La ruta del papa Francisco, en papamóvil, por las calles de Bogotá

La capital se paralizará por cuenta de la visita del Sumo Pontífice.
papafranciscopapamovil.jpg
AFP

Tres papamóviles, sin lujos ni vidrios blindados, movilizarán al sumo pontífice Francisco durante su visita a Colombia del 6 al 11 de septiembre. "El papa en Colombia va a utilizar tres papamóviles que (...) serán ensamblados aquí en Colombia por General Motors (mayor fabricante estadounidense de autos)", dijo el nuncio apostólico, monseñor Ettore Balestrero.

...

Se trata de tres camionetas SUV Chevrolet Traverse que están siendo modificadas en la planta de General Motors en Bogotá y las cuales se eligieron teniendo en cuenta los estándares del Vaticano. Los tres vehículos, que serán exhibidos el 28 de agosto en Bogotá, tendrán una cubierta de vidrio -sin blindar- para que las personas puedan ver con facilidad al pontífice en su tránsito por la capital, Villavicencio, Medellín y Cartagena, las cuatro ciudades que visitará.

"El papamóvil no se ha blindado por voluntad expresa del papa. El papa viene sin ninguna resistencia, eso es muy indicativo (...) por lo tanto no busca la defensa sino el acercamiento a la gente", dijo, a su vez, monseñor Fabio Suescún, director ejecutivo de la visita del papa al país.

Los tres vehículos también tendrán una silla que podrá girar 360 grados y se ajustará a la temperatura que se desee, aunque Suescún explicó que el papa estará de pie la mayor parte del tiempo por lo que los pisos serán ergonómicos.

...

Por otra parte, la empresa automotriz facilitará unidades Chevrolet Sonic Hatchback, un modelo de baja gama, para los desplazamientos del papa y su comitiva, aunque no se especificó cuántos de estos estarán a disposición de la Santa Sede. "El papa no quiere carros o automóviles de alta gama, sino los más sencillos. Una de las condiciones del Papa es que su visita(a Colombia) sea austera", señaló Suescún.

Suescún agregó que los papamóviles son donados por General Motors a la iglesia colombiana y después de su uso quedarán disponibles para lo que la Santa Sede vea oportuno emplear.

Bogotá, paralizada

La visita del papa Francisco a Colombia prácticamente paralizará a Bogotá durante una semana, donde las autoridades ampliaron las restricciones para la circulación de vehículos particulares entre el 4 y el 8 de septiembre. El pico y placa (restricción a la circulación por el último número de la placa) para los vehículos particulares será durante todo el día", dijo a periodistas el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo.

Las restricciones serán entre las 6.00 de la mañana (11.00 GMT) a las 19.30 (00.30 GMT del día siguiente). Detalló que "el pico y placa" para las placas con números pares será los días 4, 6 y 8, y para las finalizadas en números impares los días 5 y 7 de septiembre", señaló el funcionario.

...

Bocarejo agregó que Bogotá espera albergar entre dos y tres millones de personas por la visita del sumo pontífice, que estará en la capital el 6 y el 7 de septiembre. Francisco llegará el 6 de septiembre a Bogotá y hará un recorrido de unos 14 kilómetros desde el aeropuerto a bordo de un papamóvil, hasta la Nunciatura Apostólica, en el tradicional barrio de Teusaquillo, en donde pernoctará los días que esté en Colombia.

Al día siguiente, el papa será recibido en la Casa de Nariño por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y luego pasará a la Catedral Primada. Ese mismo día y luego de saludar a los jóvenes en la Plaza de Bolívar y de otras reuniones, oficiará una misa campal en el Parque Simón Bolívar.

...

Para estas actividades, las autoridades de Bogotá han programado cierres viales que abarcarán varias cuadras a la redonda, lo que supone un mayor congestión de las vías de la capital colombiana. Además de Bogotá, el papa visitará las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena, de donde partirá el 10 de septiembre.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo