Licor adulterado: ¿Cuáles son los síntomas de intoxicación?

Van 16 personas muertas por consumir licor adulterado en Bogotá.
Licor adulterado
Licor adulterado Crédito: Secretaría de Seguridad de Bogotá

En Bogotá 16 personas han fallecido por consumir alcohol adulterado y en Soacha la cifra va en 2, esto según datos entregados por la Secretaría de Salud de la capital del país.

Ante dicha situación, La FM habló con Julieth Sánchez Doncel, médica toxicóloga clínica, quien describió cuales son algunos de los síntomas que registra una persona cuando se intoxica con alcohol adulterado.

"Una de las manifestaciones que generalmente los pacientes pueden sentir en las primeras horas, es como si estuvieran borrachos, tienes visión borrosa, el mareo, dificultad para hablar, y llega un momento en el que puede haber una visión completamente borrosa, como si vieran moticas en el medio. Ahí es donde empezamos a pensar en esa intoxicación por metanol y hay un deterioro neurológico tan progresivo que puede generar confusiones e incluso un coma", señaló la experta.

Por otro lado, dijo que la sintomatología de estos casos pueden ocurrir de 10 a 30 horas después de la ingesta, incluso puede llegar a ser más tarde si previamente la persona tuvo consumo de etanol, como una cerveza, que hace que los síntomas iniciales sean más tardíos.

Lea también: 'Cabañita' y 'Rey de Reyes', los licores adulterados que han causado muertes en Bogotá

¿Cómo saber si el licor es adulterado?

La médica señaló que para evitar comprar licor manipulado, se debe realizar la compra en un lugar confiable como primera medida y desconfiar de sitios pequeños.

También, señaló que se debe mirar muy bien la botella, "verificar que las estampillas correspondan, que no estén zafadas, que estén bien sujetas. Es importante que al igual que con los medicamentos se destruyan las cajas y empaques por que de esa manera se reutilizan esas botellas".

Recomienda mirar el número del registro sanitario, también, si el liquido está burbujeante, entonces darle la vuelta y ver si regresa a su posición original y si las partículas están dominando se puede tomar como adulterado. Además, revisar el holograma y como está tapada la botella.


Temas relacionados




Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro