Licitación para cobro por parqueo en vías de Bogotá se abrirá en enero

La idea del Distrito es habilitar más de 4 mil cupos en diferentes zonas de la ciudad.
Carro estacionado
Carro estacionado en vía pública Crédito: PxHere

El Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, confirmó que el distrito tiene todo listo para que en enero de 2019, se abra el proceso de licitación que permite el cobro por parqueo en las calles de Bogotá

El funcionario explicó que la idea del Distrito es habilitar más de 4 mil cupos en diferentes zonas de la ciudad.

"Uno de los grandes proyectos en lo que hemos llamado la movilidad inteligente de la ciudad, que incluye los semáforos los taxis, las cámaras, es el tema del estacionamiento (…) tenemos un proyecto en donde hemos recibido un apoyo del concejo quien nos aprobó cobrar una tasa por el estacionamiento en vía, la idea es que en enero podamos abrir una licitación que incluye cuatro zonas de la ciudad", agregó Bocarejo.

Le puede interesar: Estas son las vías que fueron aprobadas para las 'fotomultas' en Bogotá

Según el distrito, se busca que en 2019 por lo menos una de estas cuatro zonas de la ciudad, este habilitada, antes de finalizar el año. La zona sería la ubicada en la localidad de la Candelaria y Chapinero, tras el inició de la licitación, el contrato se adjudicaría en el mes de Marzo.

Pagos y tarifas

La intención de la administración de Bogotá, es que los conductores paguen mucho menos de lo que pagarían en un parqueadero. Sin embargo la tarifa no sería siempre la misma. Esta variará de acuerdo al tipo de vehículo, al tiempo de permanencia y al día y hora en que se busque parquear el vehículo.

El distrito informó que los conductores podrán pagar el nuevo servicio a través de aplicaciones móviles y de los parquímetros que estarán ubicados a pocos pasos de cada zona de estacionamiento.

Le puede interesar: La opinión de los bogotanos tras aumento del 6% al salario mínimo de 2019

El propósito de la iniciativa es garantizar recursos para mejorar el transporte público en la ciudad y fortalecer el Sistema Integrado de Transporte (SITP). El proyecto incluirá cupos para todo tipo de vehículos, incluyendo bicicletas y vehículos de personas con discapacidad.

Cabe recordar que el cobro para poder parquear en vía, hacer parte del proyecto de acuerdo que fue aprobado por el Concejo de Bogotá .


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras