Bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
SITP
25 Jul 2018 09:58 AM

Las salidas de Peñalosa para financiar el déficit del SITP

Estas son las alternativas que le quedan al Distrito.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Luego de dos días de intenso debate, el Concejo de Bogotá hundió el proyecto que buscaba incrementar el cobro de parqueaderos en la ciudad. Con esto, el Distrito se quedó sin una herramienta con la que pretendía cubrir el déficit financiero del Sistema Integrado de Transporte (SITP).

El alcalde Enrique Peñalosa manifestó que ante la negativa del cabildo será necesario recortar presupuesto de otras fuentes como la seguridad con el fin de evitar la quiebra del sistema.

Según la administración, actualmente son $600.000 millones de pesos al año los que se destinan a subsidiar el SITP, pero este dinero no es suficiente. Por ello, se requiere al menos otros $200.000 millones solo para que los buses permanezcan en circulación, sin contar los gastos necesarios para actualizar la flota y cubrir zonas en las que todavía no se presta el servicio.

Ante este difícil panorama existen varias alternativas para recaudar dinero, diferentes a recorte presupuestal de otras áreas. Algunas están en proceso de implementación, mientras que otras tienen menos posibilidades de concretarse.

La primera, y tal vez la más tangible, es cobrar por parquear en la vía. Lo que el Consejo hundió fue un ajuste a la tarifa de parqueo en todas sus modalidades, pero el estacionamiento en la calle fue aprobado por el cabildo el año pasado.

Actualmente se adelanta el inicio de cinco licitaciones: una para el sistema inteligente de parqueo en la vía y otras para elegir los concesionarios que administrarán las cuatro zonas en las que inicialmente se prestará el servicio, aunque el plan es que en un futuro sean 17 zonas. 

Se espera que el cobro inicie en el 2019. Por este concepto se estima que cerca de 80.000 millones sean destinados al SITP.

La otra opción es permitir que los conductores paguen un impuesto para no verse afectados por la medida del pico y placa, lo cual fue aprobado como parte del Plan de Desarrollo. Según estudios contratados por el Distrito, este cobro recaudaría cerca de $400.000 millones.

Sin embargo, un juez reversó la decisión al considerar que la creación de impuestos es competencia del Congreso de la República y no del Concejo de Bogotá.

Algunos concejales aseguraron que el dinero para los buses del sistema integrado se puede conseguir por medio de la integración del SITP Provisional, que traería entre $400.000 y $900.000 millones al año.

Pero integrar los buses provisionales implican costos de adquisición de nuevos buses y operación, por lo que todo el dinero recaudado ayudaría a cubrir este hueco. Además, el proceso se ha visto envuelto en polémica luego de que la Superintendencia de Transporte denunciara que se están desmontando las rutas en lugar de remplazarlas.

La última opción es la creación de peajes urbanos, pero según el Distrito, esta medida está destinada a financiar nuevas obras, mas no al SITP.

Fuente
Sistema Integrado de Digital