Lo que Petro no pagó, Peñalosa tendrá que pagarlo con intereses

La sanción la impuso la Superintendencia de Industria y Comercio por cuenta de las irregularidades detectadas en el esquema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En días pasados, la Administración Distrital tuvo que pagar una multa de 20.520 millones de pesos impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por cuenta de las irregularidades detectadas en el esquema de basuras diseñado durante el gobierno anterior.

Ese dinero es suficiente para construir un megacolegio para 1.200 estudiantes e incluso alcanza para su sostenimiento completo durante un año escolar. También es suficiente para para hacer dos jardines infantiles distritales para 150 niños cada uno y mantener uno de ellos durante 365 días.

El dinero por esa multa también alcanza para dotar un hospital desde cero. De hecho, las 92 camas, quirófanos y salas de parto del Hospital El Tintal costaron 19.331 millones de pesos, menos de lo que se tuvo que pagar a la SIC.

La multa de la SIC fue impuesta porque el esquema de basuras decretado en 2012, según la decisión, limitaba la libre competencia. El pago fue ordenado en 2014, pero debido a recursos interpuestos por la Administración Distrital anterior, el pago efectivo tuvo lugar el pasado 29 de enero.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos no es la única multada. La resolución de la SIC obligó en total al pago de 80.794 millones de pesos por los mismos hechos y, además de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), también fueron multadas la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá y la empresa Aguas de Bogotá.

Un alto directivo de la Superintendencia de Industria y Comercio indicó que el Distrito no cancelaba sus deudas por mandato del alcalde de entonces, situación que cambió con la llegada de Enrique Peñalosa. Esta situación le generó pérdidas a la capital, únicamente en intereses, por 15 mil millones de pesos. La Uaesp ya se pudo al día y lo propio hará la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, quien adueda 80 mil millones de pesos con intereses.


Temas relacionados

Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM