La mitad de mi día debo atender marchas contra el Gobierno: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá aseguró en La FM que a diario se presentan en promedio seis marchas en la ciudad.
Protestas en Bogotá
Protestas en Bogotá se concentraron en la Plaza de Bolívar. Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó en diálogo con La FM que lo que más le ha sorprendido al frente de la administración - en la cual lleva dos meses - es que al día se presentan seis marchas en promedio, las cuales le ocupan la mitad de su tiempo a diario.

"El tormento de Bogotá en materia de movilidad es la tensión social. En esta ciudad todos los días hay seis marchas en promedio, se me va en eso la mitad del tiempo, eso me ha sorprendido, la mitad de mi día debo atender y administrar las marchas contra el Gobierno. Eso es una calamidad", indicó.

Dijo que las marchas en Bogotá, las cuales terminan congestionando el tráfico, son "en contra de mi vecino, el presidente Duque" por lo que le hizo un llamado a dialogar con sus detractores pero además dar soluciones.

Sin embargo, afirmó que esta medida se mantiene porque se está protegiendo la vida de los bogotanos, pues la mala calidad del aire está matando al año a 2.000 personas, un 25% de ellos son niños.

Vea también: Informe de ONU sobre Esmad es dañino y exacerba a los criminales: Uribe

Aunque durante su vida ha sido partidaria de la protesta social, fue enfática en que el vandalismo no es protesta social. "Otra cosa es que los vándalos salgan a destruir lo poco que tenemos. No son las marchas el tormento ni los estudiantes, son los vándalos. No voy a admitir un abuso de fuerza del Esmad pero tampoco que unos pocos vándalos salgan y destruyan, eso no es protesta social", puntualizó.

"Necesitamos que allá (el Gobierno) vaya solucionando los temas por la congestión vial y la tensión que eso le causa todos los días a la ciudad, porque el presidente vive en Bogotá no en Barranquilla (...) se necesita que el Gobierno solucione, que dialogue, pero que solucione y llegue a acuerdos con la gente", agregó.

La mandataria admitió que en estos dos meses de su administración "armó" una marcha al anunciar el pico y placa ambiental a vehículos de carga con más de 20 años que desencadenó en la protesta de camioneros y volqueteros.


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.