Los debates clave del Concejo de Bogotá para este semestre

La corporación vuelve a sesiones a partir de este martes.
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá Crédito: Fotografía oficial vía Concejo de Bogotá

A partir de este martes el Concejo de Bogotá hará sesiones extraordinarias, convocadas por la administración distrital,hasta el 31 de julio. Después esto, continuarán las sesiones ordinarias del mes de agosto.

Varios son los temas que deberán tratar los cabildantes durante este periodo, con especial énfasis en el seguimiento a las diferentes políticas públicas del Distrito.

Uno de los primeros puntos a tocar es el tema de movilidad, que ha sido punto de disputa entre las diferentes bancadas y la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Uno de los proyectos que está a la espera de ser discutido es el que determina la tarifa de parqueo en vía público que empezará a regir en cuatro zonas (se espera que este número ascienda a 17). El debate quedó agendado para el 31 de julio.

De igual manera estará en discusión de nuevo el sistema de bicicletas públicas que funcionará por medio de una aplicación móvil. Actualmente existe una polémica en torno a este tema porque BCycle Latam Spa, empresa que operará el servicio, presentaría irregularidades de orden legal en Chile, país en el que maneja un sistema similar al que se quiere implantar en Bogotá. La licitación para adjudicar los nuevos buses de Transmilenio y los recursos para el Metro de Bogotá también serán temas a tratar.

Otro reto que tendrá el Concejo será la venta de acciones de la ETB. Actualmente el caso está en el Tribunal de Cundinamarca, que definirá si da o no luz verde para la venta del 86% de la empresa. En caso de que el fallo no sea favorable, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que radicará un nuevo proyecto en el cabildo.

El Concejo de Bogotá también deberá estudiar de manera detenida las cifras oficiales de seguridad en la ciudad, en especial luego del enfrentamiento de algunos cabildantes con el entonces secretario Daniel Mejía, quien fue señalado de maquillar los números.

A esto se suman las constantes críticas a la prohibición de parrillero hombre en moto, que según los concejales no ha sido efectiva. Así lo denunció hace unos días a RCN Radio el presidente del Concejo, Daniel Palacios: “Frente a la prohibición del parrillero hemos dicho que esta no es una medida efectiva para combatir el hurto a personas, solo se demuestra que tuvo una reducción de ese delito pero sólo bajo la modalidad de parrillero de resto se han disparado los robos”.

Como tema adicional, varios concejales anticiparon que buscarán hacer control político a temas que puedan significar corrupción en la ciudad. De igual manera solicitaron celeridad en la investigación al contralor Juan Carlos Granados, envuelto en el caso Odebrecht.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.
El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los líderes que promovió el Sí dentro del referendo.



Demandan elección de Cielo Rusinque ante el Consejo de Estado

El exfuncionario del gobierno Petro estaría relacionado con el Clan Torres.

Álvaro Uribe pide cambios tras 10 años del plebiscito: "es tiempo de resolver problemas que dejó"

El mandatario hizo referencia a la votación que Colombia vivió en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano