La cadena de WhatsApp con el falso 'pico y cédula' para hacer mercado en Bogotá

Una imagen informativa de la Alcaldía de Apartadó fue cortada para que pareciera de Bogotá.

Por cadenas y estados de WhatsApp ha estado circulando una imagen sobre un 'pico y cédula' para hacer mercado en Bogotá. Supuestamente, la medida hace parte del decreto 146 del 23 de marzo de 2020. Sin embargo, en la capital del país no se ha implementado un 'pico y cédula'.

El decreto 146 del 23 de marzo de 2020 sí existe, pero no en Bogotá. Fue expedido en la alcaldía de Apartadó, en Antioquia, y la imagen corresponde a la pieza informativa que difundió la administración de ese municipio. Lo que pasó fue que, para hacer circular la cadena, le cortaron la parte de abajo, que tiene los logos de la alcaldía de Apartadó, y le pusieron un aviso que dice: "Para tener en cuenta en la ciudad de Bogotá".

Le puede interesar: ¡No caiga! Alcaldías locales de Bogotá no están dando mercados

Esta es la imagen original:

Colombia está en cuarentena hasta las cero horas del 13 de abril. Bogotá, así como algunos departamentos, ya había declarado aislamientos preventivos y toques de queda para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus. En medio de esta situación, algunos han aprovechado para hacer circular noticias falsas sobre el tema.

Por ejemplo, el pasado martes, antes de que empezará el aislamiento nacional, empezó a rodar la noticia falsa de que iban a repartir mercados en las alcaldías locales de Bogotá. Asimismo, algunos han recibido mensajes por correo electrónico sobre una falsa donación en bitcoins para combatir el Covid-19. Esto, sin duda, es una estafa.

Mire acá: Preguntas rápidas con respuestas rápidas de cuarentena: todo lo que debe saber

En Bogotá sí hay una campaña de donación, que hace parte del plan 'Bogotá solidaria en casa', que ha sido habilitada en esta página: bogotasolidariaencasa.gov.co. El dinero se recibirá en estas cuentas:

  • Bancolombia. Cuenta corriente: 03109542590
  • Davivienda. Cuenta de ahorros: 006400723182

Si alguien recibe un mensaje que le pide donar a una página diferente (que no tiene el dominio '.gov.co') o cuentas diferentes, seguro debe ser un engaño.


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.