Los problemas de la tarjeta tullave de Transmilenio

Otra preocupación de los usuarios tiene que ver a la administración que Tu Llave puede hacer de la base de datos de quienes se han personalizado.
Transmilenio-Soacha-Colprensa-Mauricio-Alvarado-1.jpg

La personalización de la Tarjeta TuLlave para transportarse en el Transmilenio se quedó corta, porque no se ha logrado la cobertura que un sistema masivo de transporte requiere, según denunció el concejal Rolando González.

Aunque la estrategia de pasajes a crédito ha permitido prestarle a los usuarios más de 19 mil millones de pesos, ha causado que las personas no usen la tarjeta personalizada; prefieren optar por la tarjeta común sin pagar deudas al sistema.

Los abonos efectuados por dichos créditos (reposición de pasajes por los usuarios), sumaron $18.640 millones, encontrando un saldo negativo en el Fondo Crédito al Usuario de $509 millones de pesos. Lo que equivale que la ciudadanía quedó debiendo alrededor de 250.000 pasajes del SITP.

En Bogotá, actualmente hay 4.463.667 tarjetas personalizadas. Según cifras de Transmilenio, entre noviembre y diciembre del 2017 solo se entregaron 34.317 tarjetas personalizadas, sin embargo, esa cifra no refleja la realidad de los pasajeros diarios del sistema.

En el sistema troncal, de 2.400.000 viajes diarios en un día hábil, se realizan 800 mil viajes con tarjetas Tu Llave sin personalizar, 286 mil de viajes con tarjetas rojas y 98 mil viajes con tarjetas azules.

En el SITP Zonal, de 1.500.000 viajes diarios, 300 mil viajes realizados fueron con tarjetas Tu Llave sin personalizar, 53 mil viajes con tarjeta roja y 20 mil con tarjeta azul.

El proceso de personalización ha fallado, solo hay 40 puntos habilitados, cuesta $5.000 y el servicio virtual no funciona por inconvenientes con la Registraduría Nacional por restricciones en el convenio de acceso de la base de datos del Archivo Nacional de Identificación.

Otra preocupación de los usuarios tiene que ver a la administración que Tu Llave puede hacer de la base de datos de quienes se han personalizado. En parte del documento se autoriza a Tu llave a usar y compartir la información del usuario con fines comerciales, lo cual puede poner en riesgo la información privada de los usuarios.


Temas relacionados

OMS

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.
hantavirus



"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

Anuncian cierre de la Iglesia La Ermita en Cali tras grave ataque: esto se sabe

La emblemática iglesia La Ermita permanecerá cerrada hasta el sábado 9 de mayo a las 10:00 a.m.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones