López pide dialogar con manifestantes y "no con los que hacen videos desde lujosas bibliotecas"

"Con los que hay que dialogar es con los que están en la calle", dijo la alcaldesa Claudia López.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Crédito: Colprensa

En medio de las manifestaciones, protestas y actos vandálicos de las últimas horas en Bogotá, la alcaldesa Claudia López dijo que los jóvenes "son carne de cañón", porque no siempre quienes convocan son quienes salen a protestar, y aseguró que no se ha presentado una sola muerte de "puro milagro".

"Cada día tenemos menos movilización pacífica y más vandalismo, y entre más vandalismo, más intervención de la Policía, del Esmad, por lo tanto, más choque y confrontación, que terminan con heridos, agresiones, abusos. El nivel de violencia que se vive en las últimas horas en la ciudadanía y la Policía es terrible. Hasta hoy milagrosamente no hemos tenido un muerto en la ciudad de Bogotá", dijo López.

Fue enfática en resaltar que no se ha presentado un uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la Policía Metropolitana. Sin embargo, con preocupación manifestó que controlar esta situación que se vive será más difícil.

Según Claudia López, la salida política para ponerle fin a estos ocho días de vandalismo la tiene el Gobierno Nacional en sus manos: "Con los que hay que dialogar es con los que están en la calle. Quienes están en la calle son jóvenes que en su mayoría ni estudian ni trabajan, los mismos que sienten con dolor, que sienten que no tienen futuro, que no se les está escuchando, que no se les toma en serio y solo se convocan entre ellos".

La alcaldesa invitó al presidente Iván Duque Márquez a que convoque a los que de verdad están marchando, "no a los que hacen videos desde lujosas bibliotecas y zoom y no tienen un pie en la calle".

Desde el Hospital de la Policía Nacional, López pidió diálogo: "Los alcaldes del país no pueden estar dedicados a contener, mandar abogados, protectores de Derechos Humanos, gestores de convivencia y tratar que los unos no agredan a los otros, de que los jóvenes no traten de incendiar a los policías y de que los ciudadanos no sean agredidos por la fuerza pública".

"En medio de tanta violencia, algunos médicos y enfermeros no han podido llegar a sus lugares de trabajo para adelantar el plan de vacunación y de pruebas covid-19, porque prácticamente ni las ambulancias pueden pasar por las manifestaciones. Lamentablemente en Cundinamarca fallece un bebé en medio del parto que se dio en una ambulancia, porque llegar al hospital fue imposible en medio de las protestas".

López dijo que, en un solo día, Bogotá tuvo 214 heridos (104 policías y 110 civiles). Por esto mismo señaló que se tendrán 22 comisiones en la ciudad, de las cuales 13 estarán en puntos fijos. Habrá un punto fijo en el centro de judicialización de Paloquemao y 3 puntos de comisiones de derechos humanos en las URI que funcionarán las 24 horas.


Visa

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.
Visa a Estados Unidos



Santa Marta da un paso clave para enfrentar la crisis de agua potable: confirman ubicación de la desalinizadora

Así lo ha confirmado la viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Ruth Quevedo, quien sostuvo que será un solo proyecto para abastecer a la ciudad.

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.