Los peros de la alcaldía de Peñalosa a la resolución que reglamenta bicitaxis

Una de las principales quejas de la administración es el tema de los plazos.
Bicitaxis
Crédito: Colprensa

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Boocarejo, aseguró que la entidad realizará diferentes observaciones al proyecto del Ministerio de Transporte que pretende regular el servicio de bicitaxi en el país.

Según Bocarejo, uno de los temas que más genera preocupación en la administración distrital es el de los plazos que estipula la resolución, los cuales causarían inconvenientes en la implementación de la medida.

“Básicamente están hablando de un tiempo de seis meses en los municipios para realizar toda la política y hacer una estructuración técnica de los bicitaxis y creemos que es muy corto el tiempo. Además, el Ministerio fija un tiempo de un año para homologar el vehículo en bicitaxi. No empatan bien los tiempos”, comentó el secretario de Movilidad.

De igual forma, el funcionario aseguró que la entidad se encuentra estudiando los demás puntos de la resolución, y aseguró que en este momento se evalúa cuál sería la estrategia para su puesta en marcha en Bogotá.

Bocarejo mencionó que la administración está prestando especial atención a definir en qué lugares de la ciudad se permitirá el servicio de bicitaxis: “Hay que definir muy bien esas zonas, hay que definir muy bien la reglas de operación y el tamaño de los bicitaxis que pueden operar en cada una de las zonas”.

Cabe recordar que esta medida fue anunciada por el Ministerio de Transporte y pretende vincular el servicio de bicitaxi al transporte público de cada municipio, por lo que en una ciudad como Bogotá sería vinculado al Sistema Integrado de Transporte.

La resolución, que hasta el momento es solo un borrador, establece que las tarifas deben ser reguladas, los bicitaxis afiliados a una empresa operadora de transporte, deben estar asegurados y a los conductores se les exigirá licencia de conducción C1.


Temas relacionados

Peajes

Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.
Bogotá avanza en la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Sur), un corredor que conectará el sector de Chusacá, en Soacha, con el suroccidente de la capital hasta la calle 13.



Justicia confirma 28 años de cárcel para José Miguel Narváez por el secuestro de Piedad Córdoba

Golpe judicial definitivo: ratifican 28 años en centro penitenciario al exsubdirector del DAS por la privación de la libertad de la fallecida senadora Piedad Córdoba.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.