Los tres ríos de Bogotá con más tramos contaminados

La ciudad tiene cuatro ríos principales que la atraviesan de oriente a occidente y que desembocan en el río Bogotá.
Contaminación del río Bogotá
Contaminación del río Bogotá. Crédito: Colprensa

La Secretaría de Ambiente enBogotá dio a conocer el más reciente reporte de medición de los ríos de la ciudad y su calidad de agua. Según la entidad, se muestra una mejoría en nueve de los catorce tramos que se evalúan.

Sin embargo, señala el distrito, actualmente las partes más contaminadas de los ríos de la ciudad son los tramos número cuatro de los ríos Fucha, Tunjuelo y Salitre. El primero, desde la Avenida Boyacá; el segundo, desde la Autopista Sur; y el tercero, desde el sector de la Avenida Carrera 68, todos ellos hasta la desembocadura del río Bogotá.

Lea aquí: Rescatan en Terminal de Transportes de Bogotá animales marinos enviados desde Cartagena

“Tenemos cuatro cuencas todas ellas priorizadas (Torca, Tunjuelo, Fucha y Salitre). En todo este sistema hídrico tenemos 30 estaciones que monitorean la calidad de este precioso líquido. Vamos a continuar trabajando en los vertimientos de sectores clave que son críticos, como curtiembres y frigoríficos”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Es justamente en estas zonas en donde la Secretaría de Ambiente ha reforzado los trabajos de control y monitoreo de la calidad del recurso hídrico. Por tal motivo, se hizo un llamado a los establecimientos comerciales, de servicios, industriales y domésticos para que acaten las normas ambientales y se generen vertimientos de mejor calidad, además de no realizar descargas con sustancias.

Lea además: Socorristas se ven obligados a sacrificar ballenas varadas en Australia

"La Alcaldía tiene como objetivo alcanzar niveles de calidad de agua aceptable, buena o excelente en 41 kilómetros de los cuatro ríos principales. Actualmente, 26,95 km de río se encuentran con estos indicadores, de un total de 84,24 km de afluentes urbanos", insistió la Secretaria Urrutia.

Adicionalmente, la ciudadanía también puede aportar con las siguientes acciones:

- No arrojar aceite en los lavaplatos.
- Disponer adecuadamente los residuos.
- No arrojar residuos en los sifones ni basura a la calle.
- Utilizar detergentes que cuiden el ambiente.
- No realizar lavado de autos, aceras, fachadas o andenes por cuenta propia.


incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP