La advertencia de Peñalosa: intervenir judicialmente la Pedagógica si hay más disturbios

El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, advirtió que intervendrá la Universidad Pedagógica si se presentan nuevos disturbios con la elaboración de supuestas armas letales.
PeñalosaColprensaUPedagogicaInaldoPerezLAFM.jpg
Peñalosa y al fondo desmanes en la Pedagógica / Fotos de Colprensa e Inaldo Pérez (LA FM).

Peñalosa manifestó que si es el caso se solicitará una orden judicial para ingresar a la universidad pública, para evitar que se generen actos violentos que alteren el orden público.

El mandatario de los capitalinos indicó que las autoridades de seguridad están adelantando las investigaciones para dar con las personas que protagonizaron los desmanes en la Universidad Pedagógica en las últimas horas, para ser judicializadas.

"Las armas que están utilizando son letales, si es el caso vamos a intervenir y entraremos a la universidad, nosotros no vamos a seguir permitiendo este tipo de situaciones como la fabricación de armas letales, no nos podemos quedar por fuera como si fuera una República independiente", recalcó Peñalosa.

Por las protestas que se registraron en la Universidad Pedagógica en el norte de Bogotá, los comerciantes de la zona denunciaron pérdidas por más de $50 millones.

Los dueños de establecimientos comerciales manifestaron que cada vez que se presentan enfrentamientos entre el Esmad de la Policía de Bogotá y los integrantes de las manifestaciones, tienen que cerrar los negocios dejando de vender productos.

Estudiantes rechazan la advertencia

Varios estudiantes mostraron su desacuerdo ante las declaraciones de Peñalosa. Dijeron que esta acción sería nociva y represiva frente a las políticas y al derecho a la educación.

Sandra Cubillos Ruiz indicó que "fue lamentable la intervención del Esmad dentro de la universidad. Ellos lanzaron gases y muchas personas estábamos adentro y resultamos afectadas por estos tóxicos. No piensan en aquellos que no hacemos parte de las manifestaciones".

Otros estudiantes calificaron el anuncio del Distrito como una medida ilegal ya que la universidad es de orden nacional y el Distrito, según ellos, no tendría injerencia en la misma.

"Esto se convierte en una medida represiva que no corresponde con el momento de paz que el país quiere demostrar. Nuestra universidad es de orden nacional. Esta es otra de las medidas desafortunadas que anuncia el Alcalde de Bogotá", señaló.

Algunos de los estudiantes consultados reconocieron que las acciones violentas que protagonizaron los "encapuchados" dentro de la universidad son reprochables, pero agregaron que en ocasiones son la única opción de evidenciar los graves problemas que se presentan dentro de la universidad.

"Yo no estoy de acuerdo con los problemas que se han presentado en la universidad; pero sí estoy de acuerdo con los reclamos que esos estudiantes hacen de nuestro sistema de educación y de lo que pasa en la Pedagógica. El Gobierno de ninguna manera escucha nuestras peticiones", afirmó Camilo Alarcón, estudiante de Licenciatura en Química.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel