taxisbucaramanga.jpg
Colprensa (Referencia).
15 Mar 2018 03:14 AM

Las tarifas de los nuevos taxis inteligentes de Bogotá

El 28 de marzo comienza a operar el taxi inteligente en Bogotá con el cobro de nuevas tarifas.
La
Fm

La Administración de Bogotá, reveló que el próximo 28 de marzo comienza a operar el taxi inteligente, con el uso de tabletas en reemplazo de los taxímetros.

La Secretaría de Movilidad de la Alcaldía dio a conocer que más de 22.400 taxistas se han presentado para participar de la modernización del servicio, en el que a la fecha se han avalado dos plataformas tecnológicas: Red Amarilla y DigiTaxi.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, manifestó que los ciudadanos pueden descargar las aplicaciones para solicitar el servicio de taxi a partir del 28 de marzo.

De acuerdo con Bocarejo, son 18 empresas de taxis que por ahora están habilitadas para cobrar la nueva tarifa a través de las aplicaciones tecnológicas.

Estas son las empresas: Copertax, Radio Taxi Aeropuerto, Rentaxi, Super Taxi, Taxi Imperial, Taxis Libres, Taxtotal, Taxi Teleclub, Taxi Cupos, Tax Colombia, Car Taxis, Transportes Computaxi, Cooperativa Radio Taxi, ProTurismo, Nueva Empresa de Taxi, City Taxi S.A y Fonticoches.

Además, el Distrito explicó que a partir del 28 de mayo los taxistas que no tengan esas nuevas tecnologías no podrán prestar el servicio y se les inmovilizará el vehículo con la imposición de comparendos que superan los $300.000.

La Secretaría de Movilidad indicó también que las aplicaciones para solicitar el servicio de taxi son gratuitas tanto para los usuarios como para el conductor del vehículo.

Nuevas tarifas de taxis en Bogotá:

Sin factor de calidad
Con factor de calidad
Costo por kilómetro

$881
$998

Banderazo o arranque:

$2.500
$2.800

Recargo desde y hacia al aeropuerto:

$4.400
$5.000

Recargo nocturno:

$2.100
$2.400

Carrera mínima:

$4.400
$5.000

Servicio puerta a puerta:

$800
$900

Entre tanto, un grupo de taxistas anunció una gran marcha para el 20 de marzo, en protesta al anuncio del Distrito sobre la entrada en operación del taxi inteligente.

Fredy Contreras, uno de los lideres del gremio de los taxistas, indicó que existe una molestia con el Distrito al advertir que la Alcaldía tomó la decisión de poner en marcha la modernización del servicio de taxi en la capital sin reunirse con los conductores.

"Jamás nos llamaron a los encuentros, nos parece que es una medida arbitraria de la Alcaldía sobre esta nueva modalidad de cobro", reiteró Contreras.

Contreras, añadió que fueron excluidos de las mesas de trabajo que se desarrollaron por parte de la Secretaría de Movilidad con algunos sectores.

"Hay unos compañeros que están programando una marcha a pie el día 20 de marzo, ojalá se registre un caos, aquí se pincha una cicla y hay trancón", sostuvo Contreras.

De acuerdo con Contreras, uno de los puntos de concentración de la manifestación será el Coliseo El Campín, y tendría como destino las instalaciones de la Secretaría de Movilidad en la Calle 13 con 37 o la Plaza de Bolívar.

Algunos conductores de taxi denunciaron que el cambio de taxímetros por tabletas traerá como consecuencia que se incrementen los casos de hurto en los vehículos amarillos. Otros taxistas han manifestado que entrarían en una desobediencia, no acatando el decreto que expidió el Distrito para la modernización del servicio de taxi en la ciudad.