Las empresas cuestionadas que buscan quedarse con la licitación del Metro de Bogotá

Algunos de los interesados han estado envueltos en problemas de corrupción dentro y fuera del país.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El pasado lunes se dio a conocer un grupo de siete consorcios interesados en la construcción del Metro de Bogotá, proyecto que el Distrito espera adjudicar en la segunda mitad de este año.

De esta forma, los siete consorcios que se presentaron son Consorcio Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, China Railway Group Limited, Consorcio Sunrise, APCA Transmimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital. Todos ellos están conformados por empresas que cuentan con experiencia internacional y algunas incluso ya han operado en Colombia.

Pese a esto, su larga trayectoria no solo les ha traído reconocimiento, sino que también ha puesto a una parte de estas empresas en el ojo del huracán, ya sea por problemas de corrupción, fallas en las obras que encabezan y retrasos en las mismas.

Lea también: Se revelan las empresas interesadas en construir el metro de Bogotá

Tal vez el caso que más llama la atención es el dela firma brasileña Camargo Correa SA, perteneciente al Consorcio Línea 1. Esta empresa fue blanco de la Operación Java Lato junto a Odebrecht y otras compañías, con las que se habría repartido 21 contratos de infraestructura. Por estos hechos, Eduardo Hermelino Leite, vicepresidente de Camargo Correa SA confesó haber pagado USD $36 millones en sobornos a la estatal Petrobras.

En Perú, la empresa brasilera también es investigada por la Fiscalía tras ser señalada de pagar al expresidente Alejandro Toledo cerca de USD $5,4 millones para quedarse con una gigantesca obra de infraestructura.

En Colombia la compañía no es investigada, pero varias veces ha estado en la mira de las autoridades por las recientes fallas en Hidroituango, obra en la que la constructora participa.

Lea también: Con serenata en el metro de Medellín se desquitó de su pareja por infiel

Pero esta no es la única empresa cuestionada. También está Sacyr, que forma parte del consorcio Unión Metro Capital. El nombre de esta empresa ya ha sido polémico en en país, ya que se trata de la constructora que hizo el puente Hisgaura, el mismo que ha tenido fallas de infraestructura y que en los últimos meses tuvo que ser intervenido para evitar un posible desplome. También tuvo problemas a nivel internacional por sobrecostos del nuevo Canal de Panamá, onde atraviesa un pleito judicial.

Por su parte, Impregilo International Infraestructures se presentó dentro de Acciona Construcción S.A. Los directivos de esta empresa actualmente se encuentran investigados por la ANI por pertenecer al consocio Yuma, encargado de la Ruta del Sol III.

Ante esto, RCN Radio se comunicó con la Empresa Metro de Bogotá, la cual aseguró que de estos interesados saldrán los finalistas del proceso, lo que quiere decir que en marzo es posible que se depuren los participantes.

De acuerdo con la entidad, la Empresa Metro no puede sancionar, sino que deberá acogerse a la decisión judicial, de manera que mientras no haya sanción, no hay impedimento para que estas participen del proceso.

Pese a esto, durante marzo se verificará la capacidad económica y legal de los participantes, con el fin de que los finalistas sean los más idóneos para construir el proyecto.


Temas relacionados

Libertad

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.
corte suprema aclara libertad de name calle no absueltos



"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.

Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.