"Los mercados campesinos no se acaban"

Los mercados programados para el próximo 24 de junio, se realizarán en el segundo semestre del año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La tradicional jornada de “mercados campesinos” que celebra Bogotá en la Plaza de Bolívar, con motivo del Día del Campesino y que había sido anunciada para el próximo 24 de junio, fue reprogramada por temas presupuestales y logísticos y se realizará en el segundo semestre de este año.

El anuncio lo hizo el secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, al explicar que los recursos asignados por la administración anterior para la realización del evento este año, son insuficientes.

Los mercados campesinos no se acaban. Los vamos a hacer en el segundo semestre de este año. En el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos quedó establecido que vamos que fortalecerlos como un espacio de integración regional y turística”.

Castro explicó que para fortalecerlos, la Secretaría se alió con La Región Central (que agrupa a Boyacá, Tolima, Meta y Cundinamarca y produce el 85 por ciento de los alimentos que consumen los bogotanos) para invitar a todas las organizaciones campesinas a que participen activamente y fortalecer el sistema de abastecimiento alimentario en la ciudad.

Además, el secretario Castro desmintió la información que ha circulado en las redes sociales que afirma que los productos de los mercados campesinos deben ser enlatados, y explicó que una cosa es una “lechona enlataday otra un producto procesado que no cumple con las normas de salubridad e inocuidad que exige el INVIMA, y que puede llegar a afectar a los consumidores.

No estamos exigiendo que lleven productos enlatados. Los campesinos pueden llevar y ofrecer todos los productos frescos. Pero los campesinos que quieran llevar productos procesados (por lo regular, un 2 por ciento de los que participan) sí deben cumplir con las normas de salubridad e inocuidad que exige el INVIMA. Normas que no buscan nada distinto que garantizar a los consumidores productos de alta calidad”, dijo Castro.




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.