La avenida Jiménez cumple 80 años

La avenida ha tenido numerosos cambios con el pasar del tiempo.
Exposición fotográfica de los 80 años de la Avenida Jiménez
Crédito: Alcaldía Mayor de Bogotá

La Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada, conocida por los bogotanos como ‘la Jiménez’ fue la primera avenida de la ciudad y hoy cumple 80 años. Para conmemorar su fundación la administración distrital abrió una exhibición fotográfica con imágenes inéditas sobre la evolución y el desarrollo urbanístico de este corredor vial y del río San Francisco.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 3 de octubre, en el templete El Libertador, ubicado en el parque de Los Periodistas, allí los ciudadanos podrán disfrutar de 54 fotografías y varias ilustraciones que pertenecen al Archivo de Bogotá y otras instituciones dedicadas a la conservación de documentos históricos.

El río San Francisco hace parte de la historia de la Avenida, el afluente hídirco nace en la Carrera Tercera y sus aguas corren hasta el sector comercial de San Victorino.

Por cerca de 300 años el río proporcionó agua a la ciudad mediante el acueducto de Aguanueva y a lo largo de su cauce operaban varios molinos de trigo, con el pasar de los años se convirtió en vertedero de las curtiembres que funcionaban en el sector y comenzó a sufrir un importante impacto ambiental.

Cuando finalizaba el siglo XIX el afluente hídrico no era más que un maloliente riachuelo, el Gobierno Nacional ordenó su canalización en el año 1915 y 1938 se construyó una avenida sobre el río, así nació la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada, la cual se extiende por cerca de 2.8 kilómetros de oriente a occidente de la ciudad.

Con el tiempo vino la construcción de modernos y emblemáticos edificios que se erigieron durante el siglo XX, en 1999 los arquitectos Rogelio Salmona y Luis Kopec, diseñaron el Eje Ambiental, el río se canalizó, pero al aíre libre, y se complementó con un sendero peatonal de ladrillo y algunos árboles paralelos a la avenida.

Hoy en día ‘La Jiménez’ es recorrida exclusivamente por los articulados de Transmilenio hasta la Caracas, y sigue siendo referente y punto de encuentro para los capitalinos.

Exposición fotográfica de los 80 años de la Avenida Jiménez
Crédito: Alcladía Mayor de Bogotá

Temas relacionados

Asesinato

Consternación en Chaparral por muerte de ‘Lucy’: su cuerpo tenía signos de violencia

La comunidad del municipio convocó una velatón para honrar su memoria y exigir justicia en este caso.
Luz Edenis Méndez | Asesinato de Luz Edenis Méndez | Chaparral



Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimmy y señalaron a la empresa contratada para su traslado.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió acelerar la investigación por la muerte de su madre Blanca, de 72 años, tras sufrir una agresión sexual en Nariño.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt