Los debates clave del Concejo de Bogotá para este semestre

La corporación vuelve a sesiones a partir de este martes.
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá Crédito: Fotografía oficial vía Concejo de Bogotá

A partir de este martes el Concejo de Bogotá hará sesiones extraordinarias, convocadas por la administración distrital,hasta el 31 de julio. Después esto, continuarán las sesiones ordinarias del mes de agosto.

Varios son los temas que deberán tratar los cabildantes durante este periodo, con especial énfasis en el seguimiento a las diferentes políticas públicas del Distrito.

Uno de los primeros puntos a tocar es el tema de movilidad, que ha sido punto de disputa entre las diferentes bancadas y la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Uno de los proyectos que está a la espera de ser discutido es el que determina la tarifa de parqueo en vía público que empezará a regir en cuatro zonas (se espera que este número ascienda a 17). El debate quedó agendado para el 31 de julio.

De igual manera estará en discusión de nuevo el sistema de bicicletas públicas que funcionará por medio de una aplicación móvil. Actualmente existe una polémica en torno a este tema porque BCycle Latam Spa, empresa que operará el servicio, presentaría irregularidades de orden legal en Chile, país en el que maneja un sistema similar al que se quiere implantar en Bogotá. La licitación para adjudicar los nuevos buses de Transmilenio y los recursos para el Metro de Bogotá también serán temas a tratar.

Otro reto que tendrá el Concejo será la venta de acciones de la ETB. Actualmente el caso está en el Tribunal de Cundinamarca, que definirá si da o no luz verde para la venta del 86% de la empresa. En caso de que el fallo no sea favorable, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que radicará un nuevo proyecto en el cabildo.

El Concejo de Bogotá también deberá estudiar de manera detenida las cifras oficiales de seguridad en la ciudad, en especial luego del enfrentamiento de algunos cabildantes con el entonces secretario Daniel Mejía, quien fue señalado de maquillar los números.

A esto se suman las constantes críticas a la prohibición de parrillero hombre en moto, que según los concejales no ha sido efectiva. Así lo denunció hace unos días a RCN Radio el presidente del Concejo, Daniel Palacios: “Frente a la prohibición del parrillero hemos dicho que esta no es una medida efectiva para combatir el hurto a personas, solo se demuestra que tuvo una reducción de ese delito pero sólo bajo la modalidad de parrillero de resto se han disparado los robos”.

Como tema adicional, varios concejales anticiparon que buscarán hacer control político a temas que puedan significar corrupción en la ciudad. De igual manera solicitaron celeridad en la investigación al contralor Juan Carlos Granados, envuelto en el caso Odebrecht.


Temas relacionados

Secuestros

"Con nuestros héroes no se mete nadie": presidente De La Espriella exige al ELN liberar a subteniente secuestrada en Arauca

El presidente Abelardo De La Espriella ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía emplear todas sus capacidades para encontrar a la oficial.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.

Fiscalía investiga filtraciones de información reservada en casos de alta relevancia

El ente acusador advirtió que divulgar actuaciones bajo reserva legal compromete el debido proceso y la integridad de testigos y víctimas.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.