"Los mercados campesinos no se acaban"

Los mercados programados para el próximo 24 de junio, se realizarán en el segundo semestre del año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La tradicional jornada de “mercados campesinos” que celebra Bogotá en la Plaza de Bolívar, con motivo del Día del Campesino y que había sido anunciada para el próximo 24 de junio, fue reprogramada por temas presupuestales y logísticos y se realizará en el segundo semestre de este año.

El anuncio lo hizo el secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, al explicar que los recursos asignados por la administración anterior para la realización del evento este año, son insuficientes.

Los mercados campesinos no se acaban. Los vamos a hacer en el segundo semestre de este año. En el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos quedó establecido que vamos que fortalecerlos como un espacio de integración regional y turística”.

Castro explicó que para fortalecerlos, la Secretaría se alió con La Región Central (que agrupa a Boyacá, Tolima, Meta y Cundinamarca y produce el 85 por ciento de los alimentos que consumen los bogotanos) para invitar a todas las organizaciones campesinas a que participen activamente y fortalecer el sistema de abastecimiento alimentario en la ciudad.

Además, el secretario Castro desmintió la información que ha circulado en las redes sociales que afirma que los productos de los mercados campesinos deben ser enlatados, y explicó que una cosa es una “lechona enlataday otra un producto procesado que no cumple con las normas de salubridad e inocuidad que exige el INVIMA, y que puede llegar a afectar a los consumidores.

No estamos exigiendo que lleven productos enlatados. Los campesinos pueden llevar y ofrecer todos los productos frescos. Pero los campesinos que quieran llevar productos procesados (por lo regular, un 2 por ciento de los que participan) sí deben cumplir con las normas de salubridad e inocuidad que exige el INVIMA. Normas que no buscan nada distinto que garantizar a los consumidores productos de alta calidad”, dijo Castro.

Corrupción

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.
corrupción-rcn-radio.jpg



Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck