Los tres ríos de Bogotá con más tramos contaminados

La ciudad tiene cuatro ríos principales que la atraviesan de oriente a occidente y que desembocan en el río Bogotá.
Contaminación del río Bogotá
Contaminación del río Bogotá. Crédito: Colprensa

La Secretaría de Ambiente enBogotá dio a conocer el más reciente reporte de medición de los ríos de la ciudad y su calidad de agua. Según la entidad, se muestra una mejoría en nueve de los catorce tramos que se evalúan.

Sin embargo, señala el distrito, actualmente las partes más contaminadas de los ríos de la ciudad son los tramos número cuatro de los ríos Fucha, Tunjuelo y Salitre. El primero, desde la Avenida Boyacá; el segundo, desde la Autopista Sur; y el tercero, desde el sector de la Avenida Carrera 68, todos ellos hasta la desembocadura del río Bogotá.

Lea aquí: Rescatan en Terminal de Transportes de Bogotá animales marinos enviados desde Cartagena

“Tenemos cuatro cuencas todas ellas priorizadas (Torca, Tunjuelo, Fucha y Salitre). En todo este sistema hídrico tenemos 30 estaciones que monitorean la calidad de este precioso líquido. Vamos a continuar trabajando en los vertimientos de sectores clave que son críticos, como curtiembres y frigoríficos”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Es justamente en estas zonas en donde la Secretaría de Ambiente ha reforzado los trabajos de control y monitoreo de la calidad del recurso hídrico. Por tal motivo, se hizo un llamado a los establecimientos comerciales, de servicios, industriales y domésticos para que acaten las normas ambientales y se generen vertimientos de mejor calidad, además de no realizar descargas con sustancias.

Lea además: Socorristas se ven obligados a sacrificar ballenas varadas en Australia

"La Alcaldía tiene como objetivo alcanzar niveles de calidad de agua aceptable, buena o excelente en 41 kilómetros de los cuatro ríos principales. Actualmente, 26,95 km de río se encuentran con estos indicadores, de un total de 84,24 km de afluentes urbanos", insistió la Secretaria Urrutia.

Adicionalmente, la ciudadanía también puede aportar con las siguientes acciones:

- No arrojar aceite en los lavaplatos.
- Disponer adecuadamente los residuos.
- No arrojar residuos en los sifones ni basura a la calle.
- Utilizar detergentes que cuiden el ambiente.
- No realizar lavado de autos, aceras, fachadas o andenes por cuenta propia.


desaparición de personas

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, habló en entrevista con La FM sobre las acciones que adelanta la administración distrital frente a la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.



Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero