Lo que Petro no pagó, Peñalosa tendrá que pagarlo con intereses

La sanción la impuso la Superintendencia de Industria y Comercio por cuenta de las irregularidades detectadas en el esquema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En días pasados, la Administración Distrital tuvo que pagar una multa de 20.520 millones de pesos impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por cuenta de las irregularidades detectadas en el esquema de basuras diseñado durante el gobierno anterior.

Ese dinero es suficiente para construir un megacolegio para 1.200 estudiantes e incluso alcanza para su sostenimiento completo durante un año escolar. También es suficiente para para hacer dos jardines infantiles distritales para 150 niños cada uno y mantener uno de ellos durante 365 días.

El dinero por esa multa también alcanza para dotar un hospital desde cero. De hecho, las 92 camas, quirófanos y salas de parto del Hospital El Tintal costaron 19.331 millones de pesos, menos de lo que se tuvo que pagar a la SIC.

La multa de la SIC fue impuesta porque el esquema de basuras decretado en 2012, según la decisión, limitaba la libre competencia. El pago fue ordenado en 2014, pero debido a recursos interpuestos por la Administración Distrital anterior, el pago efectivo tuvo lugar el pasado 29 de enero.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos no es la única multada. La resolución de la SIC obligó en total al pago de 80.794 millones de pesos por los mismos hechos y, además de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), también fueron multadas la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá y la empresa Aguas de Bogotá.

Un alto directivo de la Superintendencia de Industria y Comercio indicó que el Distrito no cancelaba sus deudas por mandato del alcalde de entonces, situación que cambió con la llegada de Enrique Peñalosa. Esta situación le generó pérdidas a la capital, únicamente en intereses, por 15 mil millones de pesos. La Uaesp ya se pudo al día y lo propio hará la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, quien adueda 80 mil millones de pesos con intereses.


Temas relacionados

páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026