A la cárcel joven implicado en hechos vandálicos durante protestas en Bogotá

El hombre fue judicializado por haber usado una granada de fragmentación durante la marcha estudiantil del pasado 31 de octubre.
Protestas cerca de la Universidad Pedagógica
Protestas cerca de la Universidad Pedagógica Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

El juez 23 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá, impuso medida de aseguramiento, con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario, contra Stalin Jesús Herreño López.

Este joven, según la investigación de la Fiscalía, habría lanzado una granada de fragmentación, durante la marcha de los estudiantes, realizada el pasado 31 de octubre en Bogotá.

Según la funcionaria judicial, existe inferencia razonable para considerar que el capturado representa un peligro para la sociedad, por haber utilizado este tipo de artefactos explosivos en medio de una manifestación estudiantil en la que participaban mujeres, adultos e incluso niños.

Lea además: Mujer da a luz dentro de un carro de Uber en Bogotá

La Fiscalía argumentó que los hechos ocurrieron el pasado jueves 31 de octubre, en la carrera 16 A con calle 78 del norte de la ciudad cuando, en medio de la marcha estudiantil, se escuchó un fuerte estruendo que generó consternación entre quienes se encontraban en la zona.

Varias personas identificaron de inmediato a Herreño López, como el hombre que había lanzado segundos antes el artefacto que explotó.

Investigadores de la Sijin de la Policía que se encontraban en cercanías al monumento de Los Héroes, fueron alertados por los gritos de los testigos que pedían con insistencia que capturaran al hombre que corría afanosamente, tras supuestamente haber lanzado la granada.

La Fiscal también argumentó que el sujeto, segundos después de la detonación, se quitó los guantes con los que habría accionado el artefacto explosivo y los dejó debajo de un árbol.

Lea también: Estas rutas del SITP dejarán de operar en la noche desde este martes

Varias personas que fueron testigos de lo ocurrido, lo alcanzaron antes de llegar la Policía y lo golpearon, por lo que los uniformados tuvieron que retirarlo para salvaguardar su vida.

La Fiscalía le imputó los delitos de terrorismo agravado y porte ilegal de armas de fuego y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

El detenido, de origen colombo-venezolano, no aceptó los cargos; el juez lo envió a la cárcel La Modelo de Bogotá.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía evalúa imputar nuevos cargos por tortura contra los capturados

Los investigadores avanzan en la recolección de pruebas y análisis forense para determinar si Yulixa Toloza sufrió actos de tortura.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Mindefensa hace varios anuncios tras consejo de seguridad por disputa indígena en Cauca

Las autoridades desplegaron 120 soldados y drones para evitar nuevos enfrentamientos. Van más de diez muertos y casi cien heridos, según datos parciales.

Crimen de Jaime Esteban Moreno: Juez adopta medidas para evitar libertad por vencimiento de términos de presuntos asesinos

Se reprogramó para el próximo 27 de mayo la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.