“La nacionalidad o falta de identificación no debe ser una excusa para la impunidad”: Claudia López

El 80 % de los extranjeros capturados terminaron libres por la falta de identificación, los mismos delitos o los atenuantes que da la Ley.
Claudia López
Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa Claudia López se refirió a los hechos que rodearon la muerte de un policía en el sur de Bogotá, en medio de una requisa.

La mandataria reconoció que quien les disparó este miércoles a dos uniformados era un ciudadano extranjero y aseguró que fue capturado.

Dijo que “la nacionalidad o falta de identificación no debe ser una excusa para la impunidad (…) Bogotá no se rinde ante nadie, mucho menos ante el crimen que vienen a cometer delincuentes extranjeros”.

“Vamos a perseguirlos con toda, a imponerles las penas más altas, para que sepan que Bogotá no se rinde”, añadió.

Cabe recordar que en lo que va del año, se han realizado más de 17.000 capturas en Bogotá, de las cuales 2.470 son de nacionalidad extranjera. 500 de ellos han quedado con alguna medida intramural, pero el 80 % terminaron libres por la falta de identificación, los mismos delitos o los atenuantes que dan la ley.

De igual manera, Claudia López aseguró que se debe desarmar a la delincuencia, “en este país pululan las armas. Por eso ya hemos incautado más de 120.000 armas blancas y más de 700 traumáticas”.

Más policías para Bogotá

La mandataria local también indicó que se revisarán los protocolos de seguridad de los patrulleros y se aumentara el pie de fuerza para Bogotá.

"Estos hechos dolorosos no pueden empañar los esfuerzos valientes que hacen los uniformados de la Policía Nacional para perseguir a los delincuentes (...) Revisaremos los protocolos para la seguridad de los patrulleros", dijo.

La alcaldesa dejó en claro la necesidad de al menos 10.000 policías más para la ciudad.

“El ministro de la Defensa, Diego Molano, que conoce muy bien Bogotá, sustentó que la ciudad necesitaba por lo menos 10.000 policías adicionales y estaba previsto que para final de año llegaran 1.500 policía, pero no da espera la situación y estamos viendo como aceleramos para que lleguen ya”, indicó López.


Derecho a la intimidad

“Los adultos mayores son los más vulnerables”: alerta por uso de datos en llamadas fraudulentas

El material muestra cómo estos datos personales son ofrecidos abiertamente, lo que podría convertirlos en un insumo para redes de extorsión que operan en la capital.
bases datos venta ilegal bogotá extorsión unilago filtración información ciudadanos mercado clandestino



Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.

Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck