Lo que Petro no pagó, Peñalosa tendrá que pagarlo con intereses

La sanción la impuso la Superintendencia de Industria y Comercio por cuenta de las irregularidades detectadas en el esquema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En días pasados, la Administración Distrital tuvo que pagar una multa de 20.520 millones de pesos impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por cuenta de las irregularidades detectadas en el esquema de basuras diseñado durante el gobierno anterior.

Ese dinero es suficiente para construir un megacolegio para 1.200 estudiantes e incluso alcanza para su sostenimiento completo durante un año escolar. También es suficiente para para hacer dos jardines infantiles distritales para 150 niños cada uno y mantener uno de ellos durante 365 días.

El dinero por esa multa también alcanza para dotar un hospital desde cero. De hecho, las 92 camas, quirófanos y salas de parto del Hospital El Tintal costaron 19.331 millones de pesos, menos de lo que se tuvo que pagar a la SIC.

La multa de la SIC fue impuesta porque el esquema de basuras decretado en 2012, según la decisión, limitaba la libre competencia. El pago fue ordenado en 2014, pero debido a recursos interpuestos por la Administración Distrital anterior, el pago efectivo tuvo lugar el pasado 29 de enero.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos no es la única multada. La resolución de la SIC obligó en total al pago de 80.794 millones de pesos por los mismos hechos y, además de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), también fueron multadas la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá y la empresa Aguas de Bogotá.

Un alto directivo de la Superintendencia de Industria y Comercio indicó que el Distrito no cancelaba sus deudas por mandato del alcalde de entonces, situación que cambió con la llegada de Enrique Peñalosa. Esta situación le generó pérdidas a la capital, únicamente en intereses, por 15 mil millones de pesos. La Uaesp ya se pudo al día y lo propio hará la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, quien adueda 80 mil millones de pesos con intereses.


Temas relacionados

CNE

Quiénes son los nueve nuevos magistrados del CNE: perfiles y trayectoria

El Congreso eligió a los nueve magistrados que integrarán el Consejo Nacional Electoral durante el periodo 2026-2030.
CNE



¿Cuáles serán las funciones de la gerencia para Bogotá del gobierno de ADLE?

La exconcejal Clara Lucía Sandoval Moreno estará al frente de esta instancia, encargada de revisar el avance de las iniciativas.

Reforma pensional: congresistas estudiarán fallo de la Corte pero advierten que lo esencial no podrá modificarse

Los representantes a la Cámara deberán estudiar nuevamente los artículos de la reforma pensional que fueron devueltos.

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.