La gran marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Bogotá: horarios y recorridos

En el marco de este encuentro los participantes le exigirán al gobierno colombiano a que acelere y facilite el camino a la no discriminación.
¡Tenga en cuenta! Hoy será la marcha del orgullo LGBTI en Bogotá
Crédito: Se puede ser Bogotá

Con la participación de diferentes organizaciones del país como la Corporación Red Somos, se realizará este domingo en Bogotá y 22 ciudades a nivel nacional la gran marcha del Orgullo LGBTIQ+ donde levantarán su voz para exigir una Ley Integral Trans en el país.

En el marco de este encuentro los participantes le exigirán al gobierno colombiano a que acelere y facilite el camino a la no discriminación, la igualdad de trato y el acceso a servicios básicos como salud, prevención y atención de enfermedades como el VIH, acceso a educación, vivienda y empleo, sin discriminación ni barreras, con especial énfasis en los derechos de las personas transgénero.

Lea: Óscar Iván Zuluaga habría aceptado recibir dineros de Odebrecht

Esta manifestación pacífica llena de color y actividades culturales se realizará en el marco de la conmemoración del mes de la diversidad.

El director ejecutivo de la Corporación Red Somos, Miguel Barriga, destacó esta marcha en la que esperan una nutrida participación de las comunidades LGBTIQ+.

“La expresión de este 2 de julio en la gran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ se desarrolla 40 años después de su primera realización, se ratifica la lucha por la ciudadanía plena para las personas sexualmente diversas y por las construcciones de la identidad no normativa. Pero, sobre todo, es la oportunidad para reflexionar sobre los logros y las brechas existentes en materia de garantía de derechos”, explicó.

Destacó los alcances que se han tenido en la lucha que han venido liderando desde hace años.

“Han sido importantes los avances jurídicos como el reconocimiento a los derechos patrimoniales y pensión de sobreviviente para parejas del mismo sexo, el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la posibilidad de cambio en el registro de sexo en documentos de identificación, la inclusión de los géneros no binario o transgénero en documentos de identificación, el reconocimiento a víctimas LGBTIQ+ por el conflicto armado, entre otros desarrollos que han sido de visibilidad y de reconocimiento jurídico”, manifestó.

Le puede interesar: Por primera vez graban una ballena jorobada alimentando su cría en costas del Pacífico colombiano

Dijo que según Colombia Diversa, entre el 2021 y 2022 fueron asesinadas 353 personas LGBTIQ+. En el año 2022 fueron asesinados 66 hombres gay, 35 mujeres trans y 17 mujeres lesbianas; se registraron 5.501 hechos de violencia (Caribe Afirmativo), de los cuales muchos fueron gestados por prejuicios sociales.

“Así mismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observa que la esperanza de vida para las mujeres trans en Latinoamérica es de 30 a 35 años. La violencia y la discriminación ejercida hacia las personas trans, desde temprana edad, como consecuencia de la intolerancia a la expresión de sus identidades de género, las coloca en una situación de especial vulnerabilidad; Hacer el tránsito para cambiar de género y que este procedimiento sea cubierto por el sistema de salud es una de las principales barreras administrativas y legales. Por todo esto, contar con una Ley Integral Trans es una necesidad imperante”, explicó.

En Bogotá la marcha arrancará desde las 2:00 de la tarde en la calle 26 frente al Concejo para llegar al parque Simón Bolívar, donde se realizará un concierto y una feria de emprendimiento.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Top 10 de los escándalos políticos que marcaron el gobierno de Gustavo Petro

Del choque por la reforma a la salud hasta las crisis diplomáticas y los enfrentamientos con las instituciones, estos fueron algunos de los episodios que más desgaste político le generaron al primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia.
Referencia presidente Gustavo Petro.



Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

El nuevo Congreso votará al funcionario que lideré la entidad nacional, hoy dirigida por Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

Abelardo apuesta por EE. UU.: lo que gana y lo que pierde Colombia frente a China

El país tiene relaciones económicas con las dos potencias más grandes del mundo, pero Estados Unidos plantea una alineación fiel de cada uno de los aliados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.