La gran marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Bogotá: horarios y recorridos

En el marco de este encuentro los participantes le exigirán al gobierno colombiano a que acelere y facilite el camino a la no discriminación.
¡Tenga en cuenta! Hoy será la marcha del orgullo LGBTI en Bogotá
Crédito: Se puede ser Bogotá

Con la participación de diferentes organizaciones del país como la Corporación Red Somos, se realizará este domingo en Bogotá y 22 ciudades a nivel nacional la gran marcha del Orgullo LGBTIQ+ donde levantarán su voz para exigir una Ley Integral Trans en el país.

En el marco de este encuentro los participantes le exigirán al gobierno colombiano a que acelere y facilite el camino a la no discriminación, la igualdad de trato y el acceso a servicios básicos como salud, prevención y atención de enfermedades como el VIH, acceso a educación, vivienda y empleo, sin discriminación ni barreras, con especial énfasis en los derechos de las personas transgénero.

Lea: Óscar Iván Zuluaga habría aceptado recibir dineros de Odebrecht

Esta manifestación pacífica llena de color y actividades culturales se realizará en el marco de la conmemoración del mes de la diversidad.

El director ejecutivo de la Corporación Red Somos, Miguel Barriga, destacó esta marcha en la que esperan una nutrida participación de las comunidades LGBTIQ+.

“La expresión de este 2 de julio en la gran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ se desarrolla 40 años después de su primera realización, se ratifica la lucha por la ciudadanía plena para las personas sexualmente diversas y por las construcciones de la identidad no normativa. Pero, sobre todo, es la oportunidad para reflexionar sobre los logros y las brechas existentes en materia de garantía de derechos”, explicó.

Destacó los alcances que se han tenido en la lucha que han venido liderando desde hace años.

“Han sido importantes los avances jurídicos como el reconocimiento a los derechos patrimoniales y pensión de sobreviviente para parejas del mismo sexo, el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la posibilidad de cambio en el registro de sexo en documentos de identificación, la inclusión de los géneros no binario o transgénero en documentos de identificación, el reconocimiento a víctimas LGBTIQ+ por el conflicto armado, entre otros desarrollos que han sido de visibilidad y de reconocimiento jurídico”, manifestó.

Le puede interesar: Por primera vez graban una ballena jorobada alimentando su cría en costas del Pacífico colombiano

Dijo que según Colombia Diversa, entre el 2021 y 2022 fueron asesinadas 353 personas LGBTIQ+. En el año 2022 fueron asesinados 66 hombres gay, 35 mujeres trans y 17 mujeres lesbianas; se registraron 5.501 hechos de violencia (Caribe Afirmativo), de los cuales muchos fueron gestados por prejuicios sociales.

“Así mismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observa que la esperanza de vida para las mujeres trans en Latinoamérica es de 30 a 35 años. La violencia y la discriminación ejercida hacia las personas trans, desde temprana edad, como consecuencia de la intolerancia a la expresión de sus identidades de género, las coloca en una situación de especial vulnerabilidad; Hacer el tránsito para cambiar de género y que este procedimiento sea cubierto por el sistema de salud es una de las principales barreras administrativas y legales. Por todo esto, contar con una Ley Integral Trans es una necesidad imperante”, explicó.

En Bogotá la marcha arrancará desde las 2:00 de la tarde en la calle 26 frente al Concejo para llegar al parque Simón Bolívar, donde se realizará un concierto y una feria de emprendimiento.


Temas relacionados




José Luis Castañeda Tiria se posesionó como nuevo director general de Migración Colombia

Omar Bula Escobar posesionó a José Luis Castañeda Tiria como director de Migración Colombia; llega con experiencia policial en inteligencia y seguridad.

Colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Fiscalía por proceso contra Álvaro Uribe

Se trata de una indagación por la presunta creación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira