La avenida Jiménez cumple 80 años

La avenida ha tenido numerosos cambios con el pasar del tiempo.
Exposición fotográfica de los 80 años de la Avenida Jiménez
Crédito: Alcaldía Mayor de Bogotá

La Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada, conocida por los bogotanos como ‘la Jiménez’ fue la primera avenida de la ciudad y hoy cumple 80 años. Para conmemorar su fundación la administración distrital abrió una exhibición fotográfica con imágenes inéditas sobre la evolución y el desarrollo urbanístico de este corredor vial y del río San Francisco.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 3 de octubre, en el templete El Libertador, ubicado en el parque de Los Periodistas, allí los ciudadanos podrán disfrutar de 54 fotografías y varias ilustraciones que pertenecen al Archivo de Bogotá y otras instituciones dedicadas a la conservación de documentos históricos.

El río San Francisco hace parte de la historia de la Avenida, el afluente hídirco nace en la Carrera Tercera y sus aguas corren hasta el sector comercial de San Victorino.

Por cerca de 300 años el río proporcionó agua a la ciudad mediante el acueducto de Aguanueva y a lo largo de su cauce operaban varios molinos de trigo, con el pasar de los años se convirtió en vertedero de las curtiembres que funcionaban en el sector y comenzó a sufrir un importante impacto ambiental.

Cuando finalizaba el siglo XIX el afluente hídrico no era más que un maloliente riachuelo, el Gobierno Nacional ordenó su canalización en el año 1915 y 1938 se construyó una avenida sobre el río, así nació la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada, la cual se extiende por cerca de 2.8 kilómetros de oriente a occidente de la ciudad.

Con el tiempo vino la construcción de modernos y emblemáticos edificios que se erigieron durante el siglo XX, en 1999 los arquitectos Rogelio Salmona y Luis Kopec, diseñaron el Eje Ambiental, el río se canalizó, pero al aíre libre, y se complementó con un sendero peatonal de ladrillo y algunos árboles paralelos a la avenida.

Hoy en día ‘La Jiménez’ es recorrida exclusivamente por los articulados de Transmilenio hasta la Caracas, y sigue siendo referente y punto de encuentro para los capitalinos.

Exposición fotográfica de los 80 años de la Avenida Jiménez
Crédito: Alcladía Mayor de Bogotá

Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan muerte de niño de 9 años tras accidente con arco metálico en actividad escolar en Cali

El menor falleció en la Clínica Valle del Lili luego de que una portería metálica le cayera encima durante una actividad en el centro recreacional Comfandi Las Vegas, en el sur de la ciudad.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.