Los miles de millones que gastó alcaldía de Peñalosa en lemas de gobierno

Ahora se propuso eliminar el cambio de logos de la ciudad cada cuatro años.
Logos de la Alcaldía de Bogotá
Logos de la Alcaldía de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Actualmente en el Concejo de Bogotá se tramita un proyecto de acuerdo con el que se busca que el Distrito no cambie de imagen cada cuatro año con la llegada de un nuevo alcalde.

Esto luego de que la concejal Ángela Garzón revelara los altos gastos de las últimas administraciones en este tema. Según la cabildante, en tan solo el primer año de su gobierno la administración del alcalde Enrique Peñalosa gastó 48.648 millones de pesos para posicionar el lema 'Bogotá mejor para todos'. El monto total a la fecha sería mucho mayor, ya que todavía no se tienen datos de 2017 ni lo corrido de 2018.

De esta forma, en las últimas cuatro administraciones los gastos derivados de cambio de logos, lemas y material publicitario sería de $649.000 millones. Por ejemplo, en los cuatro años del gobierno de Gustavo Petro se gastaron $307.154 millones con el lema 'Bogotá humana'.

Para posicionar el lema 'Bogotá Sin Indiferencia, del gobierno de Luis Eduardo Garzón, se gastaron $144.162 millones de pesos, mientras que para 'Bogotá Positiva', de Samuel Moreno, se gastaron $148.656 millones.

Según Garzón y cabildantes de todas las bancadas del Concejo, se trataría de un gasto innecesario que es usado por la administración de turno para publicitarse más no para fortalecer la identidad de la ciudad.

Por ese motivo, los diferentes concejales manifestaron la necesidad de enfocarse en fortalecer una marca ciudad, que sería menos costoso y serviría para reforzar diferentes actividades como el turismo.

La actual marca ciudad de la capital es 'Bogotá 2.600 metros más cerca de las estrellas', creada en el año 2008. Sin embargo, algunos sectores manifestaron que no se le da visibilidad. Así lo expresó el concejal Pedro Javier Santiesteban:

"Es comprensible que en la página de Bogotá y en las páginas web de las entidades aparece es el lema de la actual administración 'Bogotá mejor para todos'. Pero hay que buscar un espacio en estas páginas a la marca de ciudad, 'Bogotá 2.600 metros más cerca de las estrellas'".


Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.