La izquierda no hará consulta interpartidista a la Alcaldía de Bogotá

Así lo revelaron las colectividades por medio de un comunicado conjunto.
Palacio Liévano
Palacio Liévano Crédito: Wikicommons

Por medio de un comunicado, los partidos Alianza Verde, MAIS, Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, así como los movimientos Colombia Humana, Activista y En Marcha anunciaron que no realizarán consulta interna para elegir a un candidato único a la Alcaldía de Bogotá.

Lea también: Juan Carlos Pinzón niega que vaya a ser candidato a la alcaldía de Bogotá

"En aras de no generar un alto costo al bolsillo de los ciudadanos, decidimos no hacer uso de la consulta interpartidista del 26 de mayo. En todo caso, acordamos establecer un mecanismo democrático para la selección de una sola candidatura para la Alcaldía de Bogotá, previo a un acuerdo programático, financiado por nuestras propias organizaciones", se lee en el comunicado.

De esta manera se espera que en las próximas semanas se conozca el mecanismo que utilizarán estos movimientos para elegir al que será al candidato único de la centro-izquierda en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

Vea también: Claudia López: "¿qué es ser ignorante? desconocer algo, lo puedes buscar en el diccionario”

Así las cosas, el aspirante de este sector saldrá entre Claudia López (Alianza Verde), Hollman Morris (MAIS), Celio Nieves (Polo Democrático), Luis Ernesto Gómez (Activista), Luis Eduardo Garzón (En Marcha) y Jorge Rojas (por firmas).

Asimismo, se deja abierta la posibilidad de realizar listas conjuntas para los demás cargos de elección popular que se elegirán en octubre en la capital del país: "También acordaremos mecanismos democráticos para integrar las listas al Concejo y las Juntas Administradoras de todas las localidades".

El anuncio se da a pocos días de que Claudia López fuera elegida candidata por la Alianza Verde superando al exsenador Antonio Navarro por medio de una encuesta interna del partido en el que se involucró a la comunidad. No se descarta que este mismo mecanismo sea utilizado en este nuevo proceso.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.