Los debates clave del Concejo de Bogotá para este semestre

La corporación vuelve a sesiones a partir de este martes.
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá Crédito: Fotografía oficial vía Concejo de Bogotá

A partir de este martes el Concejo de Bogotá hará sesiones extraordinarias, convocadas por la administración distrital,hasta el 31 de julio. Después esto, continuarán las sesiones ordinarias del mes de agosto.

Varios son los temas que deberán tratar los cabildantes durante este periodo, con especial énfasis en el seguimiento a las diferentes políticas públicas del Distrito.

Uno de los primeros puntos a tocar es el tema de movilidad, que ha sido punto de disputa entre las diferentes bancadas y la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Uno de los proyectos que está a la espera de ser discutido es el que determina la tarifa de parqueo en vía público que empezará a regir en cuatro zonas (se espera que este número ascienda a 17). El debate quedó agendado para el 31 de julio.

De igual manera estará en discusión de nuevo el sistema de bicicletas públicas que funcionará por medio de una aplicación móvil. Actualmente existe una polémica en torno a este tema porque BCycle Latam Spa, empresa que operará el servicio, presentaría irregularidades de orden legal en Chile, país en el que maneja un sistema similar al que se quiere implantar en Bogotá. La licitación para adjudicar los nuevos buses de Transmilenio y los recursos para el Metro de Bogotá también serán temas a tratar.

Otro reto que tendrá el Concejo será la venta de acciones de la ETB. Actualmente el caso está en el Tribunal de Cundinamarca, que definirá si da o no luz verde para la venta del 86% de la empresa. En caso de que el fallo no sea favorable, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que radicará un nuevo proyecto en el cabildo.

El Concejo de Bogotá también deberá estudiar de manera detenida las cifras oficiales de seguridad en la ciudad, en especial luego del enfrentamiento de algunos cabildantes con el entonces secretario Daniel Mejía, quien fue señalado de maquillar los números.

A esto se suman las constantes críticas a la prohibición de parrillero hombre en moto, que según los concejales no ha sido efectiva. Así lo denunció hace unos días a RCN Radio el presidente del Concejo, Daniel Palacios: “Frente a la prohibición del parrillero hemos dicho que esta no es una medida efectiva para combatir el hurto a personas, solo se demuestra que tuvo una reducción de ese delito pero sólo bajo la modalidad de parrillero de resto se han disparado los robos”.

Como tema adicional, varios concejales anticiparon que buscarán hacer control político a temas que puedan significar corrupción en la ciudad. De igual manera solicitaron celeridad en la investigación al contralor Juan Carlos Granados, envuelto en el caso Odebrecht.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella responde a Petro y lo reta a probar acusaciones por pasaportes: "si tienes grabaciones mías, te reto a que las muestres"

La polémica por el nuevo modelo de pasaportes en Colombia genera cruce de acusaciones entre Petro y De la Espriella en redes
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Petro defiende los nuevos pasaportes y acusa al procurador de intentar frenar el modelo

El presidente Gustavo Petro del atacó a Thomas Greg & Sons y dijo que la empresa aún no ha devuelto el PIK, clave necesaria para acceder a la información de los usuarios de pasaportes.

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula