Los chef privados de Peñalosa, el nuevo escándalo de despilfarro en Bogotá

En el Concejo de Bogotá fue denunciado el malgasto de los recursos por parte de la Alcaldía.
1403.jpg

Desde hace varios años se viene hablando en el país de cómo existe un Estado “derrochón” que malgasta los recursos en contratos que a todas luces pueden resultar insólitos. Al margen del debate a nivel nacional, algo muy similar puede estar sucediendo hoy en día en la Alcaldía de Bogotá.

En el Concejo de Bogotá en las últimas horas se adelantó un debate de control político a la alcaldía por el presunto despilfarro de recursos por una seria de contratos en la administración de Enrique Peñalosa.

El concejal del Partido de La U, Rubén Darío Torrado, dio a conocer que la Alcaldía de Bogotá tiene dentro de sus contratos a tres chef que sirven a Enrique Peñalosa.

“Hay tres contratos que evidenciamos que están por el mismo valor y el mismo objeto donde a cada chef le pagan $4’800.000. Esto les cuesta a los contribuyentes casi $160 millones al año”, reveló el cabildante.

Otro ejemplo es la secretaria de Cultura donde para un evento compraron un costoso salmón de más de $500.000 o $65.000 en tinto.

En el mismo sentido Torrado cuestionó que haya a disposición de los funcionarios de la administración más de 358 camionetas para sus desplazamientos.

Yo pregunto cómo es posible que le sea entregado al jefe de control interno de ciertas entidades vehículo con conductor o al jefe de la oficina jurídica”, enfatizó.

Al respecto, el secretario general de la Alcaldía, Raúl Buitrago, defendió que no existe tal derroche en la administración de Peñalosa. Dijo que actualmente hay contratada una persona que se encarga de la preparación de los alimentos de la alcaldía y dos personas que sirven para el servicio en los eventos.

Según él, sumados todos los actos que al año deben ser atendidos por la alcaldía, no alcanzan a gastarse más de $7.000 por cada almuerzo que es ofrecido en los eventos de Enrique Peñalosa.

En respuesta a los demás gastos, el secretario dijo que las cajas menores de las entidades distritales son para invertirlas “en gastos menores, como su nombre lo indica”. Por eso prometió una revisión al respecto para determinar que sucedió.

En algunos casos, de acuerdo a la denuncia presentada en el Concejo, los funcionarios llegaron a pedir hasta tecnología que incluye teléfonos iPhone 8 de un valor superior a los tres millones.


Ministerio de Ambiente

Sin acuerdos y con fuertes tensiones terminó la concertación por el páramo de Santurbán en Bucaramanga

La concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga cerró sin acuerdos y con posturas enfrentadas.
Mesa de concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga.



Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.