Abuso sexual
Abuso sexual
Ingimage
16 Mar 2022 02:50 PM

La propuesta que le llevará Claudia López al fiscal para enfrentar el abuso sexual en los colegios

Dijo que llevarán una propuesta concreta, que se ha desarrollado en los últimos meses, con el fin de cuidar a los niños.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunirá este martes con el fiscal General, Francisco Barbosa, con el objetivo de reforzar y darle prioridad a la ruta de atención, investigación y judicialización de las denuncias de abuso y violencia sexual contra los menores de edad.  

La mandataria dio algunos detalles del encuentro. Dijo que llevarán una propuesta concreta, que se ha desarrollado en los últimos meses, con el fin de cuidar a los niños y niñas del sistema educativo.  

“Desafortunadamente a veces tenemos denuncias. Cuando se presentan estos casos se tienen tres pilares. Primero, el Distrito siempre les creerá a los niños y padres que pongan denuncias. Segundo, automáticamente activamos una ruta para saber qué pasó, en dónde pasó, qué evidencias y pruebas podemos recoger. Tercer, activamos la ruta de judicialización ante la Fiscalía”, agregó. 

Le puede interesar: Ojo, así será el pico y placa para este puente festivo en las entradas de Bogotá

Asimismo, dijo que “nos vamos a ver con el fiscal general ya que queremos ver la manera en que podemos darle prioridad a la judicialización de casos de abuso sexual contra niños niñas y adolescentes”.  

A renglón seguido, dijo que “queremos proponerle al fiscal Francisco Barbosa que se cree una unidad especializada de fiscales de medicina legal sólo para la judicialización y sanción de casos de abuso y violencia sexual contra niños niñas y adolescentes en el sistema escolar”.  

“Llevaremos una propuesta concreta desde normas legales que creemos que nos pueden llegar a dar esa prioridad, hasta una estimación presupuestal de qué implicaría, cómo se puede operar, cuántos fiscales serían, dónde podrían estar. También de los apoyos que podrían dar Medicina Legal y hasta la propia Alcaldía”, aseguró. 

La alcaldesa indicó que, “vamos a salir con un anuncio concreto de esa reunión para prevenir, sancionar, penalizar y encarcelar a cualquiera que abuse de nuestros niños”.  

Lea también: Prográmese con los cortes de luz para este miércoles 16 de marzo

Por otra parte, la mandataria local afirmó que en el encuentro también se hablará sobre las demoras en el levantamiento de los cuerpos cuando se presentan en vías públicas. “Ayer se presentaron dos casos desafortunados, uno en la Calle 80 y otro en la Autopista Norte, este último nos tomó todo el proceso, tres horas”, dijo 

“Voy a proponerle al fiscal un esquema junto con la Sijín para ver si se hace el procedimiento de levantamiento de un cuerpo de una manera más rápida”, concluyó.