Los preocupantes números de maltrato infantil en Bogotá

Uno de cada tres casos en el país suceden en Bogotá.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

Esta semana inició con una lamentable noticia para la capital de la República: en el sur de Bogotá dos menores fueron asesinados por su padre, quien posteriormente saltó desde un sexto piso y terminó con su vida.

Pero este es tan solo uno de los cientos de casos que se presentan en el país. Según cifras de Medicina Legal, hasta mayo de 2018 se registraron 289 menores muertos de manera violenta en Colombia, 26 de ellos en Bogotá.

No solo los asesinatos son los que preocupan a las autoridades. En este año van 4.538 denuncias de maltrato y violencia infantil, 10% más que en el mismo periodo durante el 2017, cuando el número fue de 4.107. De estos, la tercera parte (1.649) ocurrieron en la capital.

Sin embargo, estos son solo los que son denunciados, ya que muchas veces menores son maltratados o abusados sin que se dé aviso a las autoridades.

Karen Abidinen, directra del ICBF, mostró su preocupación al respecto: "Las cifras de violencia contra los niños, niñas y adolescentes muestran la gravedad de este tema. Son cerca de 73 casos diarios donde nuestros niños y adolescentes son víctimas de estos flagelos".

Nada más este año se han conocido varios casos infames que acusaron conmoción en la ciudadanía, como sucedió en el mes de abril con la menor de tres años que fue víctima de golpizas y abuso sexual en extrañas circunstancias en la localidad de Santa Fe, en el centro de la ciudad. Pocos días después otro lamentable hecho se presentó en Soacha: una niña que murió luego de recibir fuertes golpes propinados por su padrastro.

Ahora el caso que llama la atención es el de este lunes, en que un padre acabó con su vida y la de sus dos hijos porque, según investigaciones preliminares, por un pleito con su expareja.


Temas relacionados

bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella