ASEO.jpg
Colprensa
27 Feb 2017 09:01 AM

Listo el nuevo modelo de aseo para Bogotá

Con esta verificación de motivos por parte de la CRA se desmontará el esquema actual que fue adoptado mediante el decreto 564 del 2012.

Luego de cuatro meses de retraso en la licitación del nuevo esquema de basuras para la capital del país, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) dio concepto favorable a la viabilidad financiera y técnica del esquema propuesto por la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

El nuevo esquema de aseo, tal y como lo había expuesto la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos ( UAESP), Beatriz Cárdenas, el pasado 21 de junio, contempla cambios importantes como la asignación de nuevas obligaciones para los prestadores del servicio de recolección, barrido y limpieza, y la participación de los recicladores de oficio en la cadena de aprovechamiento.

"A la licitación pública y abierta pueden presentarse todos los oferentes, y por cada área de servicio exclusivo va haber un proponente. Son cinco áreas con cinco prestadores diferentes, y ningún operador podrá tener más de una”, aseguró Cárdenas en la presentación del Esquema.

Adicionalmente, el esquema de aseo que se adopte garantizará la inclusión de la población recicladora de oficio, mecanismos que se establecerán en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Aproximadamente unos 22.000 recicladores se beneficiarán con el nuevo modelo de aseo, el cual garantiza la permanencia, la formalización y el crecimiento de las asociaciones a las que pertenecen.

Así mismo, se garantizará un 100 % de cobertura, inclusive en aquellas localidades que tienen territorio rural como Chapinero, Santa Fe, Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

Finalmente, la Administración Distrital, en cabeza de la UAESP, les exigirá a los prestadores del servicio otras obligaciones como limpieza y pintura de postes, paredes, puentes y estructuras, entre otros, para garantizar el embellecimiento de la ciudad.

Beatriz Cárdenas, directora de UAESP: buscamos implementar esquema de basuras amigable con el ambiente

 

El tema del relleno sanitario Doña Juana también hace parte de las tareas que tendrá la UAESP para mejorar el ciclo recolector de basuras en la capital del país.

“Concesión CGR, Desde la alcaldía hemos visto otras alternativas antes de crear otro relleno, vamos a implementar nuevas tecnologías como termólisis incineración gasificación y otras que esta analizado el Banco Mundial".

A esto, agregó que el rellano Doña Juana tiene 5 años más de vida es decir hasta el próximo 2022 . Así mismo, hizo una invitación para que la ciudadanía recicle y respete las normas de convivencia, ya que en esta medida también se impondrán multas que están contempladas en el Nuevo Código de Policía.