrarlos, talarlos y mantenerlos en perfecto estado.

Sin embargo, muchos usuarios en las redes notaron que hace unos años la opinión que el alcalde tenía acerca de las políticas de siembra eran totalmente diferentes, al punto que algunos consideran que no es cierto el amor a la naturaleza profesado en el trino reciente.

Prueba de ello son una serie de publicaciones que realizó entre el 2011 y 2014 en su cuenta de Twitter: "Jardín Botánico encontró un cm (centímetro) de parque en fría Bogotá donde todavía pasaba sol y entibiaba piel. No preocuparse: Ya van a sembrar árbol allí".

"Ahora el Jardín Botánico está llenando de árboles a la loca cada centímetro de espacio verde de la ciudad. Ya no será posible tomar el sol", mencionó el alcalde en otra oportunidad.

En cada publicación cuestiona la forma en que el Distrito, en ese entonces bajo el mandato de Gustavo Petro, implementaba políticas de siembra: "Esperamos que a Jardín Botánico no le de por llenar parque Country de árboles para impedir conciertos y que se eleven cometas...y haya sol!"

Fuente
Sistema Integrado Digital