Los proyectos que Peñalosa espera sacar adelante este semestre en el Concejo

La actual administración le apunta a los temas presupuestales.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. Crédito: Colprensa

El Distrito espera continuar con el respaldo del Concejo de Bogotá este semestre para sacar adelante diferentes propuestas, principalmente presupuestales, para poner en marcha diferentes proyectos.

El Cabildo inició labores la semana pasada y tiene en su agenda temas como el nuevo sistema público de bicicletas, el proyecto de cobro para quienes quieran parquear en la calle, así como seguimiento y control a las políticas de seguridad de la administración actual.

A estos temas ahora se sumarán proyectos que el Distrito considera prioridad. El primero de ellos es el nuevo Hospital de Usme, para lo cual se requiere una inversión de $220.000 millones de pesos, que se espera sean aprobados como vigencias futuras. Tendrá 215 camas y, según la administración, beneficiará a 41.149 personas.

Otro proyecto importante, y tal vez el más polémico, es la creación de una sobretasa al servicio de parqueadero en la ciudad. La intención del Distrito es que el valor aumente un mínimo del 20%, es decir, un aproximado de $22 por minuto.

Este dinero será destinado a cubrir parte del déficit que presenta el Sistema Integrado de Transporte (Sitp), que actualmente es de $600.000 millones. El cobro será diferente de acuerdo a la zona y la hora.

El Distrito también buscará que el Concejo apruebe $300.000 millones de vigencias futuras para la construcción de trece colegios en concesión, así como la adición presupuestal de los recursos financieros que quedaron del año anterior.

Todos estos proyectos de la Alcaldía sirven como termómetro para medir los ánimos políticos en la capital después de las elecciones presidenciales y a menos de un año para que inicie la campaña para las elecciones locales del próximo año.

Hasta el momento, el Distrito ha contado con el apoyo de la mayoría de las bancadas, lo cual ha sido blanco de críticas de algunos cabildantes, como Juan Carlos Flórez, que en pasadas oportunidades manifestó que "la mayoría del Concejo - por un miserable plato de lentejas - le aprobó todo".

Sin embargo, este escenario puede cambiar con el pasar de los meses, cuando cada bancada acomode sus fichas de cara a las próximas votaciones.


Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila