PANORAMICA DE BOGOTA
Panorámica de Bogotá
Foto: RCN Radio - Inaldo Perez
3 Sep 2019 07:59 AM

Las fallas del POT de la Alcaldía de Bogotá que advierte la Personería

Entre varias observaciones, le preocupa que se "incentive la proliferación de comercio de alto impacto en zonas residenciales".
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

La personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, realizó varias observaciones al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), presentado por la Alcaldía de Bogotá, que van desde el alto impacto que genera la mezcla de usos en las zonas residenciales de la ciudad, hasta la falta de estrategias reales para la conectividad e integración del Distrito con la región.

La funcionaria dijo que “preocupa que se incentive la proliferación de comercio de alto impacto en zonas residenciales, dado los usos complementarios que se proponen. Un ejemplo es el impacto negativo que ha generado el establecimiento de bares, discotecas, y expendios de bebidas alcohólicas en zonas residenciales, inquietud generalizada dentro de las comunidades residenciales”.

De igual forma, pidió al Distrito que indique las medidas de mitigación que deberán implementar los establecimientos de alto impacto ya localizados dentro de la ciudad, en especial en zonas residenciales, ya que a la fecha estos no cumplen con ninguna medida de atenuación.

Espacio público

En el subsistema vial del POT, se advierte la posibilidad que las zonas viales proyectadas para la interconexión de la malla vial arterial tipo oreja manzana, puedan ser áreas urbanizables, como sucede en la intersección de la Avenida Boyacá con la Avenida La Esperanza, donde se conformaron torres residenciales completamente rodeadas por vías, situación que genera un escenario de riesgo para la seguridad vial y afectaciones a la movilidad.

Conectividad regional y peajes urbanos

En el apartado de transporte de carga y logística, preocupa que no se contemplen mediadas tendientes a disminuir la contaminación y congestión vial que generan los vehículos pesados en la ciudad. 

Tampoco se evidencian estrategias para aprovechar el corredor férreo del norte, en aras de mejorar la movilidad con los municipios vecinos.

Transporte

La Personería de Bogotá señaló que ante la necesidad que tiene la ciudad en implementar el transporte multimodal y observando la demora en la primera línea del metro, es importante que se dejen plazos para definir el marco de ruta que permita la materialización de la segunda línea, que beneficiaría a las localidades de Engativá y Suba.

La Personera sugirió la conformación de un comité integrado por los entes de control, gremios, universidades y representantes ciudadanos, que realice un seguimiento a la ejecución y cumplimiento de los proyectos incluidos en el Plan.

Fuente
Sistema Integrado de Información