Los debates clave del Concejo de Bogotá para este semestre

La corporación vuelve a sesiones a partir de este martes.
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá Crédito: Fotografía oficial vía Concejo de Bogotá

A partir de este martes el Concejo de Bogotá hará sesiones extraordinarias, convocadas por la administración distrital,hasta el 31 de julio. Después esto, continuarán las sesiones ordinarias del mes de agosto.

Varios son los temas que deberán tratar los cabildantes durante este periodo, con especial énfasis en el seguimiento a las diferentes políticas públicas del Distrito.

Uno de los primeros puntos a tocar es el tema de movilidad, que ha sido punto de disputa entre las diferentes bancadas y la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Uno de los proyectos que está a la espera de ser discutido es el que determina la tarifa de parqueo en vía público que empezará a regir en cuatro zonas (se espera que este número ascienda a 17). El debate quedó agendado para el 31 de julio.

De igual manera estará en discusión de nuevo el sistema de bicicletas públicas que funcionará por medio de una aplicación móvil. Actualmente existe una polémica en torno a este tema porque BCycle Latam Spa, empresa que operará el servicio, presentaría irregularidades de orden legal en Chile, país en el que maneja un sistema similar al que se quiere implantar en Bogotá. La licitación para adjudicar los nuevos buses de Transmilenio y los recursos para el Metro de Bogotá también serán temas a tratar.

Otro reto que tendrá el Concejo será la venta de acciones de la ETB. Actualmente el caso está en el Tribunal de Cundinamarca, que definirá si da o no luz verde para la venta del 86% de la empresa. En caso de que el fallo no sea favorable, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que radicará un nuevo proyecto en el cabildo.

El Concejo de Bogotá también deberá estudiar de manera detenida las cifras oficiales de seguridad en la ciudad, en especial luego del enfrentamiento de algunos cabildantes con el entonces secretario Daniel Mejía, quien fue señalado de maquillar los números.

A esto se suman las constantes críticas a la prohibición de parrillero hombre en moto, que según los concejales no ha sido efectiva. Así lo denunció hace unos días a RCN Radio el presidente del Concejo, Daniel Palacios: “Frente a la prohibición del parrillero hemos dicho que esta no es una medida efectiva para combatir el hurto a personas, solo se demuestra que tuvo una reducción de ese delito pero sólo bajo la modalidad de parrillero de resto se han disparado los robos”.

Como tema adicional, varios concejales anticiparon que buscarán hacer control político a temas que puedan significar corrupción en la ciudad. De igual manera solicitaron celeridad en la investigación al contralor Juan Carlos Granados, envuelto en el caso Odebrecht.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

Hoy se socializa con el Gobierno los finalistas entregados por la firma Head Hunter que entregaron.
La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.
Ver



Expresidente Gustavo Petro niega haber entregado contratos a cambio de relaciones sexuales

Su respuesta se conoce luego de que Deicy Jiménez asegurara en entrevista con la revista SEMANA que Petro habría entregado contratos estatales a cambio de relaciones sexuales.

Defensora del Pueblo pide acelerar investigación por denuncias de Deicy Jiménez contra Gustavo Petro

“La gravedad de esta denuncia no da margen de espera. Solicitamos la priorización inmediata para la investigación de estos hechos”, dijo Iris Marín.

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación