Los reparos de las aplicaciones móviles ante la salida de los taxímetros en Bogotá

Varias aplicaciones de taxi como Tappsi, Easy Taxy y Smart Taxi están evaluando el nuevo decreto de la Alcaldía.
App-Taxi-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Son decenas de aplicaciones móviles que operan en Colombia entre transporte privado y taxi sin embargo, tras el anuncio de la alcaldía de Bogotá de eliminar el taxímetro, estas tienen relación con la medida y hablaron con La FM y RCN Radio al respecto.

Varias aplicaciones de taxi como Tappsi, Easy Taxy y Smart Taxi están evaluando el nuevo decreto de la Alcaldía.

Tappsi afirmó que aún no han tomando una decisión puntual, pero sí están analizando los alcances.

"Apoyamos la inclusión de la tecnología en el cálculo de la tarifas de los taxis, pues creemos que este tipo de soluciones digitales podrían mejorar el servicio a gran escala, en la medida en que se aborda una de las principales inquietudes de los colombianos: la transparencia en las tarifas", afirmó Claudia Tello, gerente de mercadeo de Tappsi.

Así mismo, hacen un llamado al Alcalde para que los escuche y tengan conocimiento de la realidad del nuevo decreto para también ser parte de este.

"Ofrecemos a la Secretaria Distrital de Movilidad todo el apoyo necesario para sacar adelante este proyecto", puntualizó la vocera a LA FM y RCN Radio.

Por su parte, Easy Taxi afirmó que la propuesta genera la libre competencia en el mercado y permite la evolución del transporte de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos.

Sin embargo, hacen diferentes cuestionamientos como:

¿Qué pasa si falla el celular? Actualmente, consideran que usuarios y taxistas tienen problemas con la conectividad y podría generar inconvenientes con el sistema de GPS.

¿Qué pasa si hay variaciones en la ruta? Algunas veces los pasajeros solicitan un desvío, dejar a otras personas cerca a la ruta o cambiar el destino.

¿Qué pasa con los trancones? En hora pico el tiempo de transporte es normalmente más largo y en ocasiones, el tráfico es lento; por tanto, consideran que en esos casos no se debería manejar una tarifa fija.

Costos de la implementación tecnológica

¿Quién pagará los nuevos dispositivos como tabletas o celulares inteligentes?, ¿quién da el dinero para los planes móviles?

En materia de aplicaciones de taxis los puntos anteriores son las críticas que hacen al decreto que aún, la Alcaldía de Bogotá no ha revelado completamente.

Frente a las plataformas de transporte privado, Uber también está de acuerdo con la medida, además porque muchos de los cambios los iniciaron ellos en varias ciudades del país.

"Aplaudimos toda innovación tecnológica que permita una movilidad más eficiente y segura, pensada en mejorar la calidad de vida de las personas y que permita la construcción de ciudades más inteligentes. El cambio de taxímetro por aplicación representa un paso hacia la innovación que facilitará el servicio a los usuarios en Bogotá", afirmaron voceros de Uber a LA FM y RCN Radio.

Finalmente, Cabify Colombia está de acuerdo con el paso a la economía digital, pero en este caso cree que el gran problema de cobrar más sin razín alguna por parte de los taxistas, continuará.

“El problema nunca ha sido el taxímetro, el problema es que el taxista adultera el taxímetro y lo hace porque el taxista es víctima de un sistema por el que se levanta todos los dias debiéndole a un propietario”, aseguraron a este medio de comunicaciones.

El gerente de Cabify Colombia, Camilo Sarasti, explica que la preocupación principal es que los taxistas buscan solventar una deuda a costa de los usuarios que se quejan constantemente por el servicio.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.