La advertencia de Peñalosa: intervenir judicialmente la Pedagógica si hay más disturbios

El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, advirtió que intervendrá la Universidad Pedagógica si se presentan nuevos disturbios con la elaboración de supuestas armas letales.
PeñalosaColprensaUPedagogicaInaldoPerezLAFM.jpg
Peñalosa y al fondo desmanes en la Pedagógica / Fotos de Colprensa e Inaldo Pérez (LA FM).

Peñalosa manifestó que si es el caso se solicitará una orden judicial para ingresar a la universidad pública, para evitar que se generen actos violentos que alteren el orden público.

El mandatario de los capitalinos indicó que las autoridades de seguridad están adelantando las investigaciones para dar con las personas que protagonizaron los desmanes en la Universidad Pedagógica en las últimas horas, para ser judicializadas.

"Las armas que están utilizando son letales, si es el caso vamos a intervenir y entraremos a la universidad, nosotros no vamos a seguir permitiendo este tipo de situaciones como la fabricación de armas letales, no nos podemos quedar por fuera como si fuera una República independiente", recalcó Peñalosa.

Por las protestas que se registraron en la Universidad Pedagógica en el norte de Bogotá, los comerciantes de la zona denunciaron pérdidas por más de $50 millones.

Los dueños de establecimientos comerciales manifestaron que cada vez que se presentan enfrentamientos entre el Esmad de la Policía de Bogotá y los integrantes de las manifestaciones, tienen que cerrar los negocios dejando de vender productos.

Estudiantes rechazan la advertencia

Varios estudiantes mostraron su desacuerdo ante las declaraciones de Peñalosa. Dijeron que esta acción sería nociva y represiva frente a las políticas y al derecho a la educación.

Sandra Cubillos Ruiz indicó que "fue lamentable la intervención del Esmad dentro de la universidad. Ellos lanzaron gases y muchas personas estábamos adentro y resultamos afectadas por estos tóxicos. No piensan en aquellos que no hacemos parte de las manifestaciones".

Otros estudiantes calificaron el anuncio del Distrito como una medida ilegal ya que la universidad es de orden nacional y el Distrito, según ellos, no tendría injerencia en la misma.

"Esto se convierte en una medida represiva que no corresponde con el momento de paz que el país quiere demostrar. Nuestra universidad es de orden nacional. Esta es otra de las medidas desafortunadas que anuncia el Alcalde de Bogotá", señaló.

Algunos de los estudiantes consultados reconocieron que las acciones violentas que protagonizaron los "encapuchados" dentro de la universidad son reprochables, pero agregaron que en ocasiones son la única opción de evidenciar los graves problemas que se presentan dentro de la universidad.

"Yo no estoy de acuerdo con los problemas que se han presentado en la universidad; pero sí estoy de acuerdo con los reclamos que esos estudiantes hacen de nuestro sistema de educación y de lo que pasa en la Pedagógica. El Gobierno de ninguna manera escucha nuestras peticiones", afirmó Camilo Alarcón, estudiante de Licenciatura en Química.


Temas relacionados

terremoto

La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.
Rescatistas de Emcali prestaron su servicio de manera voluntaria, entre ellos Cristian que cuenta su impactante historia.



Terremoto en el Valle: hoteles donaron más de 9.000 noches a damnificados y rescatistas

Cotelco Valle aseguró que solo el 3% de los establecimientos de alojamiento del departamento presentó algún tipo de afectación tras el terremoto del 10 de agosto.

Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.