Los reparos del expresidente Samper al Metro de Bogotá

Samper, recalca que la capital es una de las pocas ciudades en el continente de su tamaño que carece de este sistema de transporte, comprándola con ciudades como Caracas.
000_FP6NM.jpg
Ernesto Samper, expresidente de Colombia / AFP

El expresidente Ernesto Samper, a través de una carta dirigida al presidente del Concejo de Bogotá, Horacio José Serpa y de un video titulado: 'Bogotá merece un metro, pero uno que solucione sus problemas de transporte'. Hace una serie de advertencias sobre el proyecto emblema de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Así mismo, el exmandatario hace un recuento histórico de lo que fue el trabajo en su gobierno junto con el alcalde Enrique Peñalosa, en ese entonces mandatario de la capital por primera vez.

“Le ofrecí al entonces alcalde Enrique Peñalosa, en desarrollo de la Ley 310 DE 1996, Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros, una financiación generosa para la construcción de un sistema integrado con una red de Metro como estructura de este… lamentablemente, al poco tiempo de dejar la Presidencia, el alcalde Peñalosa convenció al nuevo gobierno nacional para redirigir los recursos comprometidos hacia la construcción de su sistema Transmilenio, fue una nueva decepción en la búsqueda de este avance”.

Por otra parte, Samper cuestiona la decisión de hacer un metro elevado, ya que según él esta nueva opción está muy “distante” de ser la solución que la ciudad se merece, y agrega que “el impacto ambiental y urbanístico del metro elevado será inconmensurable”.

En la carta, también se cuestiona la desconexión del metro con otras modalidades de transporte que mejorarían la movilidad entre los municipio aledaños a Bogotá que se han convertido en corredores viales fundamentales para el desarrollo, tanto de la ciudad como del departamento de Cundinamarca. “El proyecto desestima la construcción de los Trenes de Cercanías que atenderán la movilidad de aproximadamente 1.368.499 ciudadanos que viven los municipios aledaños".

Samper hace énfasis en que desviar el presupuesto de infraestructura y movilidad en proyectos como Transmilenio que incluso condicionan la construcción del metro es de nuevo enterrar el metro.

Además hace un llamado muy fuerte a los concejales de Bogotá, quienes tienen en sus manos las aprobación de vigencias futuras para el metro de la capital. “Mucho me temo, señores concejales, que en este caso, como en el que me tocó vivir a mi durante mi gobierno, lo que se está preparando es un nuevo ´conejo´ para satisfacer la caprichosa obsesión del alcalde de impedir a cualquier costo la construcción de la red del metro y su primera línea subterránea para Bogotá”.

La carta finaliza cuestionado las acciones del Alcaldía y el próximo actuar de los cabildantes para que reflexionen sobre la movilidad y los medios que dejarán a los bogotanos.


Temas relacionados

irregularidades ambientales

CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.
Cerdos de Cundinamarca



Indignación en Pereira: periodista murió en la calle y exigen respuestas al sistema de salud

Dos horas tendido en la calle permaneció el adulto mayor sin que se le brindara asistencia médica.

Casanare quiere cambiar su presentación departamental: así lo planteó la Gobernación ante el presidente electo, Abelardo De la Espriella

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, afirmó que el presidente electo y su equipo manifestaron interés en analizar esa iniciativa.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.