Licor adulterado: ¿Cuáles son los síntomas de intoxicación?

Van 16 personas muertas por consumir licor adulterado en Bogotá.
Licor adulterado
Licor adulterado Crédito: Secretaría de Seguridad de Bogotá

En Bogotá 16 personas han fallecido por consumir alcohol adulterado y en Soacha la cifra va en 2, esto según datos entregados por la Secretaría de Salud de la capital del país.

Ante dicha situación, La FM habló con Julieth Sánchez Doncel, médica toxicóloga clínica, quien describió cuales son algunos de los síntomas que registra una persona cuando se intoxica con alcohol adulterado.

"Una de las manifestaciones que generalmente los pacientes pueden sentir en las primeras horas, es como si estuvieran borrachos, tienes visión borrosa, el mareo, dificultad para hablar, y llega un momento en el que puede haber una visión completamente borrosa, como si vieran moticas en el medio. Ahí es donde empezamos a pensar en esa intoxicación por metanol y hay un deterioro neurológico tan progresivo que puede generar confusiones e incluso un coma", señaló la experta.

Por otro lado, dijo que la sintomatología de estos casos pueden ocurrir de 10 a 30 horas después de la ingesta, incluso puede llegar a ser más tarde si previamente la persona tuvo consumo de etanol, como una cerveza, que hace que los síntomas iniciales sean más tardíos.

Lea también: 'Cabañita' y 'Rey de Reyes', los licores adulterados que han causado muertes en Bogotá

¿Cómo saber si el licor es adulterado?

La médica señaló que para evitar comprar licor manipulado, se debe realizar la compra en un lugar confiable como primera medida y desconfiar de sitios pequeños.

También, señaló que se debe mirar muy bien la botella, "verificar que las estampillas correspondan, que no estén zafadas, que estén bien sujetas. Es importante que al igual que con los medicamentos se destruyan las cajas y empaques por que de esa manera se reutilizan esas botellas".

Recomienda mirar el número del registro sanitario, también, si el liquido está burbujeante, entonces darle la vuelta y ver si regresa a su posición original y si las partículas están dominando se puede tomar como adulterado. Además, revisar el holograma y como está tapada la botella.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.