Bus de Transmilenio
Transmilenio
29 Jul 2018 03:18 PM

Las estaciones de Transmilenio donde están robando celulares

Portal del Sur y Ricaurte son uno de lo puntos que más preocupan a las autoridades.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Una de las principales quejas por parte de los ciudadanos es el alto número de robos y atracos de los que son víctimas al interior des sistema de Transmilenio. Tanto en buses como estaciones, los usuarios manifiestan que la percepción de seguridad es baja.

Según cifras manejadas por la Policía Metropolitana de Bogotá, durante los seis primeros meses del presente año se registraron alrededor de 25.376 denuncias por parte de personas que reclamaban haber sido despojadas de sus celulares. Se estima que el 20% de los casos se presentaron al interior del sistema de Transmilenio.

La Policía asegura que la mayor parte de estos robos suceden a bordo de los buses por medio de diferentes modalidades como atracos masivos o cosquilleo. Sin embargo, en las estaciones también se presentan casos de este estilo.

Los números que más preocupan son en los portales de Transmilenio, los cuales presentan una mayor concentración de usuarios que se transportan en los articulados, y por ello, una mayor cantidad de robos.

Entre enero y junio del 2018, el portal con mayor número de robos fue el del Sur, con 116 denuncias. Le siguen el Norte con 101, Portal 80 con 76, Las Américas con 53 y Usme con 47.

En cuanto a estaciones, se evidenció que las que presentan más hurtos son aquellas que funcionan como sitio de transbordo o las que funcionan como destino final de gran número de usuarios.

Así las cosas, la estación de Ricaurte sobre la calle 13 fue la que más robos registró, con un total de 75. Le siguen Universidades (74), Calle 100 (69), Jiménez (62), Toberín (58), Alcalá (56), Calle 45 (53), Ricaurte  sobre la carrera 30 (49), Aguas (42) y Marly (41).

Ante este panorama, las autoridades distritales anunciaron mayor presencia de la fuerza pública en las estaciones. De igual forma, se realizó un llamado a la ciudadanía para colaborar con la justicia ante cualquier robo, ya que en muchos casos no se puede procesar a los capturados por falta de una denuncia formal.

Fuente
Sistema Integrado Digital