Los chef privados de Peñalosa, el nuevo escándalo de despilfarro en Bogotá

En el Concejo de Bogotá fue denunciado el malgasto de los recursos por parte de la Alcaldía.
1403.jpg

Desde hace varios años se viene hablando en el país de cómo existe un Estado “derrochón” que malgasta los recursos en contratos que a todas luces pueden resultar insólitos. Al margen del debate a nivel nacional, algo muy similar puede estar sucediendo hoy en día en la Alcaldía de Bogotá.

En el Concejo de Bogotá en las últimas horas se adelantó un debate de control político a la alcaldía por el presunto despilfarro de recursos por una seria de contratos en la administración de Enrique Peñalosa.

El concejal del Partido de La U, Rubén Darío Torrado, dio a conocer que la Alcaldía de Bogotá tiene dentro de sus contratos a tres chef que sirven a Enrique Peñalosa.

“Hay tres contratos que evidenciamos que están por el mismo valor y el mismo objeto donde a cada chef le pagan $4’800.000. Esto les cuesta a los contribuyentes casi $160 millones al año”, reveló el cabildante.

Otro ejemplo es la secretaria de Cultura donde para un evento compraron un costoso salmón de más de $500.000 o $65.000 en tinto.

En el mismo sentido Torrado cuestionó que haya a disposición de los funcionarios de la administración más de 358 camionetas para sus desplazamientos.

Yo pregunto cómo es posible que le sea entregado al jefe de control interno de ciertas entidades vehículo con conductor o al jefe de la oficina jurídica”, enfatizó.

Al respecto, el secretario general de la Alcaldía, Raúl Buitrago, defendió que no existe tal derroche en la administración de Peñalosa. Dijo que actualmente hay contratada una persona que se encarga de la preparación de los alimentos de la alcaldía y dos personas que sirven para el servicio en los eventos.

Según él, sumados todos los actos que al año deben ser atendidos por la alcaldía, no alcanzan a gastarse más de $7.000 por cada almuerzo que es ofrecido en los eventos de Enrique Peñalosa.

En respuesta a los demás gastos, el secretario dijo que las cajas menores de las entidades distritales son para invertirlas “en gastos menores, como su nombre lo indica”. Por eso prometió una revisión al respecto para determinar que sucedió.

En algunos casos, de acuerdo a la denuncia presentada en el Concejo, los funcionarios llegaron a pedir hasta tecnología que incluye teléfonos iPhone 8 de un valor superior a los tres millones.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.