Los 15 proyectos que se estudian para mejorar movilidad entre Bogotá y Cundinamarca

Nación, departamento y Distrito buscan priorizar recursos.
Trancón en Bogotá
Trancón en Bogotá Crédito: Wikicommons

Este jueves se realizó una importante reunión entre la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. En el encuentro anunciaron que se estudian 15 proyectos de infraestructura vial con el fin de mejorar la movilidad entre el Distrito Capital y el departamento.

“Con el fin de analizar la problemática a los ingresos y salidas de Bogotá y Cundinamarca, hemos explorado todos los corredores, así como analizado una agenda priorizada de Bogotá y del departamento. En primer lugar hacemos énfasis en el sistema de variantes en el corredor norte, que se requieren de manera urgente", explicó el gobernado Rey.

Los proyectos se encuentran en etapa de viabilidad o estructuración. Entre ellos se encuentran la construcción de las fases II y III de Transmilenio en Soacha, el corredor que conecta a la capital con el municipio de La Calera y el rediseño de la avenida Perimetral de Oriente.

Otro de los proyectos importantes es la construcción de una vía de 12 kilómetros como corredor alterno a la Calle 13 con el fin de descongestionar el tránsito de vehículos de carga pesada, así como una vía paralela a la Avenida Longitudinal de Occidente para comunicar el norte y el sur ni tocar el territorio de Bogotá.

Según la ministra Gutiérrez, el propósito de esta reunión era discutir posibles soluciones a los problemas de movilidad que tiene Bogotá por las autopistas Norte y Sur; la vía a La Calera y la Calle 13. En segundo lugar, para empezar a definir, de común acuerdo entre las bancadas, cómo se invertirán los recursos nacionales en obras de desarrollo regional.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que "la región que tiene el 32% de la economía nacional, que paga la mitad de los impuestos que recibe el Gobierno Nacional, funcione bien y tenga la infraestructura que necesita para que haya competitividad y pueda seguir generando empleo”.

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.