Los preocupantes números de maltrato infantil en Bogotá

Uno de cada tres casos en el país suceden en Bogotá.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

Esta semana inició con una lamentable noticia para la capital de la República: en el sur de Bogotá dos menores fueron asesinados por su padre, quien posteriormente saltó desde un sexto piso y terminó con su vida.

Pero este es tan solo uno de los cientos de casos que se presentan en el país. Según cifras de Medicina Legal, hasta mayo de 2018 se registraron 289 menores muertos de manera violenta en Colombia, 26 de ellos en Bogotá.

No solo los asesinatos son los que preocupan a las autoridades. En este año van 4.538 denuncias de maltrato y violencia infantil, 10% más que en el mismo periodo durante el 2017, cuando el número fue de 4.107. De estos, la tercera parte (1.649) ocurrieron en la capital.

Sin embargo, estos son solo los que son denunciados, ya que muchas veces menores son maltratados o abusados sin que se dé aviso a las autoridades.

Karen Abidinen, directra del ICBF, mostró su preocupación al respecto: "Las cifras de violencia contra los niños, niñas y adolescentes muestran la gravedad de este tema. Son cerca de 73 casos diarios donde nuestros niños y adolescentes son víctimas de estos flagelos".

Nada más este año se han conocido varios casos infames que acusaron conmoción en la ciudadanía, como sucedió en el mes de abril con la menor de tres años que fue víctima de golpizas y abuso sexual en extrañas circunstancias en la localidad de Santa Fe, en el centro de la ciudad. Pocos días después otro lamentable hecho se presentó en Soacha: una niña que murió luego de recibir fuertes golpes propinados por su padrastro.

Ahora el caso que llama la atención es el de este lunes, en que un padre acabó con su vida y la de sus dos hijos porque, según investigaciones preliminares, por un pleito con su expareja.


Temas relacionados




Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza