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Los reparos del expresidente Samper al Metro de Bogotá

Samper, recalca que la capital es una de las pocas ciudades en el continente de su tamaño que carece de este sistema de transporte, comprándola con ciudades como Caracas.

Actualizado:
Lunes, Octubre 23, 2017 - 15:38
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Ernesto Samper, expresidente de Colombia / AFP

El expresidente Ernesto Samper, a través de una carta dirigida al presidente del Concejo de Bogotá, Horacio José Serpa y de un video titulado: 'Bogotá merece un metro, pero uno que solucione sus problemas de transporte'. Hace una serie de advertencias sobre el proyecto emblema de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Así mismo, el exmandatario hace un recuento histórico de lo que fue el trabajo en su gobierno junto con el alcalde Enrique Peñalosa, en ese entonces mandatario de la capital por primera vez.

“Le ofrecí al entonces alcalde Enrique Peñalosa, en desarrollo de la Ley 310 DE 1996, Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros, una financiación generosa para la construcción de un sistema integrado con una red de Metro como estructura de este… lamentablemente, al poco tiempo de dejar la Presidencia, el alcalde Peñalosa convenció al nuevo gobierno nacional para redirigir los recursos comprometidos hacia la construcción de su sistema Transmilenio, fue una nueva decepción en la búsqueda de este avance”.

Por otra parte, Samper cuestiona la decisión de hacer un metro elevado, ya que según él esta nueva opción está muy “distante” de ser la solución que la ciudad se merece, y agrega que “el impacto ambiental y urbanístico del metro elevado será inconmensurable”.

En la carta, también se cuestiona la desconexión del metro con otras modalidades de transporte que mejorarían la movilidad entre los municipio aledaños a Bogotá que se han convertido en corredores viales fundamentales para el desarrollo, tanto de la ciudad como del departamento de Cundinamarca. “El proyecto desestima la construcción de los Trenes de Cercanías que atenderán la movilidad de aproximadamente 1.368.499 ciudadanos que viven los municipios aledaños".

Samper hace énfasis en que desviar el presupuesto de infraestructura y movilidad en proyectos como Transmilenio que incluso condicionan la construcción del metro es de nuevo enterrar el metro.

Además hace un llamado muy fuerte a los concejales de Bogotá, quienes tienen en sus manos las aprobación de vigencias futuras para el metro de la capital. “Mucho me temo, señores concejales, que en este caso, como en el que me tocó vivir a mi durante mi gobierno, lo que se está preparando es un nuevo ´conejo´ para satisfacer la caprichosa obsesión del alcalde de impedir a cualquier costo la construcción de la red del metro y su primera línea subterránea para Bogotá”.

La carta finaliza cuestionado las acciones del Alcaldía y el próximo actuar de los cabildantes para que reflexionen sobre la movilidad y los medios que dejarán a los bogotanos.