La fuerte advertencia de Claudia López a contratistas de la PTAR Salitre

La PTAR Salitre no ha entregado los manuales de operación y mantenimiento para poder operar correctamente la planta por procesos.
Claudia López presentando el POT
Crédito: Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) le dieron un ultimátum a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, pues el contrato adquirido con el consorcio para su construcción vence en 52 días y aún se reportan obras inconclusas y máquinas en mal estado o sin funcionar, que afectan la operación de la misma.

El diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre está a cargo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de un contrato suscrito con el Consorcio CEPS (conformado por la empresa española Aqualia Infraestructura, la griega Aktor Technical Societé y la colombiana Cass Constructores y Compañía).

Lea aquí: TransMilenio: uso de tapabocas vuelve a ser obligatorio

Con este proyecto se busca descontaminar el 30% de las aguas residuales que se vierten al Río Bogotá, y al que de acuerdo con el Distrito, hasta el día de hoy se le han invertido $1.3 billones de pesos.

Dentro de las falencias que señala el Distrito se encuentran las deficiencias con equipos y áreas completas desconectadas del sistema monitoreo, automatismo y control (SCADA) de la planta.

La PTAR Salitre no ha entregado los manuales de operación y mantenimiento para poder operar correctamente la planta por procesos y realizar su correspondiente mantenimiento, el 31% de los equipos críticos (de los 90 necesarios y básicos para operar) están por fuera de operación o presentan fallas reiteradas y la obra de infraestructura está incompleta.

"Por orden judicial, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado fue obligada a recibir, como si se hubiera cumplido lo contratado y operar la PTAR Salitre, a pesar de que los informes de la interventoría del proyecto y del Banco Mundial, confirman que la PTAR Salitre no cumple con lo establecido en el contrato sobre estándares técnicos y operacionales y sin haber realizado las pruebas de garantía y puesta en servicio acorde con lo establecido en el contrato", aseguró la alcaldesa Claudia López.

Lea además: Más de 40 niños se intoxicaron por una sustancia desconocida en colegio en Bogotá

La funcionaria advirtió que si esta planta no funciona adecuadamente y no se entrega en el plazo establecido en el contrato, en los próximos años los bogotanos deberán asumir sobrecostos a través de las tarifas de sus facturas de acueducto y alcantarillado, para reponer lo que hoy no funciona o lo que falle en el futuro de la planta de tratamiento.


terremoto

Terremoto en Colombia: murió concejal de Roldanillo (Valle) tras caerle una viga mientras hacía deporte

Este hecho se suma a los graves daños ocasionados en el Hospital municipal de Roldanillo, en medio del terremoto de este lunes.
El concejal de Roldanillo (Valle) Juan Carlos García murió durante el terremoto que se presentó este lunes en el país.



"Equipo especializado de rescate de Medellín apoyará a las regiones afectadas por el terremoto": Federico Gutiérrez

Un grupo de 21 rescatistas especializados y dos ingenieros podría desplazarse en las próximas horas hacia las zonas más afectadas del país.

Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella