"La fe la que nos mantiene con esperanza": hermana Gloria Cecilia Narváez al llegar a Colombia

La religiosa de 59 años, oriunda del departamento de Nariño, fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 cerca de la localidad de Koutiala.
Gloria Cecilia Narváez
Hermana Gloria Cecilia Narváez llegó a Colombia tras ser liberada en Mali. Crédito: AFP

La monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, liberada en octubre tras cuatro años de cautiverio en poder de grupos yihadistas en Malí, regresó este martes a su país.

"Bienvenida, bienvenida, nuestro corazón te da la bienvenida", cantó una decena de religiosas que la esperaban en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, mientras la hermana Gloria abrazaba a cada una de ellas.

Le puede interesar: Papa Francisco tuvo encuentro con Gloria Cecilia Narváez, monja colombiana liberada en Malí

La mujer de 59 años, oriunda del departamento de Nariño, fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 cerca de la localidad de Koutiala, 400 kilómetros al este de Bamako, la capital de Malí. Entonces, trabajaba como misionera en la parroquia de Karangasso.

"De todo corazón les agradezco, están en mi corazón y en mis oraciones. Es la fe la que nos mantiene con esperanza", dijo conmovida la religiosa en medio de una veintena de monjas y policías. Algunos de ellos exhibían carteles que decían "te esperamos con alegría" y "bienvenida a la libertad".

Gloria Cecilia Narváez
Hermana Gloria Cecilia Narváez llegó a Colombia tras ser liberada en Mali.Crédito: AFP
Gloria Cecilia Narváez
Hermana Gloria Cecilia Narváez llegó a Colombia tras ser liberada en Mali.Crédito: AFP
Gloria Cecilia Narváez
Hermana Gloria Cecilia Narváez llegó a Colombia tras ser liberada en Mali.Crédito: AFP
Gloria Cecilia Narváez
Hermana Gloria Cecilia Narváez llegó a Colombia tras ser liberada en Mali.Crédito: AFP

Liberada el 9 de octubre por sus captores, Narváez integraba la congregación suiza de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, nacida en 1893 en Colombia y con presencia en 17 países.

"Me asombra su fortaleza (...) usted en ese inclemente desierto, lo que tengo es admiración", le confesó el coronel Gustavo Camargo, subdirector de la policía antisecuestro que estuvo en Malí para presionar por su liberación.

Originaria de un país castigado por el secuestro en medio de un conflicto armado de más de medio siglo, Narváez abogó por las víctimas de este flagelo.

"Yo pensaba en todos los sufrimientos que pasa la gente cuando está secuestrada aquí mismo en Colombia, en el mundo entero, allá en Malí, cuántas personas todavía han quedado", lamentó la monja.

"A estos grupos, que se llenen de paz y puedan liberar a esta gente", añadió la religiosa al tiempo que confesó que trazaba a diario el mapa de Colombia con sus departamentos, mientras le pedía a Dios que bendijera al país y a toda la gente que sufría.

En contexto: Fue liberada en Malí la hermana Gloria Cecilia Narváez

La madre de Narváez falleció en septiembre de 2020 esperando la liberación de su hija.

Los secuestros también son corrientes en Malí, sumido en una grave crisis de seguridad, sobre todo en el centro del país, uno de los focos de violencia yihadista.

Desde marzo de 2012, varias zonas se encuentran en manos de grupos vinculados a la red Al Qaida.

Antes de volver a Colombia, la religiosa visitó al papa Francisco en el Vaticano.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.