La izquierda no hará consulta interpartidista a la Alcaldía de Bogotá

Así lo revelaron las colectividades por medio de un comunicado conjunto.
Palacio Liévano
Palacio Liévano Crédito: Wikicommons

Por medio de un comunicado, los partidos Alianza Verde, MAIS, Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, así como los movimientos Colombia Humana, Activista y En Marcha anunciaron que no realizarán consulta interna para elegir a un candidato único a la Alcaldía de Bogotá.

Lea también: Juan Carlos Pinzón niega que vaya a ser candidato a la alcaldía de Bogotá

"En aras de no generar un alto costo al bolsillo de los ciudadanos, decidimos no hacer uso de la consulta interpartidista del 26 de mayo. En todo caso, acordamos establecer un mecanismo democrático para la selección de una sola candidatura para la Alcaldía de Bogotá, previo a un acuerdo programático, financiado por nuestras propias organizaciones", se lee en el comunicado.

De esta manera se espera que en las próximas semanas se conozca el mecanismo que utilizarán estos movimientos para elegir al que será al candidato único de la centro-izquierda en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

Vea también: Claudia López: "¿qué es ser ignorante? desconocer algo, lo puedes buscar en el diccionario”

Así las cosas, el aspirante de este sector saldrá entre Claudia López (Alianza Verde), Hollman Morris (MAIS), Celio Nieves (Polo Democrático), Luis Ernesto Gómez (Activista), Luis Eduardo Garzón (En Marcha) y Jorge Rojas (por firmas).

Asimismo, se deja abierta la posibilidad de realizar listas conjuntas para los demás cargos de elección popular que se elegirán en octubre en la capital del país: "También acordaremos mecanismos democráticos para integrar las listas al Concejo y las Juntas Administradoras de todas las localidades".

El anuncio se da a pocos días de que Claudia López fuera elegida candidata por la Alianza Verde superando al exsenador Antonio Navarro por medio de una encuesta interna del partido en el que se involucró a la comunidad. No se descarta que este mismo mecanismo sea utilizado en este nuevo proceso.


Temas relacionados

Eclipse

Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.
Eclipse parcial de luna conocido como "Luna de sangre"



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario