Las empresas cuestionadas que buscan quedarse con la licitación del Metro de Bogotá

Algunos de los interesados han estado envueltos en problemas de corrupción dentro y fuera del país.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El pasado lunes se dio a conocer un grupo de siete consorcios interesados en la construcción del Metro de Bogotá, proyecto que el Distrito espera adjudicar en la segunda mitad de este año.

De esta forma, los siete consorcios que se presentaron son Consorcio Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, China Railway Group Limited, Consorcio Sunrise, APCA Transmimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital. Todos ellos están conformados por empresas que cuentan con experiencia internacional y algunas incluso ya han operado en Colombia.

Pese a esto, su larga trayectoria no solo les ha traído reconocimiento, sino que también ha puesto a una parte de estas empresas en el ojo del huracán, ya sea por problemas de corrupción, fallas en las obras que encabezan y retrasos en las mismas.

Lea también: Se revelan las empresas interesadas en construir el metro de Bogotá

Tal vez el caso que más llama la atención es el dela firma brasileña Camargo Correa SA, perteneciente al Consorcio Línea 1. Esta empresa fue blanco de la Operación Java Lato junto a Odebrecht y otras compañías, con las que se habría repartido 21 contratos de infraestructura. Por estos hechos, Eduardo Hermelino Leite, vicepresidente de Camargo Correa SA confesó haber pagado USD $36 millones en sobornos a la estatal Petrobras.

En Perú, la empresa brasilera también es investigada por la Fiscalía tras ser señalada de pagar al expresidente Alejandro Toledo cerca de USD $5,4 millones para quedarse con una gigantesca obra de infraestructura.

En Colombia la compañía no es investigada, pero varias veces ha estado en la mira de las autoridades por las recientes fallas en Hidroituango, obra en la que la constructora participa.

Lea también: Con serenata en el metro de Medellín se desquitó de su pareja por infiel

Pero esta no es la única empresa cuestionada. También está Sacyr, que forma parte del consorcio Unión Metro Capital. El nombre de esta empresa ya ha sido polémico en en país, ya que se trata de la constructora que hizo el puente Hisgaura, el mismo que ha tenido fallas de infraestructura y que en los últimos meses tuvo que ser intervenido para evitar un posible desplome. También tuvo problemas a nivel internacional por sobrecostos del nuevo Canal de Panamá, onde atraviesa un pleito judicial.

Por su parte, Impregilo International Infraestructures se presentó dentro de Acciona Construcción S.A. Los directivos de esta empresa actualmente se encuentran investigados por la ANI por pertenecer al consocio Yuma, encargado de la Ruta del Sol III.

Ante esto, RCN Radio se comunicó con la Empresa Metro de Bogotá, la cual aseguró que de estos interesados saldrán los finalistas del proceso, lo que quiere decir que en marzo es posible que se depuren los participantes.

De acuerdo con la entidad, la Empresa Metro no puede sancionar, sino que deberá acogerse a la decisión judicial, de manera que mientras no haya sanción, no hay impedimento para que estas participen del proceso.

Pese a esto, durante marzo se verificará la capacidad económica y legal de los participantes, con el fin de que los finalistas sean los más idóneos para construir el proyecto.


Temas relacionados

Incendio

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.
Bomberos controlan incendios



Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.