Listo el decreto de las nuevas medidas para la cuarentena en Bogotá

La medida incluye una cuarentena familiar: si alguien dio positivo por COVID-19, las personas con las que convive deben aislarse.
Cuarentena por sector en Bogotá
Cuarentena por sector en Bogotá Crédito: Foto Inaldo Pérez / RCN Radio

La Alcaldía de Bogotá ya expidió el nuevo decreto que determina una serie de medidas sanitarias en la ciudad para contrarrestar la propagación del virus de la COVID-19 en varias localidades.

Así las cosas, quedaron establecidas las tres medidas anunciadas por Claudia López, entre las que se encuentra la cuarentena por 14 días para las personas que convivan con alguien que haya dado positivo por coronavirus.

En contexto: EPS deben dar incapacidad a obesos, hipertensos o diabéticos

"Si durante los 14 días de aislamiento algún miembro del núcleo familiar presenta fiebre superior a 38 grados y dificultad respiratoria, debe acudir inmediatamente a su respectivo servicio médico; si por el contrario, trascurridos los 14 días no han tenido ni reportado síntomas, pueden considerarse recuperados", señala el decreto.

Así mismo, se reitera la medida de autocuidado para "las personas diagnosticadas con diabetes, hipertensión u obesidad que no estén bajo control", quienes "procurarán no salir de sus domicilios y guardar cuarentena".

El decreto también indica que quienes tengan que guardar la cuarentena y no tengan un espacio adecuado en sus viviendas para "salvaguardar su salud y la de sus familiares o personas con las que convivan" podrán pedir que los reciban en el hospital de Corferias. La solicitud se puede hacer en la página bogota.gov.co/bogota-cuidadora/.

De igual forma, si alguien dio positivo para COVID-19, se tendrá que reportar al equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaria de Salud el nombre y los datos de las personas con las que se haya tenido contacto. La información se diligencia en la misma página.

De otro lado, se plantea la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad: lavado frecuente de manos, uso del tapabocas y distanciamiento social dentro de su domicilio, además de restringir la entrada de visitantes.

Cabe recordar que la cuarentena por localidades se mantiene.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Gobernación del Tolima

Empalme regional: Gobernadora del Tolima reclama soluciones urgentes para Cajamarca y el agro en el gobierno de De la Espriella

Adriana Magaly Matiz explicó que la agenda estará enfocada en obtener respuestas inmediatas frente a problemáticas urgentes.
tolima empalme infraestructura seguridad cajamarca arroz de la espriella



¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.