En marzo de 2019 se abrirá licitación para tren entre Bogotá y Cundinamarca

El recorrido entre Facatativá y la capital será de 48 minutos.
Tren de cercanías Regiotram
Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Miles de personas a diario se desplazan de los diferentes municipios que rodean a Bogotá con destino al interior de la ciudad, soportando trayectos largos y altos costos de pasajes. Por este motivo a finales del año pasado se anunció un proyecto para crear Regiotram, un tren de cercanías, para el cual ya se llegó a un acuerdo entre la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional.

Luego de muchos meses de espera, la Gobernación anunció que en el mes de marzo de 2019 se abrirá el proceso licitatorio, y se espera que para principios de octubre dé inicio la etapa de construcción.

El proyecto busca facilitar la vida de las personas que viven en los llamados municipios dormitorio, conectando a Bogotá con Facatativá por medio de una línea de tren-tranvía de 41,3 kilómetros que también pasará por Mosquera, Madrid y Funza.

Tendrá una inversión de entre 2,5 y 3,3 billones de pesos, de los cuales el 70% estará a cargo de la nación. Los recursos fueron asignados después de dos años de discusión en los que se determinó que Bogotá no aportaría recursos dado el gasto que implican otros proyectos de movilidad como el metro y las nuevas troncales de Transmilenio.

En total serán 18 estaciones, de las cuales doce estarán ubicadas en Bogotá (una de ellas será una conexión con el Aeropuerto El Dorado) y el resto fuera de la ciudad. Para ello se aprovechará la estructura ferroviaria existente en la capital, partiendo desde la Estación de La Sabana en el centro.

Por las vías se movilizarán 21 trenes, que tendrán una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora en la sabana y 28 en la zona urbana, reduciendo de manera significativa los tiempos de desplazamientos, ya que el recorrido desde Facatativá a Bogotá será de solo 48 minutos.

Adicional a esto, el tren tendrá el mismo sistema de pago que el Sistema Integrado de Transporte Público, por lo cual se requerirá una sola tarjeta para realizar transbordos en Transmilenio, buses del SITP y el futuro metro.

El costo del pasaje variará de acuerdo al lugar en el que se ingrese al sistema Regiotram. Al interior de Bogotá tendrá un valor de $2.200 y en Facatativá de $6.300.

Se espera que el sistema entre en operación entre 2022 y 2023 y que tenga una capacidad para movilizar más de 1,2 millones de personas.


Temas relacionados

Poncho Zuleta

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.
Kbeto Zuleta



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.