Los barrios más inseguros de Bogotá son buscados por la Alcaldía

‘Nuestra Zona Segura’ es la nueva estrategia para reportar y ayudar a recuperar los espacios inseguros.
Luis Ernesto Gómez / Inseguridad en Bogotá
Luis Ernesto Gómez explicó cómo funciona la nueva estrategia que promueve la seguridad en los barrios. Crédito: Cortersía

Desde hace varios meses se ha venido hablando en Bogotá de la situación de inseguridad. En ese sentido, hay quienes cuestionan que más allá de la percepción, hay decenas de hechos que a diario se presentan que hacen creer que es uno de los mayores problemas de la ciudad.

Por eso, desde la Secretaría de Gobierno se puso en marcha el plan ‘Nuestra Zona Segura’ por los barrios de Bogotá. Se trata de una iniciativa encaminada a mejorar los niveles de convivencia, seguridad y apropiación de parques y otros espacios públicos comunitarios que se han convertido en focos de delitos e inseguridad.

La intención es que con la participación de ciudadanos voluntarios (líderes barriales, jóvenes de las barras de fútbol y vecinos del sector) primero se sepa cuáles son los barrios con los mayores problemas de inseguridad.

Posterior a detectar qué sucede en cada barrio, se pasará a la organización de la comunidad para hacer la recuperación de la zona, junto a todas las entidades de la Alcaldía competentes.

Mejor iluminación, siembra de árboles, limpieza de postes, restauración de bancas, recuperación de zonas verdes, recolección de excrementos de mascotas y pintura de mobiliarios son solo algunas de las actividades que se pondrán en marcha en los parques.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo que esa es una apuesta para que la comunidad se organice y entre todos se responda a los desafíos de seguridad que se están teniendo en los barrios de Bogotá.

“La pandemia no solo nos trajo desafíos en temas de salud, sino también en seguridad y a esto no le podemos hacer frente únicamente con policías. También necesitamos que la comunidad se apropie de sus parques y entre todos convirtamos estos espacios en zonas seguras y libres de delincuencia”, indicó.

Igualmente, ‘Nuestra Zona Segura’ busca realizar un trabajo de diálogo y organización comunitaria, para resolver conflictos, organizar las redes ciudadanas y activar o reactivar los frentes de seguridad de cada barrio. El propósito entonces es hacer pedagogía con la comunidad para que estén en contacto directo por WhatsApp y llamada directa con los comandantes de los CAI para denunciar cualquier hecho delictivo o de violencia que se pueda presentar.

De momento, frente a esta nueva estrategia de la Secretaría de Gobierno, se han realizado varios pilotos en la búsqueda de acabar con los robos, hurtos y hasta acoso a mujeres en varios espacios de los barrios de Bogotá

¿Cómo postular su parque, esquina o espacio de su barrio, a Nuestra Zona Segura?

  1. Ingresar al portal www.gobiernobogota.gov.co
  2. En la parte superior dar click en el botón Nuestra Zona Segura
  3. Diligenciar el formulario, con los datos solicitados y la descripción de los problemas y condiciones generales del espacio a intervenir
  4. Enviar un video de máximo 2 minutos, grabado con celular, mostrando el espacio y que narre cómo mejoraría el barrio con la intervención de #NuestraZonaSegura y remitirlo al correo electrónico: nuestrazonasegura@gobiernobogota.gov.co
  5. Conseguir 20 vecinos comprometidos que quieran donar unas horas de trabajo y juntos apoyar esta labor


Temas relacionados

Días festivos

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.
Vía Bogotá-Girardot



Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.

¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli