Las salidas de Peñalosa para financiar el déficit del SITP

Estas son las alternativas que le quedan al Distrito.
Bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Crédito: SITP

Luego de dos días de intenso debate, el Concejo de Bogotá hundió el proyecto que buscaba incrementar el cobro de parqueaderos en la ciudad. Con esto, el Distrito se quedó sin una herramienta con la que pretendía cubrir el déficit financiero del Sistema Integrado de Transporte (SITP).

El alcalde Enrique Peñalosa manifestó que ante la negativa del cabildo será necesario recortar presupuesto de otras fuentes como la seguridad con el fin de evitar la quiebra del sistema.

Según la administración, actualmente son $600.000 millones de pesos al año los que se destinan a subsidiar el SITP, pero este dinero no es suficiente. Por ello, se requiere al menos otros $200.000 millones solo para que los buses permanezcan en circulación, sin contar los gastos necesarios para actualizar la flota y cubrir zonas en las que todavía no se presta el servicio.

Ante este difícil panorama existen varias alternativas para recaudar dinero, diferentes a recorte presupuestal de otras áreas. Algunas están en proceso de implementación, mientras que otras tienen menos posibilidades de concretarse.

La primera, y tal vez la más tangible, es cobrar por parquear en la vía. Lo que el Consejo hundió fue un ajuste a la tarifa de parqueo en todas sus modalidades, pero el estacionamiento en la calle fue aprobado por el cabildo el año pasado.

Actualmente se adelanta el inicio de cinco licitaciones: una para el sistema inteligente de parqueo en la vía y otras para elegir los concesionarios que administrarán las cuatro zonas en las que inicialmente se prestará el servicio, aunque el plan es que en un futuro sean 17 zonas.

Se espera que el cobro inicie en el 2019. Por este concepto se estima que cerca de 80.000 millones sean destinados al SITP.

La otra opción es permitir que los conductores paguen un impuesto para no verse afectados por la medida del pico y placa, lo cual fue aprobado como parte del Plan de Desarrollo. Según estudios contratados por el Distrito, este cobro recaudaría cerca de $400.000 millones.

Sin embargo, un juez reversó la decisión al considerar que la creación de impuestos es competencia del Congreso de la República y no del Concejo de Bogotá.

Algunos concejales aseguraron que el dinero para los buses del sistema integrado se puede conseguir por medio de la integración del SITP Provisional, que traería entre $400.000 y $900.000 millones al año.

Pero integrar los buses provisionales implican costos de adquisición de nuevos buses y operación, por lo que todo el dinero recaudado ayudaría a cubrir este hueco. Además, el proceso se ha visto envuelto en polémica luego de que la Superintendencia de Transporte denunciara que se están desmontando las rutas en lugar de remplazarlas.

La última opción es la creación de peajes urbanos, pero según el Distrito, esta medida está destinada a financiar nuevas obras, mas no al SITP.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno y bancos llegan a un acuerdo que frena las inversiones forzosas y atiende a las víctimas de la ola invernal

La iniciativa surgió tras varias semanas de diálogo, y contempla alivios financieros en créditos y tasas de interés.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, anunciaron una nueva alianza para atender a la población damnificada por la ola invernal en Córdoba.



Los cuatro colombianos más ricos, según Forbes: así construyeron su fortuna

Forbes reveló quiénes son los cuatro colombianos más ricos del mundo en 2026. Banca, fintech e inversiones explican el origen de sus multimillonarias fortunas.

Aumento del 23% del salario mínimo: Defensoría del Pueblo sale en su defensa ante el Consejo de Estado

Actualmente, el decreto que fijó el monto del salario está suspendido mientras el alto tribunal analiza diecisiete demandas en su contra.

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.