Licor adulterado: ¿Cuáles son los síntomas de intoxicación?

Van 16 personas muertas por consumir licor adulterado en Bogotá.
Licor adulterado
Licor adulterado Crédito: Secretaría de Seguridad de Bogotá

En Bogotá 16 personas han fallecido por consumir alcohol adulterado y en Soacha la cifra va en 2, esto según datos entregados por la Secretaría de Salud de la capital del país.

Ante dicha situación, La FM habló con Julieth Sánchez Doncel, médica toxicóloga clínica, quien describió cuales son algunos de los síntomas que registra una persona cuando se intoxica con alcohol adulterado.

"Una de las manifestaciones que generalmente los pacientes pueden sentir en las primeras horas, es como si estuvieran borrachos, tienes visión borrosa, el mareo, dificultad para hablar, y llega un momento en el que puede haber una visión completamente borrosa, como si vieran moticas en el medio. Ahí es donde empezamos a pensar en esa intoxicación por metanol y hay un deterioro neurológico tan progresivo que puede generar confusiones e incluso un coma", señaló la experta.

Por otro lado, dijo que la sintomatología de estos casos pueden ocurrir de 10 a 30 horas después de la ingesta, incluso puede llegar a ser más tarde si previamente la persona tuvo consumo de etanol, como una cerveza, que hace que los síntomas iniciales sean más tardíos.

Lea también: 'Cabañita' y 'Rey de Reyes', los licores adulterados que han causado muertes en Bogotá

¿Cómo saber si el licor es adulterado?

La médica señaló que para evitar comprar licor manipulado, se debe realizar la compra en un lugar confiable como primera medida y desconfiar de sitios pequeños.

También, señaló que se debe mirar muy bien la botella, "verificar que las estampillas correspondan, que no estén zafadas, que estén bien sujetas. Es importante que al igual que con los medicamentos se destruyan las cajas y empaques por que de esa manera se reutilizan esas botellas".

Recomienda mirar el número del registro sanitario, también, si el liquido está burbujeante, entonces darle la vuelta y ver si regresa a su posición original y si las partículas están dominando se puede tomar como adulterado. Además, revisar el holograma y como está tapada la botella.


Temas relacionados

Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.