Los preocupantes números de maltrato infantil en Bogotá

Uno de cada tres casos en el país suceden en Bogotá.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

Esta semana inició con una lamentable noticia para la capital de la República: en el sur de Bogotá dos menores fueron asesinados por su padre, quien posteriormente saltó desde un sexto piso y terminó con su vida.

Pero este es tan solo uno de los cientos de casos que se presentan en el país. Según cifras de Medicina Legal, hasta mayo de 2018 se registraron 289 menores muertos de manera violenta en Colombia, 26 de ellos en Bogotá.

No solo los asesinatos son los que preocupan a las autoridades. En este año van 4.538 denuncias de maltrato y violencia infantil, 10% más que en el mismo periodo durante el 2017, cuando el número fue de 4.107. De estos, la tercera parte (1.649) ocurrieron en la capital.

Sin embargo, estos son solo los que son denunciados, ya que muchas veces menores son maltratados o abusados sin que se dé aviso a las autoridades.

Karen Abidinen, directra del ICBF, mostró su preocupación al respecto: "Las cifras de violencia contra los niños, niñas y adolescentes muestran la gravedad de este tema. Son cerca de 73 casos diarios donde nuestros niños y adolescentes son víctimas de estos flagelos".

Nada más este año se han conocido varios casos infames que acusaron conmoción en la ciudadanía, como sucedió en el mes de abril con la menor de tres años que fue víctima de golpizas y abuso sexual en extrañas circunstancias en la localidad de Santa Fe, en el centro de la ciudad. Pocos días después otro lamentable hecho se presentó en Soacha: una niña que murió luego de recibir fuertes golpes propinados por su padrastro.

Ahora el caso que llama la atención es el de este lunes, en que un padre acabó con su vida y la de sus dos hijos porque, según investigaciones preliminares, por un pleito con su expareja.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado