Los reparos de las aplicaciones móviles ante la salida de los taxímetros en Bogotá

Varias aplicaciones de taxi como Tappsi, Easy Taxy y Smart Taxi están evaluando el nuevo decreto de la Alcaldía.
App-Taxi-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Son decenas de aplicaciones móviles que operan en Colombia entre transporte privado y taxi sin embargo, tras el anuncio de la alcaldía de Bogotá de eliminar el taxímetro, estas tienen relación con la medida y hablaron con La FM y RCN Radio al respecto.

Varias aplicaciones de taxi como Tappsi, Easy Taxy y Smart Taxi están evaluando el nuevo decreto de la Alcaldía.

Tappsi afirmó que aún no han tomando una decisión puntual, pero sí están analizando los alcances.

"Apoyamos la inclusión de la tecnología en el cálculo de la tarifas de los taxis, pues creemos que este tipo de soluciones digitales podrían mejorar el servicio a gran escala, en la medida en que se aborda una de las principales inquietudes de los colombianos: la transparencia en las tarifas", afirmó Claudia Tello, gerente de mercadeo de Tappsi.

Así mismo, hacen un llamado al Alcalde para que los escuche y tengan conocimiento de la realidad del nuevo decreto para también ser parte de este.

"Ofrecemos a la Secretaria Distrital de Movilidad todo el apoyo necesario para sacar adelante este proyecto", puntualizó la vocera a LA FM y RCN Radio.

Por su parte, Easy Taxi afirmó que la propuesta genera la libre competencia en el mercado y permite la evolución del transporte de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos.

Sin embargo, hacen diferentes cuestionamientos como:

¿Qué pasa si falla el celular? Actualmente, consideran que usuarios y taxistas tienen problemas con la conectividad y podría generar inconvenientes con el sistema de GPS.

¿Qué pasa si hay variaciones en la ruta? Algunas veces los pasajeros solicitan un desvío, dejar a otras personas cerca a la ruta o cambiar el destino.

¿Qué pasa con los trancones? En hora pico el tiempo de transporte es normalmente más largo y en ocasiones, el tráfico es lento; por tanto, consideran que en esos casos no se debería manejar una tarifa fija.

Costos de la implementación tecnológica

¿Quién pagará los nuevos dispositivos como tabletas o celulares inteligentes?, ¿quién da el dinero para los planes móviles?

En materia de aplicaciones de taxis los puntos anteriores son las críticas que hacen al decreto que aún, la Alcaldía de Bogotá no ha revelado completamente.

Frente a las plataformas de transporte privado, Uber también está de acuerdo con la medida, además porque muchos de los cambios los iniciaron ellos en varias ciudades del país.

"Aplaudimos toda innovación tecnológica que permita una movilidad más eficiente y segura, pensada en mejorar la calidad de vida de las personas y que permita la construcción de ciudades más inteligentes. El cambio de taxímetro por aplicación representa un paso hacia la innovación que facilitará el servicio a los usuarios en Bogotá", afirmaron voceros de Uber a LA FM y RCN Radio.

Finalmente, Cabify Colombia está de acuerdo con el paso a la economía digital, pero en este caso cree que el gran problema de cobrar más sin razín alguna por parte de los taxistas, continuará.

“El problema nunca ha sido el taxímetro, el problema es que el taxista adultera el taxímetro y lo hace porque el taxista es víctima de un sistema por el que se levanta todos los dias debiéndole a un propietario”, aseguraron a este medio de comunicaciones.

El gerente de Cabify Colombia, Camilo Sarasti, explica que la preocupación principal es que los taxistas buscan solventar una deuda a costa de los usuarios que se quejan constantemente por el servicio.


Temas relacionados

apartamento

Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.
Centro Histórico de la ciudad



Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Alexander Potosí, padre de la víctima, aseguró que la familia permanece a la espera de resultados concretos de las investigaciones y manifestó su confianza en el trabajo de las autoridades.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.