Los proyectos que Peñalosa espera sacar adelante este semestre en el Concejo

La actual administración le apunta a los temas presupuestales.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. Crédito: Colprensa

El Distrito espera continuar con el respaldo del Concejo de Bogotá este semestre para sacar adelante diferentes propuestas, principalmente presupuestales, para poner en marcha diferentes proyectos.

El Cabildo inició labores la semana pasada y tiene en su agenda temas como el nuevo sistema público de bicicletas, el proyecto de cobro para quienes quieran parquear en la calle, así como seguimiento y control a las políticas de seguridad de la administración actual.

A estos temas ahora se sumarán proyectos que el Distrito considera prioridad. El primero de ellos es el nuevo Hospital de Usme, para lo cual se requiere una inversión de $220.000 millones de pesos, que se espera sean aprobados como vigencias futuras. Tendrá 215 camas y, según la administración, beneficiará a 41.149 personas.

Otro proyecto importante, y tal vez el más polémico, es la creación de una sobretasa al servicio de parqueadero en la ciudad. La intención del Distrito es que el valor aumente un mínimo del 20%, es decir, un aproximado de $22 por minuto.

Este dinero será destinado a cubrir parte del déficit que presenta el Sistema Integrado de Transporte (Sitp), que actualmente es de $600.000 millones. El cobro será diferente de acuerdo a la zona y la hora.

El Distrito también buscará que el Concejo apruebe $300.000 millones de vigencias futuras para la construcción de trece colegios en concesión, así como la adición presupuestal de los recursos financieros que quedaron del año anterior.

Todos estos proyectos de la Alcaldía sirven como termómetro para medir los ánimos políticos en la capital después de las elecciones presidenciales y a menos de un año para que inicie la campaña para las elecciones locales del próximo año.

Hasta el momento, el Distrito ha contado con el apoyo de la mayoría de las bancadas, lo cual ha sido blanco de críticas de algunos cabildantes, como Juan Carlos Flórez, que en pasadas oportunidades manifestó que "la mayoría del Concejo - por un miserable plato de lentejas - le aprobó todo".

Sin embargo, este escenario puede cambiar con el pasar de los meses, cuando cada bancada acomode sus fichas de cara a las próximas votaciones.


Congreso de la República

Así quedó el nuevo Congreso: partidos, curules y alianzas que marcarían la legislatura

Aunque el Pacto Histórico se consolidó como la bancada más numerosa, el nuevo Ejecutivo buscaría construir mayorías con varios partidos para sacar adelante su agenda legislativa durante los próximos cuatro años.
Congreso de la República 2026 -2030



Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Así mismo, rechazó las versiones sobre un supuesto acercamiento político entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático.

Fico Gutiérrez pidió a Abelardo de la Espriella recursos para obras frenadas durante el gobierno Petro

El mandatario local aseguró que el objetivo es dejar atrás las tensiones que marcaron la relación con el gobierno de Gustavo Petro y concentrarse en una agenda de resultados.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca