Ladrones en Bogotá utilizaban menor con síndrome de Down

'Los Lisos' distraían a sus víctimas para quitarles objetos de valor.
Capturan a banda 'Los Lisos'
Capturan a banda 'Los Lisos' que distraían a sus víctimas con una menor con síndrome de Down. Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá

La Sijin de Bogotá desarticuló a una banda que se dedicaba al cosquilleo en centros comerciales y eventos. Para ello, los delincuentes distraían a sus víctimas con una menor de siete años con síndrome de Down.

Fueron cuatro hombres y tres mujeres los capturados. Según las autoridades, esta banda, que se hacía llamar 'Los Lisos', se aprovechaba de lugares de alta concentración de público para robar billeteras, carteras y celulares. De esta forma, habrían sido responsables de hurtos en importantes eventos como el festival Estéreo Picnic.

No contentos con eso, habrían entrenado a la pequeña para realizar gestos a las víctimas y ganarse su confianza. Una vez las personas se encontraban distraídas, los delincuentes procedían a esculcar los bolsillos, llevándose objetos de valor.

Para capturar a 'Los Lisos' fueron necesarios seis meses de investigaciones y reconocimiento por medio de videos de seguridad de los establecimientos comerciales. Gracias a esto, se pudo dar con la identidad de los ladrones y establecer la manera en que operaban.

Así operaban 'Los Lisos'

Según información revelada por la Policía, cada uno de los siete capturados tenía una función específica en los hurtos. El coronel Javier Martin Gámez aseguró que “en promedio, estos ladrones lograban hurtar al menos cinco celulares de alta gama en un solo evento. Posteriormente, uno de los integrantes de la estructura delincuencial los vendía en el centro de la ciudad”.

Los líderes de la banda, alias 'Gomelo' y alias 'Pipo', se encargaban de elegir las víctimas. Asimismo, su función era encargarse de la huida por medio de dos vehículos.

Los encargados de despojar los objetos valiosos eran alias 'Yenni’, ‘Marcela’ y ‘Brayan’, quienes aprovechaban la distracción para esculcar a los incautos. Tras esto, un hombre conocido como 'Duglas' vendía los objetos.

Se pudo establecer que algunos de los capturados han estado hasta cinco veces en prisión y cuentan con hasta diez anotaciones por hurto y receptación de elementos robados.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.