Licitación para cobro por parqueo en vías de Bogotá se abrirá en enero

La idea del Distrito es habilitar más de 4 mil cupos en diferentes zonas de la ciudad.
Carro estacionado
Carro estacionado en vía pública Crédito: PxHere

El Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, confirmó que el distrito tiene todo listo para que en enero de 2019, se abra el proceso de licitación que permite el cobro por parqueo en las calles de Bogotá

El funcionario explicó que la idea del Distrito es habilitar más de 4 mil cupos en diferentes zonas de la ciudad.

"Uno de los grandes proyectos en lo que hemos llamado la movilidad inteligente de la ciudad, que incluye los semáforos los taxis, las cámaras, es el tema del estacionamiento (…) tenemos un proyecto en donde hemos recibido un apoyo del concejo quien nos aprobó cobrar una tasa por el estacionamiento en vía, la idea es que en enero podamos abrir una licitación que incluye cuatro zonas de la ciudad", agregó Bocarejo.

Le puede interesar: Estas son las vías que fueron aprobadas para las 'fotomultas' en Bogotá

Según el distrito, se busca que en 2019 por lo menos una de estas cuatro zonas de la ciudad, este habilitada, antes de finalizar el año. La zona sería la ubicada en la localidad de la Candelaria y Chapinero, tras el inició de la licitación, el contrato se adjudicaría en el mes de Marzo.

Pagos y tarifas

La intención de la administración de Bogotá, es que los conductores paguen mucho menos de lo que pagarían en un parqueadero. Sin embargo la tarifa no sería siempre la misma. Esta variará de acuerdo al tipo de vehículo, al tiempo de permanencia y al día y hora en que se busque parquear el vehículo.

El distrito informó que los conductores podrán pagar el nuevo servicio a través de aplicaciones móviles y de los parquímetros que estarán ubicados a pocos pasos de cada zona de estacionamiento.

Le puede interesar: La opinión de los bogotanos tras aumento del 6% al salario mínimo de 2019

El propósito de la iniciativa es garantizar recursos para mejorar el transporte público en la ciudad y fortalecer el Sistema Integrado de Transporte (SITP). El proyecto incluirá cupos para todo tipo de vehículos, incluyendo bicicletas y vehículos de personas con discapacidad.

Cabe recordar que el cobro para poder parquear en vía, hacer parte del proyecto de acuerdo que fue aprobado por el Concejo de Bogotá .


Temas relacionados

Investigaciones

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.