Los 15 proyectos que se estudian para mejorar movilidad entre Bogotá y Cundinamarca

Nación, departamento y Distrito buscan priorizar recursos.
Trancón en Bogotá
Trancón en Bogotá Crédito: Wikicommons

Este jueves se realizó una importante reunión entre la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. En el encuentro anunciaron que se estudian 15 proyectos de infraestructura vial con el fin de mejorar la movilidad entre el Distrito Capital y el departamento.

“Con el fin de analizar la problemática a los ingresos y salidas de Bogotá y Cundinamarca, hemos explorado todos los corredores, así como analizado una agenda priorizada de Bogotá y del departamento. En primer lugar hacemos énfasis en el sistema de variantes en el corredor norte, que se requieren de manera urgente", explicó el gobernado Rey.

Los proyectos se encuentran en etapa de viabilidad o estructuración. Entre ellos se encuentran la construcción de las fases II y III de Transmilenio en Soacha, el corredor que conecta a la capital con el municipio de La Calera y el rediseño de la avenida Perimetral de Oriente.

Otro de los proyectos importantes es la construcción de una vía de 12 kilómetros como corredor alterno a la Calle 13 con el fin de descongestionar el tránsito de vehículos de carga pesada, así como una vía paralela a la Avenida Longitudinal de Occidente para comunicar el norte y el sur ni tocar el territorio de Bogotá.

Según la ministra Gutiérrez, el propósito de esta reunión era discutir posibles soluciones a los problemas de movilidad que tiene Bogotá por las autopistas Norte y Sur; la vía a La Calera y la Calle 13. En segundo lugar, para empezar a definir, de común acuerdo entre las bancadas, cómo se invertirán los recursos nacionales en obras de desarrollo regional.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que "la región que tiene el 32% de la economía nacional, que paga la mitad de los impuestos que recibe el Gobierno Nacional, funcione bien y tenga la infraestructura que necesita para que haya competitividad y pueda seguir generando empleo”.

universidades

ASCUN respondió a Aída Quilcué y le pidió evitar las generalizaciones sobre las universidades

La Asociación Colombiana de Universidades llamó a evitar señalamientos contra las universidades y resaltó el impacto de la educación superior en millones de familias y su aporte social.
Logo Asociación Colombiana de Universidades



Comunidades denuncian que el ELN está constriñendo a los electores en Buenaventura

Las autoridades anunciaron medidas especiales para evitar la injerencia de ese grupo ilegal en la jornada electoral.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.