La advertencia de Peñalosa: intervenir judicialmente la Pedagógica si hay más disturbios

El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, advirtió que intervendrá la Universidad Pedagógica si se presentan nuevos disturbios con la elaboración de supuestas armas letales.
PeñalosaColprensaUPedagogicaInaldoPerezLAFM.jpg
Peñalosa y al fondo desmanes en la Pedagógica / Fotos de Colprensa e Inaldo Pérez (LA FM).

Peñalosa manifestó que si es el caso se solicitará una orden judicial para ingresar a la universidad pública, para evitar que se generen actos violentos que alteren el orden público.

El mandatario de los capitalinos indicó que las autoridades de seguridad están adelantando las investigaciones para dar con las personas que protagonizaron los desmanes en la Universidad Pedagógica en las últimas horas, para ser judicializadas.

"Las armas que están utilizando son letales, si es el caso vamos a intervenir y entraremos a la universidad, nosotros no vamos a seguir permitiendo este tipo de situaciones como la fabricación de armas letales, no nos podemos quedar por fuera como si fuera una República independiente", recalcó Peñalosa.

Por las protestas que se registraron en la Universidad Pedagógica en el norte de Bogotá, los comerciantes de la zona denunciaron pérdidas por más de $50 millones.

Los dueños de establecimientos comerciales manifestaron que cada vez que se presentan enfrentamientos entre el Esmad de la Policía de Bogotá y los integrantes de las manifestaciones, tienen que cerrar los negocios dejando de vender productos.

Estudiantes rechazan la advertencia

Varios estudiantes mostraron su desacuerdo ante las declaraciones de Peñalosa. Dijeron que esta acción sería nociva y represiva frente a las políticas y al derecho a la educación.

Sandra Cubillos Ruiz indicó que "fue lamentable la intervención del Esmad dentro de la universidad. Ellos lanzaron gases y muchas personas estábamos adentro y resultamos afectadas por estos tóxicos. No piensan en aquellos que no hacemos parte de las manifestaciones".

Otros estudiantes calificaron el anuncio del Distrito como una medida ilegal ya que la universidad es de orden nacional y el Distrito, según ellos, no tendría injerencia en la misma.

"Esto se convierte en una medida represiva que no corresponde con el momento de paz que el país quiere demostrar. Nuestra universidad es de orden nacional. Esta es otra de las medidas desafortunadas que anuncia el Alcalde de Bogotá", señaló.

Algunos de los estudiantes consultados reconocieron que las acciones violentas que protagonizaron los "encapuchados" dentro de la universidad son reprochables, pero agregaron que en ocasiones son la única opción de evidenciar los graves problemas que se presentan dentro de la universidad.

"Yo no estoy de acuerdo con los problemas que se han presentado en la universidad; pero sí estoy de acuerdo con los reclamos que esos estudiantes hacen de nuestro sistema de educación y de lo que pasa en la Pedagógica. El Gobierno de ninguna manera escucha nuestras peticiones", afirmó Camilo Alarcón, estudiante de Licenciatura en Química.


Temas relacionados

Inundaciones

Fenómeno de El Niño se presenta de forma atípica en Arauca con lluvias e inundaciones

El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, explicó que El Niño ha dejado lluvias en la región, con inundaciones y daños en cultivos.
El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, habló sobre las lluvias que se presentan en la región durante el fenómeno de El Niño.



Investigan a agentes de tránsito por posible responsabilidad en accidente fatal de un motociclista en Manizales

Las circunstancias que rodearon el accidente de tránsito en el que perdió la vida Javier David Castillo Arroyave son materia de investigación por las autoridades en Manizales, luego de que una persecución precediera el desenlace fatal del siniestro

Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.