La ruta del papa Francisco, en papamóvil, por las calles de Bogotá

La capital se paralizará por cuenta de la visita del Sumo Pontífice.
papafranciscopapamovil.jpg
AFP

Tres papamóviles, sin lujos ni vidrios blindados, movilizarán al sumo pontífice Francisco durante su visita a Colombia del 6 al 11 de septiembre. "El papa en Colombia va a utilizar tres papamóviles que (...) serán ensamblados aquí en Colombia por General Motors (mayor fabricante estadounidense de autos)", dijo el nuncio apostólico, monseñor Ettore Balestrero.

...

Se trata de tres camionetas SUV Chevrolet Traverse que están siendo modificadas en la planta de General Motors en Bogotá y las cuales se eligieron teniendo en cuenta los estándares del Vaticano. Los tres vehículos, que serán exhibidos el 28 de agosto en Bogotá, tendrán una cubierta de vidrio -sin blindar- para que las personas puedan ver con facilidad al pontífice en su tránsito por la capital, Villavicencio, Medellín y Cartagena, las cuatro ciudades que visitará.

"El papamóvil no se ha blindado por voluntad expresa del papa. El papa viene sin ninguna resistencia, eso es muy indicativo (...) por lo tanto no busca la defensa sino el acercamiento a la gente", dijo, a su vez, monseñor Fabio Suescún, director ejecutivo de la visita del papa al país.

Los tres vehículos también tendrán una silla que podrá girar 360 grados y se ajustará a la temperatura que se desee, aunque Suescún explicó que el papa estará de pie la mayor parte del tiempo por lo que los pisos serán ergonómicos.

...

Por otra parte, la empresa automotriz facilitará unidades Chevrolet Sonic Hatchback, un modelo de baja gama, para los desplazamientos del papa y su comitiva, aunque no se especificó cuántos de estos estarán a disposición de la Santa Sede. "El papa no quiere carros o automóviles de alta gama, sino los más sencillos. Una de las condiciones del Papa es que su visita(a Colombia) sea austera", señaló Suescún.

Suescún agregó que los papamóviles son donados por General Motors a la iglesia colombiana y después de su uso quedarán disponibles para lo que la Santa Sede vea oportuno emplear.

Bogotá, paralizada

La visita del papa Francisco a Colombia prácticamente paralizará a Bogotá durante una semana, donde las autoridades ampliaron las restricciones para la circulación de vehículos particulares entre el 4 y el 8 de septiembre. El pico y placa (restricción a la circulación por el último número de la placa) para los vehículos particulares será durante todo el día", dijo a periodistas el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo.

Las restricciones serán entre las 6.00 de la mañana (11.00 GMT) a las 19.30 (00.30 GMT del día siguiente). Detalló que "el pico y placa" para las placas con números pares será los días 4, 6 y 8, y para las finalizadas en números impares los días 5 y 7 de septiembre", señaló el funcionario.

...

Bocarejo agregó que Bogotá espera albergar entre dos y tres millones de personas por la visita del sumo pontífice, que estará en la capital el 6 y el 7 de septiembre. Francisco llegará el 6 de septiembre a Bogotá y hará un recorrido de unos 14 kilómetros desde el aeropuerto a bordo de un papamóvil, hasta la Nunciatura Apostólica, en el tradicional barrio de Teusaquillo, en donde pernoctará los días que esté en Colombia.

Al día siguiente, el papa será recibido en la Casa de Nariño por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y luego pasará a la Catedral Primada. Ese mismo día y luego de saludar a los jóvenes en la Plaza de Bolívar y de otras reuniones, oficiará una misa campal en el Parque Simón Bolívar.

...

Para estas actividades, las autoridades de Bogotá han programado cierres viales que abarcarán varias cuadras a la redonda, lo que supone un mayor congestión de las vías de la capital colombiana. Además de Bogotá, el papa visitará las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena, de donde partirá el 10 de septiembre.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

De la Espriella anuncia recursos para recuperar hospitales afectados por el terremoto en el Valle

La medida busca contribuir a la recuperación de las camas que quedaron fuera de servicio después del terremoto.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Incendio forestal en La Vega está controlado en un 80% y recibe apoyo aéreo

Más de 184 personas combaten el incendio en La Vega (Cundinamarca), controlado 80% en tierra; helicóptero con Bambi Bucket ya hizo 6 descargas.

Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde