Licitación de la nueva calle 13 será de $2.5 billones

Distrito abre licitación de la nueva calle 13, que previamente había quedado sin adjudicación.
nueva calle 13
Nueva calle 13 Crédito: IDU

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá su compromiso con uno de los proyectos más estratégicos de la ciudad al reabrir la licitación para los tramos tres y cuatro de la nueva Calle 13, que previamente habían quedado sin adjudicación.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López expresó su confianza en el proceso manifestando que, "a partir de hoy (31 de octubre) volvemos a abrir la licitación de los tramos tres y cuatro. El cronograma nos da, así que podremos abrir la licitación, recibir las propuestas, evaluar, adjudicar y firmar el contrato a finales de este año para que la Calle 13 quede completa en sus cuatro tramos en construcción y a finales del 2026, Bogotá-Región tenga una Nueva Calle 13."

Le puede interesar: Alcaldía interpondrá acción de tutela por suspensión del Corredor Verde Séptima

Los documentos definitivos para la licitación se publicarán en la plataforma SECOP II, y los interesados tienen hasta el 30 de noviembre de 2023 para presentar sus ofertas. El cronograma incluye las siguientes fechas clave:

  • Presentación de observaciones por parte de los interesados: Hasta el 10 de noviembre de 2023.
  • Respuesta a las observaciones por parte del IDU: Hasta el 24 de noviembre de 2023.
  • Presentación de ofertas por parte de los interesados: Hasta el 30 de noviembre de 2023.
  • Adjudicación: 20 de diciembre de 2023.

El proyecto 'nueva Calle 13' cuenta con una inversión de $2.5 billones, financiados en un 70% por el Gobierno Nacional y un 30% por el Distrito. Dicha obra se alinea con un enfoque de movilidad multimodal, inclusivo y sostenible, que incorpora nuevas vías, ciclorrutas, áreas públicas, espacios verdes y redes peatonales para mejorar la movilidad en Bogotá y su conexión con la región.

En total, se construirán diez carriles, incluyendo cuatro carriles mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para autobuses de TransMilenio, además de 14 estaciones, incluyendo una estación cabecera y un patio eléctrico para buses biarticulados. Además, se establecerán dos conexiones operativas directas en las avenidas Las Américas y 68.

El proyecto aportará beneficios al espacio público, con 264,831.29 metros cuadrados de área nueva, 88,500 metros cuadrados de zonas verdes adicionales, 1,819 nuevos árboles y una ciclorruta a cada lado de la avenida, con una longitud total de 21.3 kilómetros.

Lea también: ¿Cómo será el empalme entre Claudia López y Carlos Fernando Galán?

Para su ejecución serán necesarios un total de 889 predios, de los cuales 473 están ya disponibles para la obra, lo que representa el 74.20% del área disponible, con una inversión de $660,302 millones de recursos comprometidos.

Finalmente, se espera que con la ampliación de la calle 13 se beneficien 532,450 personas de forma directa, incluyendo a quienes viven o trabajan en las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda, así como a las poblaciones de los municipios cercanos de Mosquera, Funza y Madrid.


Temas relacionados


bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda