La cadena de WhatsApp con el falso 'pico y cédula' para hacer mercado en Bogotá

Una imagen informativa de la Alcaldía de Apartadó fue cortada para que pareciera de Bogotá.

Por cadenas y estados de WhatsApp ha estado circulando una imagen sobre un 'pico y cédula' para hacer mercado en Bogotá. Supuestamente, la medida hace parte del decreto 146 del 23 de marzo de 2020. Sin embargo, en la capital del país no se ha implementado un 'pico y cédula'.

El decreto 146 del 23 de marzo de 2020 sí existe, pero no en Bogotá. Fue expedido en la alcaldía de Apartadó, en Antioquia, y la imagen corresponde a la pieza informativa que difundió la administración de ese municipio. Lo que pasó fue que, para hacer circular la cadena, le cortaron la parte de abajo, que tiene los logos de la alcaldía de Apartadó, y le pusieron un aviso que dice: "Para tener en cuenta en la ciudad de Bogotá".

Le puede interesar: ¡No caiga! Alcaldías locales de Bogotá no están dando mercados

Esta es la imagen original:

Colombia está en cuarentena hasta las cero horas del 13 de abril. Bogotá, así como algunos departamentos, ya había declarado aislamientos preventivos y toques de queda para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus. En medio de esta situación, algunos han aprovechado para hacer circular noticias falsas sobre el tema.

Por ejemplo, el pasado martes, antes de que empezará el aislamiento nacional, empezó a rodar la noticia falsa de que iban a repartir mercados en las alcaldías locales de Bogotá. Asimismo, algunos han recibido mensajes por correo electrónico sobre una falsa donación en bitcoins para combatir el Covid-19. Esto, sin duda, es una estafa.

Mire acá: Preguntas rápidas con respuestas rápidas de cuarentena: todo lo que debe saber

En Bogotá sí hay una campaña de donación, que hace parte del plan 'Bogotá solidaria en casa', que ha sido habilitada en esta página: bogotasolidariaencasa.gov.co. El dinero se recibirá en estas cuentas:

  • Bancolombia. Cuenta corriente: 03109542590
  • Davivienda. Cuenta de ahorros: 006400723182

Si alguien recibe un mensaje que le pide donar a una página diferente (que no tiene el dominio '.gov.co') o cuentas diferentes, seguro debe ser un engaño.


Temas relacionados

Bebé

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.
Mamá de Mía Kathaleya | El Espinal | Muerte menor



Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

Fueron reveladas las identidades de los nueve heridos en explosión en Cartagena

El cuerpo de bomberos atiende la emergencia que inició desde las 9 de la mañana de este jueves en el corregimiento de Pasacaballos.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.