La avenida Jiménez cumple 80 años

La avenida ha tenido numerosos cambios con el pasar del tiempo.
Exposición fotográfica de los 80 años de la Avenida Jiménez
Crédito: Alcaldía Mayor de Bogotá

La Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada, conocida por los bogotanos como ‘la Jiménez’ fue la primera avenida de la ciudad y hoy cumple 80 años. Para conmemorar su fundación la administración distrital abrió una exhibición fotográfica con imágenes inéditas sobre la evolución y el desarrollo urbanístico de este corredor vial y del río San Francisco.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 3 de octubre, en el templete El Libertador, ubicado en el parque de Los Periodistas, allí los ciudadanos podrán disfrutar de 54 fotografías y varias ilustraciones que pertenecen al Archivo de Bogotá y otras instituciones dedicadas a la conservación de documentos históricos.

El río San Francisco hace parte de la historia de la Avenida, el afluente hídirco nace en la Carrera Tercera y sus aguas corren hasta el sector comercial de San Victorino.

Por cerca de 300 años el río proporcionó agua a la ciudad mediante el acueducto de Aguanueva y a lo largo de su cauce operaban varios molinos de trigo, con el pasar de los años se convirtió en vertedero de las curtiembres que funcionaban en el sector y comenzó a sufrir un importante impacto ambiental.

Cuando finalizaba el siglo XIX el afluente hídrico no era más que un maloliente riachuelo, el Gobierno Nacional ordenó su canalización en el año 1915 y 1938 se construyó una avenida sobre el río, así nació la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada, la cual se extiende por cerca de 2.8 kilómetros de oriente a occidente de la ciudad.

Con el tiempo vino la construcción de modernos y emblemáticos edificios que se erigieron durante el siglo XX, en 1999 los arquitectos Rogelio Salmona y Luis Kopec, diseñaron el Eje Ambiental, el río se canalizó, pero al aíre libre, y se complementó con un sendero peatonal de ladrillo y algunos árboles paralelos a la avenida.

Hoy en día ‘La Jiménez’ es recorrida exclusivamente por los articulados de Transmilenio hasta la Caracas, y sigue siendo referente y punto de encuentro para los capitalinos.

Exposición fotográfica de los 80 años de la Avenida Jiménez
Crédito: Alcladía Mayor de Bogotá

Temas relacionados

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.