En marzo de 2019 se abrirá licitación para tren entre Bogotá y Cundinamarca

El recorrido entre Facatativá y la capital será de 48 minutos.
Tren de cercanías Regiotram
Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Miles de personas a diario se desplazan de los diferentes municipios que rodean a Bogotá con destino al interior de la ciudad, soportando trayectos largos y altos costos de pasajes. Por este motivo a finales del año pasado se anunció un proyecto para crear Regiotram, un tren de cercanías, para el cual ya se llegó a un acuerdo entre la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional.

Luego de muchos meses de espera, la Gobernación anunció que en el mes de marzo de 2019 se abrirá el proceso licitatorio, y se espera que para principios de octubre dé inicio la etapa de construcción.

El proyecto busca facilitar la vida de las personas que viven en los llamados municipios dormitorio, conectando a Bogotá con Facatativá por medio de una línea de tren-tranvía de 41,3 kilómetros que también pasará por Mosquera, Madrid y Funza.

Tendrá una inversión de entre 2,5 y 3,3 billones de pesos, de los cuales el 70% estará a cargo de la nación. Los recursos fueron asignados después de dos años de discusión en los que se determinó que Bogotá no aportaría recursos dado el gasto que implican otros proyectos de movilidad como el metro y las nuevas troncales de Transmilenio.

En total serán 18 estaciones, de las cuales doce estarán ubicadas en Bogotá (una de ellas será una conexión con el Aeropuerto El Dorado) y el resto fuera de la ciudad. Para ello se aprovechará la estructura ferroviaria existente en la capital, partiendo desde la Estación de La Sabana en el centro.

Por las vías se movilizarán 21 trenes, que tendrán una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora en la sabana y 28 en la zona urbana, reduciendo de manera significativa los tiempos de desplazamientos, ya que el recorrido desde Facatativá a Bogotá será de solo 48 minutos.

Adicional a esto, el tren tendrá el mismo sistema de pago que el Sistema Integrado de Transporte Público, por lo cual se requerirá una sola tarjeta para realizar transbordos en Transmilenio, buses del SITP y el futuro metro.

El costo del pasaje variará de acuerdo al lugar en el que se ingrese al sistema Regiotram. Al interior de Bogotá tendrá un valor de $2.200 y en Facatativá de $6.300.

Se espera que el sistema entre en operación entre 2022 y 2023 y que tenga una capacidad para movilizar más de 1,2 millones de personas.


Temas relacionados

Cúcuta

Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.
Reunión entre autoridades en Norte de Santander y el gobierno de Estados Unidos



Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro