La avenida Jiménez cumple 80 años

La avenida ha tenido numerosos cambios con el pasar del tiempo.
Exposición fotográfica de los 80 años de la Avenida Jiménez
Crédito: Alcaldía Mayor de Bogotá

La Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada, conocida por los bogotanos como ‘la Jiménez’ fue la primera avenida de la ciudad y hoy cumple 80 años. Para conmemorar su fundación la administración distrital abrió una exhibición fotográfica con imágenes inéditas sobre la evolución y el desarrollo urbanístico de este corredor vial y del río San Francisco.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 3 de octubre, en el templete El Libertador, ubicado en el parque de Los Periodistas, allí los ciudadanos podrán disfrutar de 54 fotografías y varias ilustraciones que pertenecen al Archivo de Bogotá y otras instituciones dedicadas a la conservación de documentos históricos.

El río San Francisco hace parte de la historia de la Avenida, el afluente hídirco nace en la Carrera Tercera y sus aguas corren hasta el sector comercial de San Victorino.

Por cerca de 300 años el río proporcionó agua a la ciudad mediante el acueducto de Aguanueva y a lo largo de su cauce operaban varios molinos de trigo, con el pasar de los años se convirtió en vertedero de las curtiembres que funcionaban en el sector y comenzó a sufrir un importante impacto ambiental.

Cuando finalizaba el siglo XIX el afluente hídrico no era más que un maloliente riachuelo, el Gobierno Nacional ordenó su canalización en el año 1915 y 1938 se construyó una avenida sobre el río, así nació la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada, la cual se extiende por cerca de 2.8 kilómetros de oriente a occidente de la ciudad.

Con el tiempo vino la construcción de modernos y emblemáticos edificios que se erigieron durante el siglo XX, en 1999 los arquitectos Rogelio Salmona y Luis Kopec, diseñaron el Eje Ambiental, el río se canalizó, pero al aíre libre, y se complementó con un sendero peatonal de ladrillo y algunos árboles paralelos a la avenida.

Hoy en día ‘La Jiménez’ es recorrida exclusivamente por los articulados de Transmilenio hasta la Caracas, y sigue siendo referente y punto de encuentro para los capitalinos.

Exposición fotográfica de los 80 años de la Avenida Jiménez
Crédito: Alcladía Mayor de Bogotá

Temas relacionados

Electricidad apagón

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá



Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático