Carro estacionado
Carro estacionado en vía pública
PxHere
21 Dic 2018 12:05 PM

Licitación para cobro por parqueo en vías de Bogotá se abrirá en enero

La idea del Distrito es habilitar más de 4 mil cupos en diferentes zonas de la ciudad.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

El Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, confirmó que el distrito tiene todo listo para que en enero de 2019, se abra el proceso de licitación que permite el cobro por parqueo en las calles de Bogotá

El funcionario explicó que la idea del Distrito es habilitar más de 4 mil cupos en diferentes zonas de la ciudad.

"Uno de los grandes proyectos en lo que hemos llamado la movilidad inteligente de la ciudad, que incluye los semáforos los taxis, las cámaras, es el tema del estacionamiento (…)  tenemos un proyecto en donde hemos recibido un apoyo del concejo quien nos aprobó cobrar una tasa por el estacionamiento en vía, la idea es que en enero podamos abrir una licitación que incluye cuatro zonas de la ciudad", agregó Bocarejo. 

Le puede interesar: Estas son las vías que fueron aprobadas para las 'fotomultas' en Bogotá

Según el distrito, se busca que en 2019 por lo menos una de estas cuatro zonas de la ciudad, este habilitada, antes de finalizar el año. La zona sería la ubicada en la localidad de la Candelaria y Chapinero, tras el inició de la licitación, el contrato se adjudicaría en el mes de Marzo.

Pagos y tarifas

La intención de la administración de Bogotá, es que los conductores paguen mucho menos de lo que pagarían en un parqueadero. Sin embargo la tarifa no sería siempre la misma. Esta variará de acuerdo al tipo de vehículo, al tiempo de permanencia y al día y hora en que se busque parquear el vehículo

El distrito informó que los conductores podrán pagar el nuevo servicio a través de aplicaciones móviles y de los parquímetros que estarán ubicados a pocos pasos de cada zona de estacionamiento.

Le puede interesar: La opinión de los bogotanos tras aumento del 6% al salario mínimo de 2019

El propósito de la iniciativa es garantizar recursos para mejorar el transporte público en la ciudad y fortalecer el Sistema Integrado de Transporte (SITP).  El proyecto incluirá cupos para todo tipo de vehículos, incluyendo bicicletas y vehículos de personas con discapacidad. 

Cabe recordar que el cobro para poder parquear en vía, hacer parte del proyecto de acuerdo que fue aprobado por el Concejo de Bogotá .