La fuerte advertencia de Claudia López a contratistas de la PTAR Salitre

La PTAR Salitre no ha entregado los manuales de operación y mantenimiento para poder operar correctamente la planta por procesos.
Claudia López presentando el POT
Crédito: Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) le dieron un ultimátum a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, pues el contrato adquirido con el consorcio para su construcción vence en 52 días y aún se reportan obras inconclusas y máquinas en mal estado o sin funcionar, que afectan la operación de la misma.

El diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre está a cargo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de un contrato suscrito con el Consorcio CEPS (conformado por la empresa española Aqualia Infraestructura, la griega Aktor Technical Societé y la colombiana Cass Constructores y Compañía).

Lea aquí: TransMilenio: uso de tapabocas vuelve a ser obligatorio

Con este proyecto se busca descontaminar el 30% de las aguas residuales que se vierten al Río Bogotá, y al que de acuerdo con el Distrito, hasta el día de hoy se le han invertido $1.3 billones de pesos.

Dentro de las falencias que señala el Distrito se encuentran las deficiencias con equipos y áreas completas desconectadas del sistema monitoreo, automatismo y control (SCADA) de la planta.

La PTAR Salitre no ha entregado los manuales de operación y mantenimiento para poder operar correctamente la planta por procesos y realizar su correspondiente mantenimiento, el 31% de los equipos críticos (de los 90 necesarios y básicos para operar) están por fuera de operación o presentan fallas reiteradas y la obra de infraestructura está incompleta.

"Por orden judicial, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado fue obligada a recibir, como si se hubiera cumplido lo contratado y operar la PTAR Salitre, a pesar de que los informes de la interventoría del proyecto y del Banco Mundial, confirman que la PTAR Salitre no cumple con lo establecido en el contrato sobre estándares técnicos y operacionales y sin haber realizado las pruebas de garantía y puesta en servicio acorde con lo establecido en el contrato", aseguró la alcaldesa Claudia López.

Lea además: Más de 40 niños se intoxicaron por una sustancia desconocida en colegio en Bogotá

La funcionaria advirtió que si esta planta no funciona adecuadamente y no se entrega en el plazo establecido en el contrato, en los próximos años los bogotanos deberán asumir sobrecostos a través de las tarifas de sus facturas de acueducto y alcantarillado, para reponer lo que hoy no funciona o lo que falle en el futuro de la planta de tratamiento.


Agencia Nacional de Minería

Un muerto y seis atrapados deja explosión en mina de Sutatausa, Cundinamarca

La emergencia se produjo tras una explosión que, según las primeras hipótesis, habría sido ocasionada por una acumulación de gas metano dentro de la mina de carbón.
Equipos de Salvamento Minero permanecen en la zona adelantando labores de atención y verificación para llegar hasta los trabajadores atrapados



“Es una decisión muy injusta”: Álvaro Uribe tras condena a su hermano Santiago

Álvaro Uribe reaccionó a la decisión judicial contra su hermano Santiago Uribe, calificó el fallo como injusto y aseguró que su familia atraviesa un momento devastador.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026