Los proyectos que Peñalosa espera sacar adelante este semestre en el Concejo

La actual administración le apunta a los temas presupuestales.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. Crédito: Colprensa

El Distrito espera continuar con el respaldo del Concejo de Bogotá este semestre para sacar adelante diferentes propuestas, principalmente presupuestales, para poner en marcha diferentes proyectos.

El Cabildo inició labores la semana pasada y tiene en su agenda temas como el nuevo sistema público de bicicletas, el proyecto de cobro para quienes quieran parquear en la calle, así como seguimiento y control a las políticas de seguridad de la administración actual.

A estos temas ahora se sumarán proyectos que el Distrito considera prioridad. El primero de ellos es el nuevo Hospital de Usme, para lo cual se requiere una inversión de $220.000 millones de pesos, que se espera sean aprobados como vigencias futuras. Tendrá 215 camas y, según la administración, beneficiará a 41.149 personas.

Otro proyecto importante, y tal vez el más polémico, es la creación de una sobretasa al servicio de parqueadero en la ciudad. La intención del Distrito es que el valor aumente un mínimo del 20%, es decir, un aproximado de $22 por minuto.

Este dinero será destinado a cubrir parte del déficit que presenta el Sistema Integrado de Transporte (Sitp), que actualmente es de $600.000 millones. El cobro será diferente de acuerdo a la zona y la hora.

El Distrito también buscará que el Concejo apruebe $300.000 millones de vigencias futuras para la construcción de trece colegios en concesión, así como la adición presupuestal de los recursos financieros que quedaron del año anterior.

Todos estos proyectos de la Alcaldía sirven como termómetro para medir los ánimos políticos en la capital después de las elecciones presidenciales y a menos de un año para que inicie la campaña para las elecciones locales del próximo año.

Hasta el momento, el Distrito ha contado con el apoyo de la mayoría de las bancadas, lo cual ha sido blanco de críticas de algunos cabildantes, como Juan Carlos Flórez, que en pasadas oportunidades manifestó que "la mayoría del Concejo - por un miserable plato de lentejas - le aprobó todo".

Sin embargo, este escenario puede cambiar con el pasar de los meses, cuando cada bancada acomode sus fichas de cara a las próximas votaciones.


Ministerio de Defensa

¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."
General (r) del Ejército Jorge Mora



Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

Martha Carvajalino reiteró que estará al frente del Ministerio de Agricultura hasta el 8 de julio

La ministra estará en frente de la cartera hasta el próximo 8 de julio y luego asumirá un cargo en la Procuraduría.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026