Los barrios más inseguros de Bogotá son buscados por la Alcaldía

‘Nuestra Zona Segura’ es la nueva estrategia para reportar y ayudar a recuperar los espacios inseguros.
Luis Ernesto Gómez / Inseguridad en Bogotá
Luis Ernesto Gómez explicó cómo funciona la nueva estrategia que promueve la seguridad en los barrios. Crédito: Cortersía

Desde hace varios meses se ha venido hablando en Bogotá de la situación de inseguridad. En ese sentido, hay quienes cuestionan que más allá de la percepción, hay decenas de hechos que a diario se presentan que hacen creer que es uno de los mayores problemas de la ciudad.

Por eso, desde la Secretaría de Gobierno se puso en marcha el plan ‘Nuestra Zona Segura’ por los barrios de Bogotá. Se trata de una iniciativa encaminada a mejorar los niveles de convivencia, seguridad y apropiación de parques y otros espacios públicos comunitarios que se han convertido en focos de delitos e inseguridad.

La intención es que con la participación de ciudadanos voluntarios (líderes barriales, jóvenes de las barras de fútbol y vecinos del sector) primero se sepa cuáles son los barrios con los mayores problemas de inseguridad.

Posterior a detectar qué sucede en cada barrio, se pasará a la organización de la comunidad para hacer la recuperación de la zona, junto a todas las entidades de la Alcaldía competentes.

Mejor iluminación, siembra de árboles, limpieza de postes, restauración de bancas, recuperación de zonas verdes, recolección de excrementos de mascotas y pintura de mobiliarios son solo algunas de las actividades que se pondrán en marcha en los parques.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo que esa es una apuesta para que la comunidad se organice y entre todos se responda a los desafíos de seguridad que se están teniendo en los barrios de Bogotá.

“La pandemia no solo nos trajo desafíos en temas de salud, sino también en seguridad y a esto no le podemos hacer frente únicamente con policías. También necesitamos que la comunidad se apropie de sus parques y entre todos convirtamos estos espacios en zonas seguras y libres de delincuencia”, indicó.

Igualmente, ‘Nuestra Zona Segura’ busca realizar un trabajo de diálogo y organización comunitaria, para resolver conflictos, organizar las redes ciudadanas y activar o reactivar los frentes de seguridad de cada barrio. El propósito entonces es hacer pedagogía con la comunidad para que estén en contacto directo por WhatsApp y llamada directa con los comandantes de los CAI para denunciar cualquier hecho delictivo o de violencia que se pueda presentar.

De momento, frente a esta nueva estrategia de la Secretaría de Gobierno, se han realizado varios pilotos en la búsqueda de acabar con los robos, hurtos y hasta acoso a mujeres en varios espacios de los barrios de Bogotá

¿Cómo postular su parque, esquina o espacio de su barrio, a Nuestra Zona Segura?

  1. Ingresar al portal www.gobiernobogota.gov.co
  2. En la parte superior dar click en el botón Nuestra Zona Segura
  3. Diligenciar el formulario, con los datos solicitados y la descripción de los problemas y condiciones generales del espacio a intervenir
  4. Enviar un video de máximo 2 minutos, grabado con celular, mostrando el espacio y que narre cómo mejoraría el barrio con la intervención de #NuestraZonaSegura y remitirlo al correo electrónico: nuestrazonasegura@gobiernobogota.gov.co
  5. Conseguir 20 vecinos comprometidos que quieran donar unas horas de trabajo y juntos apoyar esta labor


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.