Ladrones en Bogotá utilizaban menor con síndrome de Down

'Los Lisos' distraían a sus víctimas para quitarles objetos de valor.
Capturan a banda 'Los Lisos'
Capturan a banda 'Los Lisos' que distraían a sus víctimas con una menor con síndrome de Down. Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá

La Sijin de Bogotá desarticuló a una banda que se dedicaba al cosquilleo en centros comerciales y eventos. Para ello, los delincuentes distraían a sus víctimas con una menor de siete años con síndrome de Down.

Fueron cuatro hombres y tres mujeres los capturados. Según las autoridades, esta banda, que se hacía llamar 'Los Lisos', se aprovechaba de lugares de alta concentración de público para robar billeteras, carteras y celulares. De esta forma, habrían sido responsables de hurtos en importantes eventos como el festival Estéreo Picnic.

No contentos con eso, habrían entrenado a la pequeña para realizar gestos a las víctimas y ganarse su confianza. Una vez las personas se encontraban distraídas, los delincuentes procedían a esculcar los bolsillos, llevándose objetos de valor.

Para capturar a 'Los Lisos' fueron necesarios seis meses de investigaciones y reconocimiento por medio de videos de seguridad de los establecimientos comerciales. Gracias a esto, se pudo dar con la identidad de los ladrones y establecer la manera en que operaban.

Así operaban 'Los Lisos'

Según información revelada por la Policía, cada uno de los siete capturados tenía una función específica en los hurtos. El coronel Javier Martin Gámez aseguró que “en promedio, estos ladrones lograban hurtar al menos cinco celulares de alta gama en un solo evento. Posteriormente, uno de los integrantes de la estructura delincuencial los vendía en el centro de la ciudad”.

Los líderes de la banda, alias 'Gomelo' y alias 'Pipo', se encargaban de elegir las víctimas. Asimismo, su función era encargarse de la huida por medio de dos vehículos.

Los encargados de despojar los objetos valiosos eran alias 'Yenni’, ‘Marcela’ y ‘Brayan’, quienes aprovechaban la distracción para esculcar a los incautos. Tras esto, un hombre conocido como 'Duglas' vendía los objetos.

Se pudo establecer que algunos de los capturados han estado hasta cinco veces en prisión y cuentan con hasta diez anotaciones por hurto y receptación de elementos robados.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente