“La nacionalidad o falta de identificación no debe ser una excusa para la impunidad”: Claudia López

El 80 % de los extranjeros capturados terminaron libres por la falta de identificación, los mismos delitos o los atenuantes que da la Ley.
Claudia López
Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa Claudia López se refirió a los hechos que rodearon la muerte de un policía en el sur de Bogotá, en medio de una requisa.

La mandataria reconoció que quien les disparó este miércoles a dos uniformados era un ciudadano extranjero y aseguró que fue capturado.

Dijo que “la nacionalidad o falta de identificación no debe ser una excusa para la impunidad (…) Bogotá no se rinde ante nadie, mucho menos ante el crimen que vienen a cometer delincuentes extranjeros”.

“Vamos a perseguirlos con toda, a imponerles las penas más altas, para que sepan que Bogotá no se rinde”, añadió.

Cabe recordar que en lo que va del año, se han realizado más de 17.000 capturas en Bogotá, de las cuales 2.470 son de nacionalidad extranjera. 500 de ellos han quedado con alguna medida intramural, pero el 80 % terminaron libres por la falta de identificación, los mismos delitos o los atenuantes que dan la ley.

De igual manera, Claudia López aseguró que se debe desarmar a la delincuencia, “en este país pululan las armas. Por eso ya hemos incautado más de 120.000 armas blancas y más de 700 traumáticas”.

Más policías para Bogotá

La mandataria local también indicó que se revisarán los protocolos de seguridad de los patrulleros y se aumentara el pie de fuerza para Bogotá.

"Estos hechos dolorosos no pueden empañar los esfuerzos valientes que hacen los uniformados de la Policía Nacional para perseguir a los delincuentes (...) Revisaremos los protocolos para la seguridad de los patrulleros", dijo.

La alcaldesa dejó en claro la necesidad de al menos 10.000 policías más para la ciudad.

“El ministro de la Defensa, Diego Molano, que conoce muy bien Bogotá, sustentó que la ciudad necesitaba por lo menos 10.000 policías adicionales y estaba previsto que para final de año llegaran 1.500 policía, pero no da espera la situación y estamos viendo como aceleramos para que lleguen ya”, indicó López.


Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro