Los productos que en Corabastos suben y bajan de precio por oferta y demanda, no por impuestos

Pedro Triviño, coordinador de precios en la central de alimentos, habló con LA FM al respecto.
corabastoscolprensa.jpg

Con la nueva Reforma Tributaria llegó el alza de precios varios productos. Sin embargo, algunos alimentos agroalimentarios, en su mayoría, no están gravados con el nuevo IVA del 19%.

Pedro Triviño, coordinador de precios de la central mayorista Corabastos, dijo en LA FM que los precios de los alimentos han subido de precio debido a la baja demanda que hay, ya que algunas zonas del país se encuentran en ferias y fiestas y los agricultores no están trabajando. “En Nariño, como están en los Carnavales de Blancos y Negros, no hay demanda de arveja, por lo que sólo contamos con la arveja de la Sabana de Bogotá”.

Así mismo, Triviño aseguró que la mazorca subió de precio debido a que los obreros no están trabajanso, por lo que el producto no se ha recogido. Por otra parte, se puso sobre la mesa las cifras de toneladas de alimentos que han entrado a Bogotá. “El 2 de enero sólo entraron 900 toneladas de productos, el miércoles 10.000 y hoy jueves 5 de enero llegaron 11.800; con la llegada de los agricultores a sus trabajos aumentará la cantidad de alimentos que lleguen a la capital”.

Finalmente, Pedro Triviño aseguró que las heladas que se avecinan en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca pondrán en riesgo los cultivos de hortalizas. “La lechuga, la acelga, el repollo se podrán ver afectados por la escarcha negra, que llaman los campesinos, que queman las hojas de los productos”.

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así funciona PSE para cumplir ante la DIAN

La DIAN estableció las fechas para declarar renta en 2026. Conozca quiénes deben hacerlo, los plazos y cómo pagar los impuestos mediante PSE.
Pagos PSE



Gobierno destinará $1,5 billones al sector eléctrico: alivio ante deuda de Air-e

El primer giro será de $300.000 millones. Andeg calificó la medida como un alivio para los generadores térmicos, en medio de la deuda de Air-e y del aumento de la generación térmica por el Fenómeno de El Niño.

Dólar en Colombia toca mínimo desde 2018 y expertos advierten no endeudarse

El dólar cayó este 24 de agosto a $3.021,50, su nivel más bajo desde octubre de 2018. Expertos recomiendan cautela a los hogares para no endeudarse por la tasa de cambio.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre