Licitación de tres nuevas troncales de Transmilenio iniciará en 2019

IDU reveló el cronograma de los próximos proyectos.
Transmilenio
Transmilenio Crédito: Transmilenio

Varios proyectos tiene en trámite el Distrito para mejorar la movilidad de Bogotá en los próximos años. El más importante es el metro, pero además están las nuevas troncales de Transmilenio, que se esperan construir en importantes vías de la ciudad.

La que se encuentra más cerca de ser concretada es la de la Carrera Séptima, que se espera que abra licitación en las próximas semanas, a pesar de los intentos de algunos sectores de detenerla por supuestas afectaciones al Parque Nacional.

Lea también: Peñalosa: a algunos les duele que hagamos el Metro

Una de ellas en la troncal de la Avenida 68, que conectará la Autopista Sur con la Carrera Séptima. Sus diseños serán entregados a finales de este año, según dio a conocer el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

De esta forma, todo estará listo para que inicie el proceso de licitación en la primera mitad del 2019, esto luego de que se cuente con el aval de las diferentes empresas de servicios públicos.

Esta será una de las troncales más largas del sistema de transporte, con un total de 17 kilómetros de largo. Se estima que la inversión sea 2,5 billones para la construcción de 21 estaciones, que pasarán por importantes lugares de la ciudad que no tenían acceso a Transmilenio como el parque Simón Bolívar.

Pero según el cronograma que maneja el IDU, esta no es la única troncal que sería licitada en el próximo año. A esta se suma la de la Avenida Ciudad de Cali, que irá desde Soacha hasta la Calle 170.

Lea también: Trámite de vigencias futuras para el metro fue legal, dice juez

Los diseños de la obra se entregarán en el primer trimestre del 2019, por lo que la licitación se abriría en la segunda mitad del próximo año.

Estas dos troncales son las que fueron financiadas en parte por la Nación para alimentar al metro de Bogotá, por lo que son las más cercanas a iniciar obras.

La tercera sería la de la Avenida Boyacá, cuya construcción se encontraba en duda, a pesar de ser una de las primeras que se pensaron cuando se inauguró Transmilenio.

Sin embargo. Yaneth Mantilla, directora del IDU, manifestó que la entidad adelanta los diseños para esta troncal, y que se pidió dar celeridad a este proceso con el fin de alcanzar adejarla adjudicada a finales del próximo año, antes de que termine el mandato del alcalde Enrique Peñalosa.


Temas relacionados

Salud

¿Cuáles son las siete EPS que serían liquidadas tras anuncio de Petro?

El mandatario anunció que las prestadoras de salud que se encuentren en mal estado financiero, deberán ser trasladadas hacia la liquidación.
El mandatario afirmó que pagar las deudas de las EPS sería un daño fiscal para el país.



Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

La denuncia sobre presuntas irregularidades en una millonaria licitación de seguridad del SENA ya fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

El exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal, indicó que la responsabilidad de las intervenciones recae en el actual Gobierno.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026