Los proyectos que Peñalosa espera sacar adelante este semestre en el Concejo

La actual administración le apunta a los temas presupuestales.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. Crédito: Colprensa

El Distrito espera continuar con el respaldo del Concejo de Bogotá este semestre para sacar adelante diferentes propuestas, principalmente presupuestales, para poner en marcha diferentes proyectos.

El Cabildo inició labores la semana pasada y tiene en su agenda temas como el nuevo sistema público de bicicletas, el proyecto de cobro para quienes quieran parquear en la calle, así como seguimiento y control a las políticas de seguridad de la administración actual.

A estos temas ahora se sumarán proyectos que el Distrito considera prioridad. El primero de ellos es el nuevo Hospital de Usme, para lo cual se requiere una inversión de $220.000 millones de pesos, que se espera sean aprobados como vigencias futuras. Tendrá 215 camas y, según la administración, beneficiará a 41.149 personas.

Otro proyecto importante, y tal vez el más polémico, es la creación de una sobretasa al servicio de parqueadero en la ciudad. La intención del Distrito es que el valor aumente un mínimo del 20%, es decir, un aproximado de $22 por minuto.

Este dinero será destinado a cubrir parte del déficit que presenta el Sistema Integrado de Transporte (Sitp), que actualmente es de $600.000 millones. El cobro será diferente de acuerdo a la zona y la hora.

El Distrito también buscará que el Concejo apruebe $300.000 millones de vigencias futuras para la construcción de trece colegios en concesión, así como la adición presupuestal de los recursos financieros que quedaron del año anterior.

Todos estos proyectos de la Alcaldía sirven como termómetro para medir los ánimos políticos en la capital después de las elecciones presidenciales y a menos de un año para que inicie la campaña para las elecciones locales del próximo año.

Hasta el momento, el Distrito ha contado con el apoyo de la mayoría de las bancadas, lo cual ha sido blanco de críticas de algunos cabildantes, como Juan Carlos Flórez, que en pasadas oportunidades manifestó que "la mayoría del Concejo - por un miserable plato de lentejas - le aprobó todo".

Sin embargo, este escenario puede cambiar con el pasar de los meses, cuando cada bancada acomode sus fichas de cara a las próximas votaciones.


Abelardo de la Espriella

"He venido a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": De La Espriella en Barranquilla

El cierre de campaña se realiza a esta hora en el gran malecón del río Magdalena, ante miles de personas.
"He venido a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": De La Espriella en Barranquilla



Uribe acusa a Iván Cepeda de promover atentado contra Miguel Uribe: “Ha buscado que a mí me ocurra lo mismo”

El expresidente reaccionó a las declaraciones de Iván Cepeda durante el cierre de campaña en Bogotá.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza