Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá
Fotografía oficial vía Concejo de Bogotá
10 Jul 2018 03:39 PM

Los debates clave del Concejo de Bogotá para este semestre

La corporación vuelve a sesiones a partir de este martes.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

A partir de este martes el Concejo de Bogotá hará sesiones extraordinarias, convocadas por la administración distrital, hasta el 31 de julio. Después esto, continuarán las sesiones ordinarias del mes de agosto.

Varios son los temas que deberán tratar los cabildantes durante este periodo, con especial énfasis en el seguimiento a las diferentes políticas públicas del Distrito.

Uno de los primeros puntos a tocar es el tema de movilidad, que ha sido punto de disputa entre las diferentes bancadas y la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Uno de los proyectos que está a la espera de ser discutido es el que determina la tarifa de parqueo en vía público que empezará a regir en cuatro zonas (se espera que este número ascienda a 17). El debate quedó agendado para el 31 de julio.

De igual manera estará en discusión de nuevo el sistema de bicicletas públicas que funcionará por medio de una aplicación móvil. Actualmente existe una polémica en torno a este tema porque BCycle Latam Spa, empresa que operará el servicio, presentaría irregularidades de orden legal en Chile, país en el que maneja un sistema similar al que se quiere implantar en Bogotá. La licitación para adjudicar los nuevos buses de Transmilenio y los recursos para el Metro de Bogotá también serán temas a tratar.

Otro reto que tendrá el Concejo será la venta de acciones de la ETB. Actualmente el caso está en el Tribunal de Cundinamarca, que definirá si da o no luz verde para la venta del 86% de la empresa. En caso de que el fallo no sea favorable, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que radicará un nuevo proyecto en el cabildo.

El Concejo de Bogotá también deberá estudiar de manera detenida las cifras oficiales de seguridad en la ciudad, en especial luego del enfrentamiento de algunos cabildantes con el entonces secretario Daniel Mejía, quien fue señalado de maquillar los números.

A esto se suman las constantes críticas a la prohibición de parrillero hombre en moto, que según los concejales no ha sido efectiva. Así lo denunció hace unos días a RCN Radio el presidente del Concejo, Daniel Palacios: “Frente a la prohibición del parrillero hemos dicho que esta no es una medida efectiva para combatir el hurto a personas, solo se demuestra que tuvo una reducción de ese delito pero sólo bajo la modalidad de parrillero de resto se han disparado los robos”.

Como tema adicional, varios concejales anticiparon que buscarán hacer control político a temas que puedan significar corrupción en la ciudad. De igual manera solicitaron celeridad en la investigación al contralor Juan Carlos Granados, envuelto en el caso Odebrecht.

Fuente
Sistema Integrado Digital