Listo el decreto de las nuevas medidas para la cuarentena en Bogotá

La medida incluye una cuarentena familiar: si alguien dio positivo por COVID-19, las personas con las que convive deben aislarse.
Cuarentena por sector en Bogotá
Cuarentena por sector en Bogotá Crédito: Foto Inaldo Pérez / RCN Radio

La Alcaldía de Bogotá ya expidió el nuevo decreto que determina una serie de medidas sanitarias en la ciudad para contrarrestar la propagación del virus de la COVID-19 en varias localidades.

Así las cosas, quedaron establecidas las tres medidas anunciadas por Claudia López, entre las que se encuentra la cuarentena por 14 días para las personas que convivan con alguien que haya dado positivo por coronavirus.

En contexto: EPS deben dar incapacidad a obesos, hipertensos o diabéticos

"Si durante los 14 días de aislamiento algún miembro del núcleo familiar presenta fiebre superior a 38 grados y dificultad respiratoria, debe acudir inmediatamente a su respectivo servicio médico; si por el contrario, trascurridos los 14 días no han tenido ni reportado síntomas, pueden considerarse recuperados", señala el decreto.

Así mismo, se reitera la medida de autocuidado para "las personas diagnosticadas con diabetes, hipertensión u obesidad que no estén bajo control", quienes "procurarán no salir de sus domicilios y guardar cuarentena".

El decreto también indica que quienes tengan que guardar la cuarentena y no tengan un espacio adecuado en sus viviendas para "salvaguardar su salud y la de sus familiares o personas con las que convivan" podrán pedir que los reciban en el hospital de Corferias. La solicitud se puede hacer en la página bogota.gov.co/bogota-cuidadora/.

De igual forma, si alguien dio positivo para COVID-19, se tendrá que reportar al equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaria de Salud el nombre y los datos de las personas con las que se haya tenido contacto. La información se diligencia en la misma página.

De otro lado, se plantea la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad: lavado frecuente de manos, uso del tapabocas y distanciamiento social dentro de su domicilio, además de restringir la entrada de visitantes.

Cabe recordar que la cuarentena por localidades se mantiene.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Inseguridad

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.
Robo a vehículos



¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, informó que la reciente reunión de la Comisión de Vecindad con Venezuela dejó acuerdos en temas de seguridad, comercio y atención a poblaciones en frontera.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía