Las propuestas de los concejales para pago de servicios públicos

Desde el Cabildo afirman que hay varias opciones para dar alivios económicos a miles de familias en la ciudad.
Concejo de Bogota
Concejo de Bogota Crédito: Concejo de Bogotá

Distintos concejales de Bogotá aseguraron que es necesario que desde la Administración distrital se realicen acciones para ayudar a los ciudadanos con los pagos de servicios públicos durante la cuarentena obligatoria por cuenta del Covid-19.

El concejal Martín Rivera, uno de los que se pronunció al respecto, propuso que recursos que no se han cobrado por parte del Distrito se utilicen para esto y así dar un alivio económico a quienes sufren una situación económica compleja por ese coronavirus.

Lea aquí: Alivio en medio del drama: entregan mercados a extranjeros en centro de Bogotá

“Si hacemos una gestión desde la Secretaría de Hacienda podríamos estar cobrando cerca de 780 mil millones de pesos de varias fuentes como las transferencias que no se le han cobrado a la Nación y por el sistema de regalías del sistema general de participación. Esta es una plata que nos debe la nación y debemos hacer la gestión”, dijo Rivera.

Por su lado, el concejal Jorge Colmenares aseguró que podrían utilizarse las utilidades de las empresas de servicios públicos en 2019 para realizar los pagos sobretodo de sectores vulnerables como aquellos quienes viven del día a día.

“Le propongo a la alcaldesa Claudia López que usemos las utilidades de las empresas de servicios públicos de Bogotá obtenidas en la vigencia del 2019, para pagar con ese dinero los servicios públicos y le demos tranquilidad a millones de familias que hoy se quedaron sin con qué pagarlos”, dijo.

Le puede interesar: Bogotá no puede hacerse cargo de venezolanos: Claudia López

“De esa manera estaremos ayudando a los independientes, a los informales, a los olvidados por el Estado, a los que no tienen ayudas ni subsidios y beneficiaríamos a millones de ciudadanos que no cuentan con ingresos ni trabajo durante el tiempo de la pandemia”, añadió Colmenares.

Desde hace varios días, desde la Alcaldía de la capital se anunció un programa de ayudas para poblaciones vulnerables como vendedores informales, trabajadoras sexuales y trabajadores de establecimientos nocturnos, entre otros.


Superintendencia de Transporte

Revocarán más de 5 millones de fotocomparendos y devolverían dinero: Supertransporte le puso la lupa a cámaras irregulares

Las autoridades podrían devolver más de $1 billón a conductores que pagaron comparendos impuestos por cámaras bajo investigación.
Fotomultas



Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela