La fuerte advertencia de Claudia López a contratistas de la PTAR Salitre

La PTAR Salitre no ha entregado los manuales de operación y mantenimiento para poder operar correctamente la planta por procesos.
Claudia López presentando el POT
Crédito: Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) le dieron un ultimátum a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, pues el contrato adquirido con el consorcio para su construcción vence en 52 días y aún se reportan obras inconclusas y máquinas en mal estado o sin funcionar, que afectan la operación de la misma.

El diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre está a cargo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de un contrato suscrito con el Consorcio CEPS (conformado por la empresa española Aqualia Infraestructura, la griega Aktor Technical Societé y la colombiana Cass Constructores y Compañía).

Lea aquí: TransMilenio: uso de tapabocas vuelve a ser obligatorio

Con este proyecto se busca descontaminar el 30% de las aguas residuales que se vierten al Río Bogotá, y al que de acuerdo con el Distrito, hasta el día de hoy se le han invertido $1.3 billones de pesos.

Dentro de las falencias que señala el Distrito se encuentran las deficiencias con equipos y áreas completas desconectadas del sistema monitoreo, automatismo y control (SCADA) de la planta.

La PTAR Salitre no ha entregado los manuales de operación y mantenimiento para poder operar correctamente la planta por procesos y realizar su correspondiente mantenimiento, el 31% de los equipos críticos (de los 90 necesarios y básicos para operar) están por fuera de operación o presentan fallas reiteradas y la obra de infraestructura está incompleta.

"Por orden judicial, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado fue obligada a recibir, como si se hubiera cumplido lo contratado y operar la PTAR Salitre, a pesar de que los informes de la interventoría del proyecto y del Banco Mundial, confirman que la PTAR Salitre no cumple con lo establecido en el contrato sobre estándares técnicos y operacionales y sin haber realizado las pruebas de garantía y puesta en servicio acorde con lo establecido en el contrato", aseguró la alcaldesa Claudia López.

Lea además: Más de 40 niños se intoxicaron por una sustancia desconocida en colegio en Bogotá

La funcionaria advirtió que si esta planta no funciona adecuadamente y no se entrega en el plazo establecido en el contrato, en los próximos años los bogotanos deberán asumir sobrecostos a través de las tarifas de sus facturas de acueducto y alcantarillado, para reponer lo que hoy no funciona o lo que falle en el futuro de la planta de tratamiento.


cirugías plásticas

Cirugías estéticas reabren debate sobre regulación y seguridad en Colombia

Jennifer Pedraza y Lina Triana debatieron sobre la regulación de cirugías estéticas y pidieron mayores controles a clínicas y especialistas.
Jennifer Pedraza y Lina Triana



Cinco nuevos datos clave sobre el caso de Yulixa Toloza tras hallazgo de un cuerpo en Apulo, Cundinamarca

Las autoridades encontraron un cuerpo en zona rural de Cundinamarca que correspondería a la estilista desaparecida tras un procedimiento estético en Bogotá.

Caso Yulixa Toloza: cuándo se confirma la identidad de un cuerpo y qué autoridades hacen el reconocimiento

La identificación oficial de un cuerpo en Colombia requiere pruebas técnicas y científicas realizadas por Medicina Legal.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero