Los barrios más inseguros de Bogotá son buscados por la Alcaldía

‘Nuestra Zona Segura’ es la nueva estrategia para reportar y ayudar a recuperar los espacios inseguros.
Luis Ernesto Gómez / Inseguridad en Bogotá
Luis Ernesto Gómez explicó cómo funciona la nueva estrategia que promueve la seguridad en los barrios. Crédito: Cortersía

Desde hace varios meses se ha venido hablando en Bogotá de la situación de inseguridad. En ese sentido, hay quienes cuestionan que más allá de la percepción, hay decenas de hechos que a diario se presentan que hacen creer que es uno de los mayores problemas de la ciudad.

Por eso, desde la Secretaría de Gobierno se puso en marcha el plan ‘Nuestra Zona Segura’ por los barrios de Bogotá. Se trata de una iniciativa encaminada a mejorar los niveles de convivencia, seguridad y apropiación de parques y otros espacios públicos comunitarios que se han convertido en focos de delitos e inseguridad.

La intención es que con la participación de ciudadanos voluntarios (líderes barriales, jóvenes de las barras de fútbol y vecinos del sector) primero se sepa cuáles son los barrios con los mayores problemas de inseguridad.

Posterior a detectar qué sucede en cada barrio, se pasará a la organización de la comunidad para hacer la recuperación de la zona, junto a todas las entidades de la Alcaldía competentes.

Mejor iluminación, siembra de árboles, limpieza de postes, restauración de bancas, recuperación de zonas verdes, recolección de excrementos de mascotas y pintura de mobiliarios son solo algunas de las actividades que se pondrán en marcha en los parques.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo que esa es una apuesta para que la comunidad se organice y entre todos se responda a los desafíos de seguridad que se están teniendo en los barrios de Bogotá.

“La pandemia no solo nos trajo desafíos en temas de salud, sino también en seguridad y a esto no le podemos hacer frente únicamente con policías. También necesitamos que la comunidad se apropie de sus parques y entre todos convirtamos estos espacios en zonas seguras y libres de delincuencia”, indicó.

Igualmente, ‘Nuestra Zona Segura’ busca realizar un trabajo de diálogo y organización comunitaria, para resolver conflictos, organizar las redes ciudadanas y activar o reactivar los frentes de seguridad de cada barrio. El propósito entonces es hacer pedagogía con la comunidad para que estén en contacto directo por WhatsApp y llamada directa con los comandantes de los CAI para denunciar cualquier hecho delictivo o de violencia que se pueda presentar.

De momento, frente a esta nueva estrategia de la Secretaría de Gobierno, se han realizado varios pilotos en la búsqueda de acabar con los robos, hurtos y hasta acoso a mujeres en varios espacios de los barrios de Bogotá

¿Cómo postular su parque, esquina o espacio de su barrio, a Nuestra Zona Segura?

  1. Ingresar al portal www.gobiernobogota.gov.co
  2. En la parte superior dar click en el botón Nuestra Zona Segura
  3. Diligenciar el formulario, con los datos solicitados y la descripción de los problemas y condiciones generales del espacio a intervenir
  4. Enviar un video de máximo 2 minutos, grabado con celular, mostrando el espacio y que narre cómo mejoraría el barrio con la intervención de #NuestraZonaSegura y remitirlo al correo electrónico: nuestrazonasegura@gobiernobogota.gov.co
  5. Conseguir 20 vecinos comprometidos que quieran donar unas horas de trabajo y juntos apoyar esta labor


Temas relacionados

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.