Los chef privados de Peñalosa, el nuevo escándalo de despilfarro en Bogotá

En el Concejo de Bogotá fue denunciado el malgasto de los recursos por parte de la Alcaldía.
1403.jpg

Desde hace varios años se viene hablando en el país de cómo existe un Estado “derrochón” que malgasta los recursos en contratos que a todas luces pueden resultar insólitos. Al margen del debate a nivel nacional, algo muy similar puede estar sucediendo hoy en día en la Alcaldía de Bogotá.

En el Concejo de Bogotá en las últimas horas se adelantó un debate de control político a la alcaldía por el presunto despilfarro de recursos por una seria de contratos en la administración de Enrique Peñalosa.

El concejal del Partido de La U, Rubén Darío Torrado, dio a conocer que la Alcaldía de Bogotá tiene dentro de sus contratos a tres chef que sirven a Enrique Peñalosa.

“Hay tres contratos que evidenciamos que están por el mismo valor y el mismo objeto donde a cada chef le pagan $4’800.000. Esto les cuesta a los contribuyentes casi $160 millones al año”, reveló el cabildante.

Otro ejemplo es la secretaria de Cultura donde para un evento compraron un costoso salmón de más de $500.000 o $65.000 en tinto.

En el mismo sentido Torrado cuestionó que haya a disposición de los funcionarios de la administración más de 358 camionetas para sus desplazamientos.

Yo pregunto cómo es posible que le sea entregado al jefe de control interno de ciertas entidades vehículo con conductor o al jefe de la oficina jurídica”, enfatizó.

Al respecto, el secretario general de la Alcaldía, Raúl Buitrago, defendió que no existe tal derroche en la administración de Peñalosa. Dijo que actualmente hay contratada una persona que se encarga de la preparación de los alimentos de la alcaldía y dos personas que sirven para el servicio en los eventos.

Según él, sumados todos los actos que al año deben ser atendidos por la alcaldía, no alcanzan a gastarse más de $7.000 por cada almuerzo que es ofrecido en los eventos de Enrique Peñalosa.

En respuesta a los demás gastos, el secretario dijo que las cajas menores de las entidades distritales son para invertirlas “en gastos menores, como su nombre lo indica”. Por eso prometió una revisión al respecto para determinar que sucedió.

En algunos casos, de acuerdo a la denuncia presentada en el Concejo, los funcionarios llegaron a pedir hasta tecnología que incluye teléfonos iPhone 8 de un valor superior a los tres millones.


infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.