Los preocupantes números de maltrato infantil en Bogotá

Uno de cada tres casos en el país suceden en Bogotá.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

Esta semana inició con una lamentable noticia para la capital de la República: en el sur de Bogotá dos menores fueron asesinados por su padre, quien posteriormente saltó desde un sexto piso y terminó con su vida.

Pero este es tan solo uno de los cientos de casos que se presentan en el país. Según cifras de Medicina Legal, hasta mayo de 2018 se registraron 289 menores muertos de manera violenta en Colombia, 26 de ellos en Bogotá.

No solo los asesinatos son los que preocupan a las autoridades. En este año van 4.538 denuncias de maltrato y violencia infantil, 10% más que en el mismo periodo durante el 2017, cuando el número fue de 4.107. De estos, la tercera parte (1.649) ocurrieron en la capital.

Sin embargo, estos son solo los que son denunciados, ya que muchas veces menores son maltratados o abusados sin que se dé aviso a las autoridades.

Karen Abidinen, directra del ICBF, mostró su preocupación al respecto: "Las cifras de violencia contra los niños, niñas y adolescentes muestran la gravedad de este tema. Son cerca de 73 casos diarios donde nuestros niños y adolescentes son víctimas de estos flagelos".

Nada más este año se han conocido varios casos infames que acusaron conmoción en la ciudadanía, como sucedió en el mes de abril con la menor de tres años que fue víctima de golpizas y abuso sexual en extrañas circunstancias en la localidad de Santa Fe, en el centro de la ciudad. Pocos días después otro lamentable hecho se presentó en Soacha: una niña que murió luego de recibir fuertes golpes propinados por su padrastro.

Ahora el caso que llama la atención es el de este lunes, en que un padre acabó con su vida y la de sus dos hijos porque, según investigaciones preliminares, por un pleito con su expareja.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona