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Licitación del Metro de Bogotá entra en su recta final

La primera línea del Metro de Bogotá asegura el distrito, tendrá una capacidad de transportar 1.050.000 pasajeros al día.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 30, 2019 - 15:21
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá

Este jueves 3 de octubre se cierra el proceso de la licitación para el metro de Bogotá. A partir de esa fecha se revisarán los documentos de las firmas interesadas en la licitación y así adjudicar el contrato que será firmado en diciembre, según el Distrito. 

Así las cosas, las empresas interesadas deben tener una carta de oferta, un paquete jurídico con compromisos que estén respaldados con pólizas de bancos internacionales y también un paquete de requisitos económicos para esta etapa.

"Tenemos cinco consorcios preparando sus ofertas (...) Después de firmado el contrato viene el proceso de cumplimiento de unos pasos adicionales para firmar el acto de inicio de obras. Esperamos que eso suceda en marzo o abril por tarde; a partir de ese concesionario puede empezar ejecutar algunas de las labores a su cargo, unas de las obras, los diseños de detalle de una buena parte de ellas y empezar, medida que vaya entregando, a recibir una remuneración por eso", manifestó el gerente del Metro, Andrés Escobar.

Según el funcionario, en la evaluación de los documentos de la licitación se revisará la validez de las ofertas y la más barata encabezará las propuestas, que combine el costo de la obra y la operación por 20 años el metro. Sin embargo, si solo se tiene un oferente y cumple con todos los requisitos se le adjudica, pero si se declara desierta la licitación, se debe volver a empezar el proceso.

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En la oferta económica que tendrá que ser presentada se deben poner tres números con la remuneración que espera el contratista por obras, equipos de funcionamiento y la operación de Metro con pagos trimestrales.

La primera línea del Metro de Bogotá, asegura el distrito, tendrá una capacidad de transportar 1'050.000 pasajeros al día,  es decir, aproximadamente 72.000 personas hora-sentido y pasará por localidades como Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo,Chapinero y Barrios Unidos.

Sin embargo, Escobar habló sobre las troncales de Transmilenio de las avenidas 68, Ciudad de Cali y Boyacá: "[Es] sumamente importante que se puedan construir las troncales alimentadoras. 600.000 personas necesitan otro medio de transporte para llegar hasta el metro; estas tres troncales son fundamentales para que aprovechemos el Metro". 

Fuente:
sistema integrado de información