Los miles de millones que gastó alcaldía de Peñalosa en lemas de gobierno

Ahora se propuso eliminar el cambio de logos de la ciudad cada cuatro años.
Logos de la Alcaldía de Bogotá
Logos de la Alcaldía de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Actualmente en el Concejo de Bogotá se tramita un proyecto de acuerdo con el que se busca que el Distrito no cambie de imagen cada cuatro año con la llegada de un nuevo alcalde.

Esto luego de que la concejal Ángela Garzón revelara los altos gastos de las últimas administraciones en este tema. Según la cabildante, en tan solo el primer año de su gobierno la administración del alcalde Enrique Peñalosa gastó 48.648 millones de pesos para posicionar el lema 'Bogotá mejor para todos'. El monto total a la fecha sería mucho mayor, ya que todavía no se tienen datos de 2017 ni lo corrido de 2018.

De esta forma, en las últimas cuatro administraciones los gastos derivados de cambio de logos, lemas y material publicitario sería de $649.000 millones. Por ejemplo, en los cuatro años del gobierno de Gustavo Petro se gastaron $307.154 millones con el lema 'Bogotá humana'.

Para posicionar el lema 'Bogotá Sin Indiferencia, del gobierno de Luis Eduardo Garzón, se gastaron $144.162 millones de pesos, mientras que para 'Bogotá Positiva', de Samuel Moreno, se gastaron $148.656 millones.

Según Garzón y cabildantes de todas las bancadas del Concejo, se trataría de un gasto innecesario que es usado por la administración de turno para publicitarse más no para fortalecer la identidad de la ciudad.

Por ese motivo, los diferentes concejales manifestaron la necesidad de enfocarse en fortalecer una marca ciudad, que sería menos costoso y serviría para reforzar diferentes actividades como el turismo.

La actual marca ciudad de la capital es 'Bogotá 2.600 metros más cerca de las estrellas', creada en el año 2008. Sin embargo, algunos sectores manifestaron que no se le da visibilidad. Así lo expresó el concejal Pedro Javier Santiesteban:

"Es comprensible que en la página de Bogotá y en las páginas web de las entidades aparece es el lema de la actual administración 'Bogotá mejor para todos'. Pero hay que buscar un espacio en estas páginas a la marca de ciudad, 'Bogotá 2.600 metros más cerca de las estrellas'".





🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

ANT denuncia posibles irregularidades en entrega de predios durante la anterior administración

En Colombia solo 99.477 hectáreas fueron entregadas con título de propiedad, tres millones de hectáreas habían sido prometidas inicialmente.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.