La avenida Jiménez cumple 80 años

La avenida ha tenido numerosos cambios con el pasar del tiempo.
Exposición fotográfica de los 80 años de la Avenida Jiménez
Crédito: Alcaldía Mayor de Bogotá

La Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada, conocida por los bogotanos como ‘la Jiménez’ fue la primera avenida de la ciudad y hoy cumple 80 años. Para conmemorar su fundación la administración distrital abrió una exhibición fotográfica con imágenes inéditas sobre la evolución y el desarrollo urbanístico de este corredor vial y del río San Francisco.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 3 de octubre, en el templete El Libertador, ubicado en el parque de Los Periodistas, allí los ciudadanos podrán disfrutar de 54 fotografías y varias ilustraciones que pertenecen al Archivo de Bogotá y otras instituciones dedicadas a la conservación de documentos históricos.

El río San Francisco hace parte de la historia de la Avenida, el afluente hídirco nace en la Carrera Tercera y sus aguas corren hasta el sector comercial de San Victorino.

Por cerca de 300 años el río proporcionó agua a la ciudad mediante el acueducto de Aguanueva y a lo largo de su cauce operaban varios molinos de trigo, con el pasar de los años se convirtió en vertedero de las curtiembres que funcionaban en el sector y comenzó a sufrir un importante impacto ambiental.

Cuando finalizaba el siglo XIX el afluente hídrico no era más que un maloliente riachuelo, el Gobierno Nacional ordenó su canalización en el año 1915 y 1938 se construyó una avenida sobre el río, así nació la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada, la cual se extiende por cerca de 2.8 kilómetros de oriente a occidente de la ciudad.

Con el tiempo vino la construcción de modernos y emblemáticos edificios que se erigieron durante el siglo XX, en 1999 los arquitectos Rogelio Salmona y Luis Kopec, diseñaron el Eje Ambiental, el río se canalizó, pero al aíre libre, y se complementó con un sendero peatonal de ladrillo y algunos árboles paralelos a la avenida.

Hoy en día ‘La Jiménez’ es recorrida exclusivamente por los articulados de Transmilenio hasta la Caracas, y sigue siendo referente y punto de encuentro para los capitalinos.

Exposición fotográfica de los 80 años de la Avenida Jiménez
Crédito: Alcladía Mayor de Bogotá

Temas relacionados

Inundaciones

Fenómeno de El Niño se presenta de forma atípica en Arauca con lluvias e inundaciones

El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, explicó que El Niño ha dejado lluvias en la región, con inundaciones y daños en cultivos.
El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, habló sobre las lluvias que se presentan en la región durante el fenómeno de El Niño.



Investigan a agentes de tránsito por posible responsabilidad en accidente fatal de un motociclista en Manizales

Las circunstancias que rodearon el accidente de tránsito en el que perdió la vida Javier David Castillo Arroyave son materia de investigación por las autoridades en Manizales, luego de que una persecución precediera el desenlace fatal del siniestro

Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.