López pide dialogar con manifestantes y "no con los que hacen videos desde lujosas bibliotecas"

"Con los que hay que dialogar es con los que están en la calle", dijo la alcaldesa Claudia López.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Crédito: Colprensa

En medio de las manifestaciones, protestas y actos vandálicos de las últimas horas en Bogotá, la alcaldesa Claudia López dijo que los jóvenes "son carne de cañón", porque no siempre quienes convocan son quienes salen a protestar, y aseguró que no se ha presentado una sola muerte de "puro milagro".

"Cada día tenemos menos movilización pacífica y más vandalismo, y entre más vandalismo, más intervención de la Policía, del Esmad, por lo tanto, más choque y confrontación, que terminan con heridos, agresiones, abusos. El nivel de violencia que se vive en las últimas horas en la ciudadanía y la Policía es terrible. Hasta hoy milagrosamente no hemos tenido un muerto en la ciudad de Bogotá", dijo López.

Fue enfática en resaltar que no se ha presentado un uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la Policía Metropolitana. Sin embargo, con preocupación manifestó que controlar esta situación que se vive será más difícil.

Según Claudia López, la salida política para ponerle fin a estos ocho días de vandalismo la tiene el Gobierno Nacional en sus manos: "Con los que hay que dialogar es con los que están en la calle. Quienes están en la calle son jóvenes que en su mayoría ni estudian ni trabajan, los mismos que sienten con dolor, que sienten que no tienen futuro, que no se les está escuchando, que no se les toma en serio y solo se convocan entre ellos".

La alcaldesa invitó al presidente Iván Duque Márquez a que convoque a los que de verdad están marchando, "no a los que hacen videos desde lujosas bibliotecas y zoom y no tienen un pie en la calle".

Desde el Hospital de la Policía Nacional, López pidió diálogo: "Los alcaldes del país no pueden estar dedicados a contener, mandar abogados, protectores de Derechos Humanos, gestores de convivencia y tratar que los unos no agredan a los otros, de que los jóvenes no traten de incendiar a los policías y de que los ciudadanos no sean agredidos por la fuerza pública".

"En medio de tanta violencia, algunos médicos y enfermeros no han podido llegar a sus lugares de trabajo para adelantar el plan de vacunación y de pruebas covid-19, porque prácticamente ni las ambulancias pueden pasar por las manifestaciones. Lamentablemente en Cundinamarca fallece un bebé en medio del parto que se dio en una ambulancia, porque llegar al hospital fue imposible en medio de las protestas".

López dijo que, en un solo día, Bogotá tuvo 214 heridos (104 policías y 110 civiles). Por esto mismo señaló que se tendrán 22 comisiones en la ciudad, de las cuales 13 estarán en puntos fijos. Habrá un punto fijo en el centro de judicialización de Paloquemao y 3 puntos de comisiones de derechos humanos en las URI que funcionarán las 24 horas.


Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia