Beneficiarios del Sisbén
Beneficiarios del Sisbén
Alcaldía de Bogotá
6 Sep 2018 12:49 PM

La propuesta para eliminar 'colados' en el Sisbén de Bogotá que levantó dura polémica

El Distrito pidió vigencias futuras por casi $15.000 millones para nuevas encuestas.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Recientemente se dio a conocer que la Secretaría de Integración Social de Bogotá empezará a exigir un puntaje mínimo en el Sisbén para acceder a cinco de los 30 beneficios y subsidios que ofrece el Distrito. Todo esto con el fin de terminar con los 'colados' que actualmente reciben apoyo económico a pesar de no estar en condición de vulnerabilidad.

Por ese motivo la administración solicitó al Concejo de Bogotá la aprobación de vigencias futuras por 14.996 millones de pesos con el fin de que la Secretaría de Planeación pueda llevar a cabo las encuestas Sisbén IV, una iniciativa aprobada por el Gobierno Nacional el año pasado, que cuenta con una nueva metodología para determinar los niveles de pobreza y vulnerabilidad en el país.

Sin embargo, la petición del Distrito causó polémica entre algunos cabildantes, que señalan que la nueva metodología terminará sacando a muchas personas del Sisbén, por lo que a pesar de vivir en pobreza ya no podrán acceder a la oferta de beneficios de la ciudad.

Así lo explicó el concejal Manuel Sarmiento: "El Gobierno Nacional fija una metodología con la que se calcula un puntaje de 0 a 100: entre más cercano a 0, mayor nivel de pobreza. Para calcular ese puntaje se definen unas variables. En la nueva metodología que quieren implementar a la información sobre las condiciones socioeconómicas, agrega dos conceptos raros: presunción de ingresos y capacidad de generar ingresos".

"¿Cómo se va a medir la capacidad de generación de ingresos? ¿Cómo se calcula la presunción de ingresos? Se lo pregunté a Planeación y respondió que no sabe, que eso le corresponde a la nación", mencionó Sarmiento, quien añadió: "En Nariño ya se está implementando la nueva metodologóa y se están excluyendo a familias pobres. Hay casos en las que a familias pobres se les triplicó el puntaje. En Bogotá esto dejaría a familias pobres sin acceso a comedores comunitarios o sin el subsidio al transporte público".

Pero al interior del Concejo, otras voces se levantaron manifestando la necesidad de aprobar las vigencias futuras y así evitar que los recursos del Distrito terminen en personas que no los necesitan:  "Es urgente contar con una herramienta de análisis integral de pobreza y corregir los errores de inclusión y exclusión en el sistema", mencionó el cabildante José David Castellanos.

Por su parte, Antonio Avendaño, subsecretario de Planeación, aseguró que "con metodología Sisbén IV buscamos reducir los errores del Sisbén III que no nos está permitiendo llegar con los recursos públicos a quienes más lo necesitan".

Según Integración Social, en los últimos meses se logró evidenciar una larga lista de personas vulnerables que no cuentan con apoyos del Distrito, por lo que es necesario tomar medidas para priorizar su atención.