López pide dialogar con manifestantes y "no con los que hacen videos desde lujosas bibliotecas"

"Con los que hay que dialogar es con los que están en la calle", dijo la alcaldesa Claudia López.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Crédito: Colprensa

En medio de las manifestaciones, protestas y actos vandálicos de las últimas horas en Bogotá, la alcaldesa Claudia López dijo que los jóvenes "son carne de cañón", porque no siempre quienes convocan son quienes salen a protestar, y aseguró que no se ha presentado una sola muerte de "puro milagro".

"Cada día tenemos menos movilización pacífica y más vandalismo, y entre más vandalismo, más intervención de la Policía, del Esmad, por lo tanto, más choque y confrontación, que terminan con heridos, agresiones, abusos. El nivel de violencia que se vive en las últimas horas en la ciudadanía y la Policía es terrible. Hasta hoy milagrosamente no hemos tenido un muerto en la ciudad de Bogotá", dijo López.

Fue enfática en resaltar que no se ha presentado un uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la Policía Metropolitana. Sin embargo, con preocupación manifestó que controlar esta situación que se vive será más difícil.

Según Claudia López, la salida política para ponerle fin a estos ocho días de vandalismo la tiene el Gobierno Nacional en sus manos: "Con los que hay que dialogar es con los que están en la calle. Quienes están en la calle son jóvenes que en su mayoría ni estudian ni trabajan, los mismos que sienten con dolor, que sienten que no tienen futuro, que no se les está escuchando, que no se les toma en serio y solo se convocan entre ellos".

La alcaldesa invitó al presidente Iván Duque Márquez a que convoque a los que de verdad están marchando, "no a los que hacen videos desde lujosas bibliotecas y zoom y no tienen un pie en la calle".

Desde el Hospital de la Policía Nacional, López pidió diálogo: "Los alcaldes del país no pueden estar dedicados a contener, mandar abogados, protectores de Derechos Humanos, gestores de convivencia y tratar que los unos no agredan a los otros, de que los jóvenes no traten de incendiar a los policías y de que los ciudadanos no sean agredidos por la fuerza pública".

"En medio de tanta violencia, algunos médicos y enfermeros no han podido llegar a sus lugares de trabajo para adelantar el plan de vacunación y de pruebas covid-19, porque prácticamente ni las ambulancias pueden pasar por las manifestaciones. Lamentablemente en Cundinamarca fallece un bebé en medio del parto que se dio en una ambulancia, porque llegar al hospital fue imposible en medio de las protestas".

López dijo que, en un solo día, Bogotá tuvo 214 heridos (104 policías y 110 civiles). Por esto mismo señaló que se tendrán 22 comisiones en la ciudad, de las cuales 13 estarán en puntos fijos. Habrá un punto fijo en el centro de judicialización de Paloquemao y 3 puntos de comisiones de derechos humanos en las URI que funcionarán las 24 horas.


EPM

EPM alerta por ataques a la infraestructura eléctrica en Medellín y varias subregiones de Antioquia

Los principales hechos se han registrado en las subregiones del Bajo Cauca, Norte y Nordeste antioqueño.
EPM alerta por ataques a la infraestructura eléctrica en Medellín



Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.

Abelardo de la Espriella anuncia convocatoria de empleos en su nuevo gobierno: quiénes pueden postularse y requisitos

El presidente electo anunció el programa Caza Talentos para seleccionar funcionarios por mérito, experiencia e integridad, sin cuotas políticas.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.