El microtráfico de drogas en los colegios preocupa a las autoridades en el país.
El microtráfico de drogas en los colegios preocupa a las autoridades en el país.
AFP
10 Jun 2019 10:16 AM

A la cárcel 'Los Mosqueteros', temida banda que escondía droga en cajas de chicles

La organización era liderada por alias 'La Tía'.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

A la cárcel fueron enviados 19 miembros de la banda de 'Los Mosqueteros', una mafia del microtráfico que tenía inundados de droga a los municipios de Mosquera y Funza, en el departamento de Cundinamarca.

Lo que más llama la atención de estos hechos es la modalidad en que distribuían los estupefacientes. De acuerdo con las autoridades, este grupo de delincuencial escondía las drogas en cajas de chicles y paquetes de dulces, para luego venderlos por medio de vendedores ambulantes que eran intimidados o trabajaban para ellos.

Lea también: Capturaron a alias El Pulpo, señalado como acosador de Transmilenio

Así lo dio a conocer la secretaria de gobierno de Mosquera, Mary Luz Manzano: "Estas organizaciones venían operando cerca a instituciones educativas y parques, vinculando a niños, niñas y adolescentes, pasando las drogas como dulces, disfrazándose como vendedores ambulantes ".

La temida organización delictiva era liderada por alias 'La Tía', una mujer de unos 56 años con un largo prontuario criminal, según la Policía, ya que había sido judicializada 11 veces por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

En total cayeron 19 personas, las cuales ya fueron judicializadas y de ellas 13 aceptaron los cargos. Todo esto fue gracias a un trabajo coordinado en el que, durante meses, uniformados se infiltraron como clientes de la organización para recolectar las pruebas suficientes que permitieran dar con su captura.

Lea también: ¡Otro intento de suicidio! Mujer se tiró de un puente en la Avenida Boyacá

El capitán Carlos Andrés Figueroa, comandante de la policía de Mosquera, explicó los alcances de este operativo: "Se presentaron más de 37 elementos probatorios que lograron demostrar la forma en que venían comercializando estos estupefacientes".

De acuerdo con las investigaciones, los delincuentes obtenían ganancias mensuales de hasta 37 millones de pesos por medio de la distribución diaria de al menos 300 dosis.

Fuente
Sistema Integrado Digital