La Filarmónica de Bogotá abre inscripciones para jóvenes músicos en 2025

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de febrero, a las 11:59 p.m.
Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta de Fabián Zuluaga
Convocatoria abierta para jóvenes de 10 a 18 años que toquen instrumentos sinfónicos. Crédito: Foto Kike Barona

La Orquesta Filarmónica de Bogotá anunció la apertura de su convocatoria para integrar la Orquesta Filarmónica Prejuvenil, un espacio de formación diseñado para niñas, niños y jóvenes entre los 10 y 18 años que toquen instrumentos sinfónicos.

Esta iniciativa busca fortalecer el talento musical de la ciudad, ofreciendo educación artística y una plataforma para el crecimiento personal y profesional.

“A través de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil buscamos no solo desarrollar habilidades musicales excepcionales, sino también ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para su crecimiento personal y social. Este programa representa una puerta abierta a nuevas oportunidades para todos los participantes”, expresó David García, director de la Filarmónica de Bogotá.

Lea también: Farmacias Similares piden a Gustavo Petro medidas contra normativa restrictiva

Desde su creación en 2014, la Orquesta Filarmónica Prejuvenil ha sido un semillero de talento, formando a cientos de jóvenes músicos que han podido acceder a experiencias profesionales en escenarios de alto nivel.

Por su parte, Luna Buitaro, joven música, indicó que su formación en el Centro Filarmónico de La Candelaria le permitió pasar posteriormente a la Prejuvenil.

Lea también: Colombiatex de las Américas 2025 bate récord de asistencia y fortalece la industria textil

"Entré en 2017 y fue una oportunidad increíble. Asistía tres veces a la semana, con clases de coro y trabajo instrumental. No solo aprendí sobre mi instrumento, sino que me nutrí con muchas otras experiencias”, dijo Buitrago.

¿Quiénes pueden participar?

Los requisitos para postularse a la Orquesta Filarmónica Prejuvenil son:

• Tener entre 10 y 18 años.

• Residir en Bogotá.

• Ser intérprete de alguno de los siguientes instrumentos:

• Cuerdas: Violín, viola, violonchelo, contrabajo.

• Vientos madera: Oboe, flauta, flauta pícolo, clarinete, fagot.

• Vientos metal: Trompeta, corno, trombón, trombón bajo, tuba.

• Percusión.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de febrero de 2025 a las 11:59 p.m. Los aspirantes deberán presentar una audición en video, subiendo su interpretación a YouTube y compartiendo el enlace en el formulario de inscripción.

Quienes superen esta fase serán convocados a audiciones presenciales, cuyo cronograma será publicado el 19 de febrero de 2025 en la página web de la Filarmónica.


Icfes

Icfes 2026: ¿a qué hora debe llegar al examen y qué pasa si llega tarde?

El Icfes hizo un llamado a los estudiantes para que consulten su citación con anticipación y lleguen a tiempo. En Bogotá, además, recomendó salir con suficiente antelación por los cierres viales de la Media Maratón.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.



Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, advirtió que los meses más complejos llegarán hacia finales de este año e inicios de 2027.

Fenómeno de El Niño 2026-2027: estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia climática

La medida según el gobierno nacional tendrá una vigencia inicial de 12 meses y permitirá activar mecanismos extraordinarios para prevenir los impactos de una posible mega sequía en el país.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.