Los preocupantes números de maltrato infantil en Bogotá

Uno de cada tres casos en el país suceden en Bogotá.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

Esta semana inició con una lamentable noticia para la capital de la República: en el sur de Bogotá dos menores fueron asesinados por su padre, quien posteriormente saltó desde un sexto piso y terminó con su vida.

Pero este es tan solo uno de los cientos de casos que se presentan en el país. Según cifras de Medicina Legal, hasta mayo de 2018 se registraron 289 menores muertos de manera violenta en Colombia, 26 de ellos en Bogotá.

No solo los asesinatos son los que preocupan a las autoridades. En este año van 4.538 denuncias de maltrato y violencia infantil, 10% más que en el mismo periodo durante el 2017, cuando el número fue de 4.107. De estos, la tercera parte (1.649) ocurrieron en la capital.

Sin embargo, estos son solo los que son denunciados, ya que muchas veces menores son maltratados o abusados sin que se dé aviso a las autoridades.

Karen Abidinen, directra del ICBF, mostró su preocupación al respecto: "Las cifras de violencia contra los niños, niñas y adolescentes muestran la gravedad de este tema. Son cerca de 73 casos diarios donde nuestros niños y adolescentes son víctimas de estos flagelos".

Nada más este año se han conocido varios casos infames que acusaron conmoción en la ciudadanía, como sucedió en el mes de abril con la menor de tres años que fue víctima de golpizas y abuso sexual en extrañas circunstancias en la localidad de Santa Fe, en el centro de la ciudad. Pocos días después otro lamentable hecho se presentó en Soacha: una niña que murió luego de recibir fuertes golpes propinados por su padrastro.

Ahora el caso que llama la atención es el de este lunes, en que un padre acabó con su vida y la de sus dos hijos porque, según investigaciones preliminares, por un pleito con su expareja.


Temas relacionados

Investigaciones

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.
En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.
Ver



Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial