En marzo de 2019 se abrirá licitación para tren entre Bogotá y Cundinamarca

El recorrido entre Facatativá y la capital será de 48 minutos.
Tren de cercanías Regiotram
Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Miles de personas a diario se desplazan de los diferentes municipios que rodean a Bogotá con destino al interior de la ciudad, soportando trayectos largos y altos costos de pasajes. Por este motivo a finales del año pasado se anunció un proyecto para crear Regiotram, un tren de cercanías, para el cual ya se llegó a un acuerdo entre la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional.

Luego de muchos meses de espera, la Gobernación anunció que en el mes de marzo de 2019 se abrirá el proceso licitatorio, y se espera que para principios de octubre dé inicio la etapa de construcción.

El proyecto busca facilitar la vida de las personas que viven en los llamados municipios dormitorio, conectando a Bogotá con Facatativá por medio de una línea de tren-tranvía de 41,3 kilómetros que también pasará por Mosquera, Madrid y Funza.

Tendrá una inversión de entre 2,5 y 3,3 billones de pesos, de los cuales el 70% estará a cargo de la nación. Los recursos fueron asignados después de dos años de discusión en los que se determinó que Bogotá no aportaría recursos dado el gasto que implican otros proyectos de movilidad como el metro y las nuevas troncales de Transmilenio.

En total serán 18 estaciones, de las cuales doce estarán ubicadas en Bogotá (una de ellas será una conexión con el Aeropuerto El Dorado) y el resto fuera de la ciudad. Para ello se aprovechará la estructura ferroviaria existente en la capital, partiendo desde la Estación de La Sabana en el centro.

Por las vías se movilizarán 21 trenes, que tendrán una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora en la sabana y 28 en la zona urbana, reduciendo de manera significativa los tiempos de desplazamientos, ya que el recorrido desde Facatativá a Bogotá será de solo 48 minutos.

Adicional a esto, el tren tendrá el mismo sistema de pago que el Sistema Integrado de Transporte Público, por lo cual se requerirá una sola tarjeta para realizar transbordos en Transmilenio, buses del SITP y el futuro metro.

El costo del pasaje variará de acuerdo al lugar en el que se ingrese al sistema Regiotram. Al interior de Bogotá tendrá un valor de $2.200 y en Facatativá de $6.300.

Se espera que el sistema entre en operación entre 2022 y 2023 y que tenga una capacidad para movilizar más de 1,2 millones de personas.


Temas relacionados

terremoto

Antioquia avanza en la reparación de 704 viviendas afectadas por el sismo

La estrategia, liderada por la Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA
Mejoramiento de viviendas tras el terremoto en Antioquia



¿Cuántas personas con autismo hay en Colombia? Una nueva ley promete frenar la exclusión de por vida

La nueva ley de autismo que busca establecer cuántas personas tienen esta condición en Colombia mediante un censo.

Cuerpos de ‘Bendito Menor’ y ‘La Bebecita’ listos para ser entregados a sus familiares en Riohacha: Medicina Legal

Los cuatro cuerpos fueron remitidos a Medicina Legal en Barranquilla para ser analizados por los equipos forenses.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia