Listo el decreto de las nuevas medidas para la cuarentena en Bogotá

La medida incluye una cuarentena familiar: si alguien dio positivo por COVID-19, las personas con las que convive deben aislarse.
Cuarentena por sector en Bogotá
Cuarentena por sector en Bogotá Crédito: Foto Inaldo Pérez / RCN Radio

La Alcaldía de Bogotá ya expidió el nuevo decreto que determina una serie de medidas sanitarias en la ciudad para contrarrestar la propagación del virus de la COVID-19 en varias localidades.

Así las cosas, quedaron establecidas las tres medidas anunciadas por Claudia López, entre las que se encuentra la cuarentena por 14 días para las personas que convivan con alguien que haya dado positivo por coronavirus.

En contexto: EPS deben dar incapacidad a obesos, hipertensos o diabéticos

"Si durante los 14 días de aislamiento algún miembro del núcleo familiar presenta fiebre superior a 38 grados y dificultad respiratoria, debe acudir inmediatamente a su respectivo servicio médico; si por el contrario, trascurridos los 14 días no han tenido ni reportado síntomas, pueden considerarse recuperados", señala el decreto.

Así mismo, se reitera la medida de autocuidado para "las personas diagnosticadas con diabetes, hipertensión u obesidad que no estén bajo control", quienes "procurarán no salir de sus domicilios y guardar cuarentena".

El decreto también indica que quienes tengan que guardar la cuarentena y no tengan un espacio adecuado en sus viviendas para "salvaguardar su salud y la de sus familiares o personas con las que convivan" podrán pedir que los reciban en el hospital de Corferias. La solicitud se puede hacer en la página bogota.gov.co/bogota-cuidadora/.

De igual forma, si alguien dio positivo para COVID-19, se tendrá que reportar al equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaria de Salud el nombre y los datos de las personas con las que se haya tenido contacto. La información se diligencia en la misma página.

De otro lado, se plantea la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad: lavado frecuente de manos, uso del tapabocas y distanciamiento social dentro de su domicilio, además de restringir la entrada de visitantes.

Cabe recordar que la cuarentena por localidades se mantiene.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy