Transmilenio
Transmilenio
Transmilenio
15 Sep 2018 03:12 PM

Licitación de tres nuevas troncales de Transmilenio iniciará en 2019

IDU reveló el cronograma de los próximos proyectos.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Varios proyectos tiene en trámite el Distrito para mejorar la movilidad de Bogotá en los próximos años. El más importante es el metro, pero además están las nuevas troncales de Transmilenio, que se esperan construir en importantes vías de la ciudad.

La que se encuentra más cerca de ser concretada es la de la Carrera Séptima, que se espera que abra licitación en las próximas semanas, a pesar de los intentos de algunos sectores de detenerla por supuestas afectaciones al Parque Nacional.

Lea también: Peñalosa: a algunos les duele que hagamos el Metro

Una de ellas en la troncal de la Avenida 68, que conectará la Autopista Sur con la Carrera Séptima. Sus diseños serán entregados a finales de este año, según dio a conocer el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

De esta forma, todo estará listo para que inicie el proceso de licitación en la primera mitad del 2019, esto luego de que se cuente con el aval de las diferentes empresas de servicios públicos.

Esta será una de las troncales más largas del sistema de transporte, con un total de 17 kilómetros de largo. Se estima que la inversión sea 2,5 billones para la construcción de 21 estaciones, que pasarán por importantes lugares de la ciudad que no tenían acceso a Transmilenio como el parque Simón Bolívar.

Pero según el cronograma que maneja el IDU, esta no es la única troncal que sería licitada en el próximo año. A esta se suma la de la Avenida Ciudad de Cali, que irá desde Soacha hasta la Calle 170.

Lea también: Trámite de vigencias futuras para el metro fue legal, dice juez

Los diseños de la obra se entregarán en el primer trimestre del 2019, por lo que la licitación se abriría en la segunda mitad del próximo año.

Estas dos troncales son las que fueron financiadas en parte por la Nación para alimentar al metro de Bogotá, por lo que son las más cercanas a iniciar obras.

La tercera sería la de la Avenida Boyacá, cuya construcción se encontraba en duda, a pesar de ser una de las primeras que se pensaron cuando se inauguró Transmilenio.

Sin embargo. Yaneth Mantilla, directora del IDU, manifestó que la entidad adelanta los diseños para esta troncal, y que se pidió dar celeridad a este proceso con el fin de alcanzar a dejarla adjudicada a finales del próximo año, antes de que termine el mandato del alcalde Enrique Peñalosa.

Fuente
Sistema Integrado Digital