Lo que Petro no pagó, Peñalosa tendrá que pagarlo con intereses

La sanción la impuso la Superintendencia de Industria y Comercio por cuenta de las irregularidades detectadas en el esquema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En días pasados, la Administración Distrital tuvo que pagar una multa de 20.520 millones de pesos impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por cuenta de las irregularidades detectadas en el esquema de basuras diseñado durante el gobierno anterior.

Ese dinero es suficiente para construir un megacolegio para 1.200 estudiantes e incluso alcanza para su sostenimiento completo durante un año escolar. También es suficiente para para hacer dos jardines infantiles distritales para 150 niños cada uno y mantener uno de ellos durante 365 días.

El dinero por esa multa también alcanza para dotar un hospital desde cero. De hecho, las 92 camas, quirófanos y salas de parto del Hospital El Tintal costaron 19.331 millones de pesos, menos de lo que se tuvo que pagar a la SIC.

La multa de la SIC fue impuesta porque el esquema de basuras decretado en 2012, según la decisión, limitaba la libre competencia. El pago fue ordenado en 2014, pero debido a recursos interpuestos por la Administración Distrital anterior, el pago efectivo tuvo lugar el pasado 29 de enero.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos no es la única multada. La resolución de la SIC obligó en total al pago de 80.794 millones de pesos por los mismos hechos y, además de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), también fueron multadas la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá y la empresa Aguas de Bogotá.

Un alto directivo de la Superintendencia de Industria y Comercio indicó que el Distrito no cancelaba sus deudas por mandato del alcalde de entonces, situación que cambió con la llegada de Enrique Peñalosa. Esta situación le generó pérdidas a la capital, únicamente en intereses, por 15 mil millones de pesos. La Uaesp ya se pudo al día y lo propio hará la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, quien adueda 80 mil millones de pesos con intereses.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.
Gustavo Petro Congreso



¿Quién es Ricardo Arias Macías, el nuevo consejero presidencial de Derechos Humanos?

Macías fue candidato a la Cámara por Bogotá en las 2026 por el partido Colombia Justa Libres, pero no obtuvo una curul.

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.