La izquierda no hará consulta interpartidista a la Alcaldía de Bogotá

Así lo revelaron las colectividades por medio de un comunicado conjunto.
Palacio Liévano
Palacio Liévano Crédito: Wikicommons

Por medio de un comunicado, los partidos Alianza Verde, MAIS, Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, así como los movimientos Colombia Humana, Activista y En Marcha anunciaron que no realizarán consulta interna para elegir a un candidato único a la Alcaldía de Bogotá.

Lea también: Juan Carlos Pinzón niega que vaya a ser candidato a la alcaldía de Bogotá

"En aras de no generar un alto costo al bolsillo de los ciudadanos, decidimos no hacer uso de la consulta interpartidista del 26 de mayo. En todo caso, acordamos establecer un mecanismo democrático para la selección de una sola candidatura para la Alcaldía de Bogotá, previo a un acuerdo programático, financiado por nuestras propias organizaciones", se lee en el comunicado.

De esta manera se espera que en las próximas semanas se conozca el mecanismo que utilizarán estos movimientos para elegir al que será al candidato único de la centro-izquierda en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

Vea también: Claudia López: "¿qué es ser ignorante? desconocer algo, lo puedes buscar en el diccionario”

Así las cosas, el aspirante de este sector saldrá entre Claudia López (Alianza Verde), Hollman Morris (MAIS), Celio Nieves (Polo Democrático), Luis Ernesto Gómez (Activista), Luis Eduardo Garzón (En Marcha) y Jorge Rojas (por firmas).

Asimismo, se deja abierta la posibilidad de realizar listas conjuntas para los demás cargos de elección popular que se elegirán en octubre en la capital del país: "También acordaremos mecanismos democráticos para integrar las listas al Concejo y las Juntas Administradoras de todas las localidades".

El anuncio se da a pocos días de que Claudia López fuera elegida candidata por la Alianza Verde superando al exsenador Antonio Navarro por medio de una encuesta interna del partido en el que se involucró a la comunidad. No se descarta que este mismo mecanismo sea utilizado en este nuevo proceso.


Temas relacionados

Accidente

“Un motor le falló”: Subteniente Juan David Díaz Muñoz, sobreviviente del accidente aéreo en Puerto Leguízamo

Una vez llegamos, ya un poco alejados del momento de conmoción, la población civil nos ayudó a movilizarnos en las motos y llegó personal de la Armada.
Avión de la FAC accidentado en Putumayo.



Distrito aclara si habrá cambios en el pico y placa para carros particulares en Bogotá durante Semana Santa

Las autoridades de tránsito se preparan para el manejo de tráfico durante los días de la Semana Mayor.

¿Están seguros los datos tributarios? Exdirector de la DIAN cuestiona respuesta oficial de la entidad

El exfuncionario mencionó que existen dos versiones institucionales sobre lo ocurrido.

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.