Las salidas de Peñalosa para financiar el déficit del SITP

Estas son las alternativas que le quedan al Distrito.
Bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Crédito: SITP

Luego de dos días de intenso debate, el Concejo de Bogotá hundió el proyecto que buscaba incrementar el cobro de parqueaderos en la ciudad. Con esto, el Distrito se quedó sin una herramienta con la que pretendía cubrir el déficit financiero del Sistema Integrado de Transporte (SITP).

El alcalde Enrique Peñalosa manifestó que ante la negativa del cabildo será necesario recortar presupuesto de otras fuentes como la seguridad con el fin de evitar la quiebra del sistema.

Según la administración, actualmente son $600.000 millones de pesos al año los que se destinan a subsidiar el SITP, pero este dinero no es suficiente. Por ello, se requiere al menos otros $200.000 millones solo para que los buses permanezcan en circulación, sin contar los gastos necesarios para actualizar la flota y cubrir zonas en las que todavía no se presta el servicio.

Ante este difícil panorama existen varias alternativas para recaudar dinero, diferentes a recorte presupuestal de otras áreas. Algunas están en proceso de implementación, mientras que otras tienen menos posibilidades de concretarse.

La primera, y tal vez la más tangible, es cobrar por parquear en la vía. Lo que el Consejo hundió fue un ajuste a la tarifa de parqueo en todas sus modalidades, pero el estacionamiento en la calle fue aprobado por el cabildo el año pasado.

Actualmente se adelanta el inicio de cinco licitaciones: una para el sistema inteligente de parqueo en la vía y otras para elegir los concesionarios que administrarán las cuatro zonas en las que inicialmente se prestará el servicio, aunque el plan es que en un futuro sean 17 zonas.

Se espera que el cobro inicie en el 2019. Por este concepto se estima que cerca de 80.000 millones sean destinados al SITP.

La otra opción es permitir que los conductores paguen un impuesto para no verse afectados por la medida del pico y placa, lo cual fue aprobado como parte del Plan de Desarrollo. Según estudios contratados por el Distrito, este cobro recaudaría cerca de $400.000 millones.

Sin embargo, un juez reversó la decisión al considerar que la creación de impuestos es competencia del Congreso de la República y no del Concejo de Bogotá.

Algunos concejales aseguraron que el dinero para los buses del sistema integrado se puede conseguir por medio de la integración del SITP Provisional, que traería entre $400.000 y $900.000 millones al año.

Pero integrar los buses provisionales implican costos de adquisición de nuevos buses y operación, por lo que todo el dinero recaudado ayudaría a cubrir este hueco. Además, el proceso se ha visto envuelto en polémica luego de que la Superintendencia de Transporte denunciara que se están desmontando las rutas en lugar de remplazarlas.

La última opción es la creación de peajes urbanos, pero según el Distrito, esta medida está destinada a financiar nuevas obras, mas no al SITP.


Propiedad horizontal

Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.
Para acceder a los créditos es necesario cumplir con el puntaje mínimo de calificación, no tener los recursos embargados y, por supuesto, tener las cesantías consignadas en el Fondo.



Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski explicó la inversión del grupo en Geopark y habló de las oportunidades que observa en el sector petrolero en la región.

EE. UU. renueva licencia a Monómeros y mantiene control sobre el destino de sus ingresos

La autorización tendrá vigencia hasta 2028 y mantiene la condición de que los recursos generados por la empresa, se depositen en un fondo administrado por Washington.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco