"Los mercados campesinos no se acaban"

Los mercados programados para el próximo 24 de junio, se realizarán en el segundo semestre del año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La tradicional jornada de “mercados campesinos” que celebra Bogotá en la Plaza de Bolívar, con motivo del Día del Campesino y que había sido anunciada para el próximo 24 de junio, fue reprogramada por temas presupuestales y logísticos y se realizará en el segundo semestre de este año.

El anuncio lo hizo el secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, al explicar que los recursos asignados por la administración anterior para la realización del evento este año, son insuficientes.

Los mercados campesinos no se acaban. Los vamos a hacer en el segundo semestre de este año. En el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos quedó establecido que vamos que fortalecerlos como un espacio de integración regional y turística”.

Castro explicó que para fortalecerlos, la Secretaría se alió con La Región Central (que agrupa a Boyacá, Tolima, Meta y Cundinamarca y produce el 85 por ciento de los alimentos que consumen los bogotanos) para invitar a todas las organizaciones campesinas a que participen activamente y fortalecer el sistema de abastecimiento alimentario en la ciudad.

Además, el secretario Castro desmintió la información que ha circulado en las redes sociales que afirma que los productos de los mercados campesinos deben ser enlatados, y explicó que una cosa es una “lechona enlataday otra un producto procesado que no cumple con las normas de salubridad e inocuidad que exige el INVIMA, y que puede llegar a afectar a los consumidores.

No estamos exigiendo que lleven productos enlatados. Los campesinos pueden llevar y ofrecer todos los productos frescos. Pero los campesinos que quieran llevar productos procesados (por lo regular, un 2 por ciento de los que participan) sí deben cumplir con las normas de salubridad e inocuidad que exige el INVIMA. Normas que no buscan nada distinto que garantizar a los consumidores productos de alta calidad”, dijo Castro.

terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.