Ladrones en Bogotá utilizaban menor con síndrome de Down

'Los Lisos' distraían a sus víctimas para quitarles objetos de valor.
Capturan a banda 'Los Lisos'
Capturan a banda 'Los Lisos' que distraían a sus víctimas con una menor con síndrome de Down. Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá

La Sijin de Bogotá desarticuló a una banda que se dedicaba al cosquilleo en centros comerciales y eventos. Para ello, los delincuentes distraían a sus víctimas con una menor de siete años con síndrome de Down.

Fueron cuatro hombres y tres mujeres los capturados. Según las autoridades, esta banda, que se hacía llamar 'Los Lisos', se aprovechaba de lugares de alta concentración de público para robar billeteras, carteras y celulares. De esta forma, habrían sido responsables de hurtos en importantes eventos como el festival Estéreo Picnic.

No contentos con eso, habrían entrenado a la pequeña para realizar gestos a las víctimas y ganarse su confianza. Una vez las personas se encontraban distraídas, los delincuentes procedían a esculcar los bolsillos, llevándose objetos de valor.

Para capturar a 'Los Lisos' fueron necesarios seis meses de investigaciones y reconocimiento por medio de videos de seguridad de los establecimientos comerciales. Gracias a esto, se pudo dar con la identidad de los ladrones y establecer la manera en que operaban.

Así operaban 'Los Lisos'

Según información revelada por la Policía, cada uno de los siete capturados tenía una función específica en los hurtos. El coronel Javier Martin Gámez aseguró que “en promedio, estos ladrones lograban hurtar al menos cinco celulares de alta gama en un solo evento. Posteriormente, uno de los integrantes de la estructura delincuencial los vendía en el centro de la ciudad”.

Los líderes de la banda, alias 'Gomelo' y alias 'Pipo', se encargaban de elegir las víctimas. Asimismo, su función era encargarse de la huida por medio de dos vehículos.

Los encargados de despojar los objetos valiosos eran alias 'Yenni’, ‘Marcela’ y ‘Brayan’, quienes aprovechaban la distracción para esculcar a los incautos. Tras esto, un hombre conocido como 'Duglas' vendía los objetos.

Se pudo establecer que algunos de los capturados han estado hasta cinco veces en prisión y cuentan con hasta diez anotaciones por hurto y receptación de elementos robados.


Temas relacionados

Adopción

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.
Gustavo petro



Informe descartaría que haya habido abuso sexual a menor en apartamento en el norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Los resultados de la atención a los tres menores por posible violencia sexual fueron remitidos a ICBF, Medicina Legal y Fiscalía para seguimiento y protección.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor