Lo que Petro no pagó, Peñalosa tendrá que pagarlo con intereses

La sanción la impuso la Superintendencia de Industria y Comercio por cuenta de las irregularidades detectadas en el esquema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En días pasados, la Administración Distrital tuvo que pagar una multa de 20.520 millones de pesos impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por cuenta de las irregularidades detectadas en el esquema de basuras diseñado durante el gobierno anterior.

Ese dinero es suficiente para construir un megacolegio para 1.200 estudiantes e incluso alcanza para su sostenimiento completo durante un año escolar. También es suficiente para para hacer dos jardines infantiles distritales para 150 niños cada uno y mantener uno de ellos durante 365 días.

El dinero por esa multa también alcanza para dotar un hospital desde cero. De hecho, las 92 camas, quirófanos y salas de parto del Hospital El Tintal costaron 19.331 millones de pesos, menos de lo que se tuvo que pagar a la SIC.

La multa de la SIC fue impuesta porque el esquema de basuras decretado en 2012, según la decisión, limitaba la libre competencia. El pago fue ordenado en 2014, pero debido a recursos interpuestos por la Administración Distrital anterior, el pago efectivo tuvo lugar el pasado 29 de enero.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos no es la única multada. La resolución de la SIC obligó en total al pago de 80.794 millones de pesos por los mismos hechos y, además de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), también fueron multadas la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá y la empresa Aguas de Bogotá.

Un alto directivo de la Superintendencia de Industria y Comercio indicó que el Distrito no cancelaba sus deudas por mandato del alcalde de entonces, situación que cambió con la llegada de Enrique Peñalosa. Esta situación le generó pérdidas a la capital, únicamente en intereses, por 15 mil millones de pesos. La Uaesp ya se pudo al día y lo propio hará la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, quien adueda 80 mil millones de pesos con intereses.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia