Licor adulterado: ¿Cuáles son los síntomas de intoxicación?

Van 16 personas muertas por consumir licor adulterado en Bogotá.
Licor adulterado
Licor adulterado Crédito: Secretaría de Seguridad de Bogotá

En Bogotá 16 personas han fallecido por consumir alcohol adulterado y en Soacha la cifra va en 2, esto según datos entregados por la Secretaría de Salud de la capital del país.

Ante dicha situación, La FM habló con Julieth Sánchez Doncel, médica toxicóloga clínica, quien describió cuales son algunos de los síntomas que registra una persona cuando se intoxica con alcohol adulterado.

"Una de las manifestaciones que generalmente los pacientes pueden sentir en las primeras horas, es como si estuvieran borrachos, tienes visión borrosa, el mareo, dificultad para hablar, y llega un momento en el que puede haber una visión completamente borrosa, como si vieran moticas en el medio. Ahí es donde empezamos a pensar en esa intoxicación por metanol y hay un deterioro neurológico tan progresivo que puede generar confusiones e incluso un coma", señaló la experta.

Por otro lado, dijo que la sintomatología de estos casos pueden ocurrir de 10 a 30 horas después de la ingesta, incluso puede llegar a ser más tarde si previamente la persona tuvo consumo de etanol, como una cerveza, que hace que los síntomas iniciales sean más tardíos.

Lea también: 'Cabañita' y 'Rey de Reyes', los licores adulterados que han causado muertes en Bogotá

¿Cómo saber si el licor es adulterado?

La médica señaló que para evitar comprar licor manipulado, se debe realizar la compra en un lugar confiable como primera medida y desconfiar de sitios pequeños.

También, señaló que se debe mirar muy bien la botella, "verificar que las estampillas correspondan, que no estén zafadas, que estén bien sujetas. Es importante que al igual que con los medicamentos se destruyan las cajas y empaques por que de esa manera se reutilizan esas botellas".

Recomienda mirar el número del registro sanitario, también, si el liquido está burbujeante, entonces darle la vuelta y ver si regresa a su posición original y si las partículas están dominando se puede tomar como adulterado. Además, revisar el holograma y como está tapada la botella.


Temas relacionados

Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados