Entrega de ventiladores a Bogotá
Momento de entrega de ventiladores a Bogotá.
Ministerio de Salud
10 Jul 2020 07:21 AM

Los más de 300 ventiladores entregados a Bogotá quedarían instalados este 11 de julio

Así lo aseguró el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, en entrevista con La FM.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Esta semana se presentó un enfrentamiento entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministro de Salud, Fernando Ruíz, porque la mandataria aseguró que más de 200 ventiladores mecánicos entregados por el Gobierno no servían lo que generó controversia.

Ruíz que ha intentado mantenerse al margen de las discusiones con la mandataria de los bogotanos, quien ha lanzado varias pullas al Gobierno, le respondió a través de Twitter que solo se trataba de 26 ventiladores y que no estaban dañados sino que faltaba calibrarlos a la altura de Bogotá. “Aquí lo importante es construir. La pugnacidad no suma”, escribió.

Para disipar la discusión, la mandataria este jueves elogió el trabajo del ministro de Salud durante la emergencia sanitaria que afronta el país a causa del coronavirus.

En diálogo con La FM, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, confirmó que aún no están funcionando totalmente los 305 respiradores artificiales que entregaron a Bogotá, pero que posiblemente este sábado quedarían instalados en su totalidad.

“No todos están funcionando, progresivamente se van instalando, esperamos que mañana queden en su totalidad instalados y deben estar funcionando”, aseguró.

Explicó que los ventiladores son de última tecnología y para que queden funcionando completamente en cada una de las UCI de la ciudad, se requiere de un proceso de calibración y de verificación para que cumpla con todos los requisitos para salvar la vida de las personas.

Entrevista en La FM con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso

0:27 5:25

“Bogotá tiene temas grandes que atender y tenemos que enfocarnos en esos temas, el tema de ventiladores va avanzando”, subrayó.

Por ahora, la instalación de los nuevos ventiladores ha permitido aumentar la capacidad de las UCI, reduciendo el porcentaje de ocupación de las camas UCI a 81.2%, según cifras de la Secretaría de Salud.

Fuente
Sistema Integrado Digital