Los problemas de la tarjeta tullave de Transmilenio

Otra preocupación de los usuarios tiene que ver a la administración que Tu Llave puede hacer de la base de datos de quienes se han personalizado.
Transmilenio-Soacha-Colprensa-Mauricio-Alvarado-1.jpg

La personalización de la Tarjeta TuLlave para transportarse en el Transmilenio se quedó corta, porque no se ha logrado la cobertura que un sistema masivo de transporte requiere, según denunció el concejal Rolando González.

Aunque la estrategia de pasajes a crédito ha permitido prestarle a los usuarios más de 19 mil millones de pesos, ha causado que las personas no usen la tarjeta personalizada; prefieren optar por la tarjeta común sin pagar deudas al sistema.

Los abonos efectuados por dichos créditos (reposición de pasajes por los usuarios), sumaron $18.640 millones, encontrando un saldo negativo en el Fondo Crédito al Usuario de $509 millones de pesos. Lo que equivale que la ciudadanía quedó debiendo alrededor de 250.000 pasajes del SITP.

En Bogotá, actualmente hay 4.463.667 tarjetas personalizadas. Según cifras de Transmilenio, entre noviembre y diciembre del 2017 solo se entregaron 34.317 tarjetas personalizadas, sin embargo, esa cifra no refleja la realidad de los pasajeros diarios del sistema.

En el sistema troncal, de 2.400.000 viajes diarios en un día hábil, se realizan 800 mil viajes con tarjetas Tu Llave sin personalizar, 286 mil de viajes con tarjetas rojas y 98 mil viajes con tarjetas azules.

En el SITP Zonal, de 1.500.000 viajes diarios, 300 mil viajes realizados fueron con tarjetas Tu Llave sin personalizar, 53 mil viajes con tarjeta roja y 20 mil con tarjeta azul.

El proceso de personalización ha fallado, solo hay 40 puntos habilitados, cuesta $5.000 y el servicio virtual no funciona por inconvenientes con la Registraduría Nacional por restricciones en el convenio de acceso de la base de datos del Archivo Nacional de Identificación.

Otra preocupación de los usuarios tiene que ver a la administración que Tu Llave puede hacer de la base de datos de quienes se han personalizado. En parte del documento se autoriza a Tu llave a usar y compartir la información del usuario con fines comerciales, lo cual puede poner en riesgo la información privada de los usuarios.


Temas relacionados

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM