Los 15 proyectos que se estudian para mejorar movilidad entre Bogotá y Cundinamarca

Nación, departamento y Distrito buscan priorizar recursos.
Trancón en Bogotá
Trancón en Bogotá Crédito: Wikicommons

Este jueves se realizó una importante reunión entre la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. En el encuentro anunciaron que se estudian 15 proyectos de infraestructura vial con el fin de mejorar la movilidad entre el Distrito Capital y el departamento.

“Con el fin de analizar la problemática a los ingresos y salidas de Bogotá y Cundinamarca, hemos explorado todos los corredores, así como analizado una agenda priorizada de Bogotá y del departamento. En primer lugar hacemos énfasis en el sistema de variantes en el corredor norte, que se requieren de manera urgente", explicó el gobernado Rey.

Los proyectos se encuentran en etapa de viabilidad o estructuración. Entre ellos se encuentran la construcción de las fases II y III de Transmilenio en Soacha, el corredor que conecta a la capital con el municipio de La Calera y el rediseño de la avenida Perimetral de Oriente.

Otro de los proyectos importantes es la construcción de una vía de 12 kilómetros como corredor alterno a la Calle 13 con el fin de descongestionar el tránsito de vehículos de carga pesada, así como una vía paralela a la Avenida Longitudinal de Occidente para comunicar el norte y el sur ni tocar el territorio de Bogotá.

Según la ministra Gutiérrez, el propósito de esta reunión era discutir posibles soluciones a los problemas de movilidad que tiene Bogotá por las autopistas Norte y Sur; la vía a La Calera y la Calle 13. En segundo lugar, para empezar a definir, de común acuerdo entre las bancadas, cómo se invertirán los recursos nacionales en obras de desarrollo regional.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que "la región que tiene el 32% de la economía nacional, que paga la mitad de los impuestos que recibe el Gobierno Nacional, funcione bien y tenga la infraestructura que necesita para que haya competitividad y pueda seguir generando empleo”.

Lluvias

Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.
Caída de árbol por fuertes lluvias en la Avenida Guayabal, Medellín



Barranquilla recibe vuelos que tenían como destino Panamá tras fuerte sismo de magnitud 7,7

El alcalde Alejandro Char expresó su solidaridad con el pueblo panameño.

Avicultores donarán un millón de huevos a Bancos de Alimentos en Colombia

La iniciativa también permitirá que los ciudadanos realicen aportes a través de una plataforma digital y tendrá un cierre el 25 de octubre con una carrera de 7 y 11 kilómetros.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo