En marzo de 2019 se abrirá licitación para tren entre Bogotá y Cundinamarca

El recorrido entre Facatativá y la capital será de 48 minutos.
Tren de cercanías Regiotram
Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Miles de personas a diario se desplazan de los diferentes municipios que rodean a Bogotá con destino al interior de la ciudad, soportando trayectos largos y altos costos de pasajes. Por este motivo a finales del año pasado se anunció un proyecto para crear Regiotram, un tren de cercanías, para el cual ya se llegó a un acuerdo entre la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional.

Luego de muchos meses de espera, la Gobernación anunció que en el mes de marzo de 2019 se abrirá el proceso licitatorio, y se espera que para principios de octubre dé inicio la etapa de construcción.

El proyecto busca facilitar la vida de las personas que viven en los llamados municipios dormitorio, conectando a Bogotá con Facatativá por medio de una línea de tren-tranvía de 41,3 kilómetros que también pasará por Mosquera, Madrid y Funza.

Tendrá una inversión de entre 2,5 y 3,3 billones de pesos, de los cuales el 70% estará a cargo de la nación. Los recursos fueron asignados después de dos años de discusión en los que se determinó que Bogotá no aportaría recursos dado el gasto que implican otros proyectos de movilidad como el metro y las nuevas troncales de Transmilenio.

En total serán 18 estaciones, de las cuales doce estarán ubicadas en Bogotá (una de ellas será una conexión con el Aeropuerto El Dorado) y el resto fuera de la ciudad. Para ello se aprovechará la estructura ferroviaria existente en la capital, partiendo desde la Estación de La Sabana en el centro.

Por las vías se movilizarán 21 trenes, que tendrán una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora en la sabana y 28 en la zona urbana, reduciendo de manera significativa los tiempos de desplazamientos, ya que el recorrido desde Facatativá a Bogotá será de solo 48 minutos.

Adicional a esto, el tren tendrá el mismo sistema de pago que el Sistema Integrado de Transporte Público, por lo cual se requerirá una sola tarjeta para realizar transbordos en Transmilenio, buses del SITP y el futuro metro.

El costo del pasaje variará de acuerdo al lugar en el que se ingrese al sistema Regiotram. Al interior de Bogotá tendrá un valor de $2.200 y en Facatativá de $6.300.

Se espera que el sistema entre en operación entre 2022 y 2023 y que tenga una capacidad para movilizar más de 1,2 millones de personas.


Temas relacionados

armas

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

El profesor Jorge Restrepo, de la Universidad Javeriana, explicó en entrevista con La FM, explicó que la autorización de armas no elimina la responsabilidad jurídica.
Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.
Ver



"Los criminales no pueden seguir amenazando": nuevo comandante de Policía llega a Buenaventura

El coronel Edgar Santacruz asumió el comando de la Policía en Buenaventura y anunció un plan de trabajo dirigido a combatir las estructuras delincuenciales y reducir el delito.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN