Los barrios más inseguros de Bogotá son buscados por la Alcaldía

‘Nuestra Zona Segura’ es la nueva estrategia para reportar y ayudar a recuperar los espacios inseguros.
Luis Ernesto Gómez / Inseguridad en Bogotá
Luis Ernesto Gómez explicó cómo funciona la nueva estrategia que promueve la seguridad en los barrios. Crédito: Cortersía

Desde hace varios meses se ha venido hablando en Bogotá de la situación de inseguridad. En ese sentido, hay quienes cuestionan que más allá de la percepción, hay decenas de hechos que a diario se presentan que hacen creer que es uno de los mayores problemas de la ciudad.

Por eso, desde la Secretaría de Gobierno se puso en marcha el plan ‘Nuestra Zona Segura’ por los barrios de Bogotá. Se trata de una iniciativa encaminada a mejorar los niveles de convivencia, seguridad y apropiación de parques y otros espacios públicos comunitarios que se han convertido en focos de delitos e inseguridad.

La intención es que con la participación de ciudadanos voluntarios (líderes barriales, jóvenes de las barras de fútbol y vecinos del sector) primero se sepa cuáles son los barrios con los mayores problemas de inseguridad.

Posterior a detectar qué sucede en cada barrio, se pasará a la organización de la comunidad para hacer la recuperación de la zona, junto a todas las entidades de la Alcaldía competentes.

Mejor iluminación, siembra de árboles, limpieza de postes, restauración de bancas, recuperación de zonas verdes, recolección de excrementos de mascotas y pintura de mobiliarios son solo algunas de las actividades que se pondrán en marcha en los parques.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo que esa es una apuesta para que la comunidad se organice y entre todos se responda a los desafíos de seguridad que se están teniendo en los barrios de Bogotá.

“La pandemia no solo nos trajo desafíos en temas de salud, sino también en seguridad y a esto no le podemos hacer frente únicamente con policías. También necesitamos que la comunidad se apropie de sus parques y entre todos convirtamos estos espacios en zonas seguras y libres de delincuencia”, indicó.

Igualmente, ‘Nuestra Zona Segura’ busca realizar un trabajo de diálogo y organización comunitaria, para resolver conflictos, organizar las redes ciudadanas y activar o reactivar los frentes de seguridad de cada barrio. El propósito entonces es hacer pedagogía con la comunidad para que estén en contacto directo por WhatsApp y llamada directa con los comandantes de los CAI para denunciar cualquier hecho delictivo o de violencia que se pueda presentar.

De momento, frente a esta nueva estrategia de la Secretaría de Gobierno, se han realizado varios pilotos en la búsqueda de acabar con los robos, hurtos y hasta acoso a mujeres en varios espacios de los barrios de Bogotá

¿Cómo postular su parque, esquina o espacio de su barrio, a Nuestra Zona Segura?

  1. Ingresar al portal www.gobiernobogota.gov.co
  2. En la parte superior dar click en el botón Nuestra Zona Segura
  3. Diligenciar el formulario, con los datos solicitados y la descripción de los problemas y condiciones generales del espacio a intervenir
  4. Enviar un video de máximo 2 minutos, grabado con celular, mostrando el espacio y que narre cómo mejoraría el barrio con la intervención de #NuestraZonaSegura y remitirlo al correo electrónico: nuestrazonasegura@gobiernobogota.gov.co
  5. Conseguir 20 vecinos comprometidos que quieran donar unas horas de trabajo y juntos apoyar esta labor


Temas relacionados

Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella